Loading...
Invitado


Miercoles 07 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

07 jun 2017

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 11) � Por. Cap. Jorge Orlando - Saravia Jaldín

¿Qué son las drogas? Son sustancias naturales o sintéticas, que introducidas en el organismo producen alteraciones físicas en el organismo o psicológicas como cambios en la conducta, que estos a su vez llegan a afectar a la persona, a la familia y el entorno de este y por ende a la sociedad que conforma.

Drogas legales como las ilegales: siendo que el criterio legal no es válido de cara a la prevención. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido.

Consecuencias de la drogadicción. Estas llegan a ser la adicción que causan y la dependencia que generan. Definimos la droga como la sustancia que en el cuerpo, altera sus funciones.

Entendemos como droga las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que con consumo habitual causan dependencia, y un deseo desmedido de repetir el consumo para superar el llamado síndrome de abstinencia.

La adicción a las drogas tiene un estado de dependencia físico y mental a un producto, ajeno a la voluntad de quien lo consume.

Dos son las fases que padecen los drogodependientes. En la primera fase una euforia que predispone a desinhibirse lo que favorece el consumo y una segunda fase en la que el cuerpo narcotizado entra en estado depresivo que tan solo saben superar con otra fase de euforia que logran con la siguiente dosis de la droga y entran en el fatídico círculo pernicioso de la dependencia.

El problema de las drogas es que todo el mundo afirma que se deben erradicar pero son pocos los que se involucran en hacerlo. El narcotráfico genera riqueza de la misma manera que lo hace la fabricación de armamento y ambas actividades originan millones de muertos en todo el mundo y ese dinero corrompe a personajes de alta relevancia.

Sumemos que de la droga al medicamento sólo hay una pequeña separación que se basa en muchos casos de la dosis que se aplica y en la forma de aplicarla y aquí intervienen las grandes farmacéuticas y sus intereses.

Incluso en las drogas consideradas como legales como son alcohol y tabaco son muchos los países que aplican impuestos por su venta con lo que no se está mucho en la labor de hacer desaparecer una fuente de ingresos.

La adolescencia llega a ser el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo.

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos: con un historial familiar de abuso de substancias, que están deprimidos, que sienten poco amor propio o autoestima, y que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente.

DI NO A LAS DROGASÂ?TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHOÂ?

CONTACTOS Y SUGERENCIAS: WhatsApp 72473688 - Facebook/jorge saravia - Twitter.com @saravia117

Para tus amigos: