Lunes 05 de junio de 2017
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Bolivia - Nacional
Empresarios se inclinan por potenciar la salida al Atlántico
05 jun 2017
Fuente: La Paz, 4 (EFE)
Por: Javier Aliaga
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Tras los daños sufridos por la huelga de aduaneros de Chile, que paró a miles de camiones por varios dÃas en la frontera, un sector influyente de los empresarios de Bolivia se ha inclinado por potenciar la salida por la hidrovÃa al Atlántico.
La principal razón de apostar por la hidrovÃa Paraguay-Paraná, es que Bolivia podrÃa contar con un puerto estatal soberano en aguas internacionales, que suponga una opción mejor para el transporte de carga a ultramar, reduciendo su dependencia de los puertos de Chile.
"Quien dude que la hidrovÃa Paraguay-Paraná es una alternativa al uso de puertos chilenos está equivocado", afirmó a Efe el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodrÃguez, una entidad de asesoramiento del sector empresarial.
En la hidrovÃa, los productores de Santa Cruz cuentan con Puerto Gravetal, Puerto Aguirre y Puerto Jennefer, mientras que el Estado tiene un puesto militar en Puerto Busch, para el que perfila un "megaproyecto" de desarrollo.
La última huelga de diez dÃas de los aduaneros chilenos causó que miles de camiones de ida y de vuelta a Bolivia quedaran parados en la frontera, causando pérdidas que, en su peor momento, llegaron a 11 millones de dólares diarios para los empresarios.
Fuente: La Paz, 4 (EFE)