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Lunes 05 de junio de 2017

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Lunes 05 de junio de 2017
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Oruro - Regional

Según asambleísta William Tórrez

Se debe investigar a fondo si se obliga a estudiantes a visitar Orinoca

05 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

El asambleísta departamental William Tórrez, manifestó que se debe realizar una investigación minuciosa respecto a denuncias que habrían realizado padres de familia, sobre una instructiva procedente de las autoridades educativas, para que los estudiantes visiten de manera obligatoria el Museo de la Revolución Histórica, ubicado en Orinoca, ya que este hecho, de ser cierto, resultaría para la autoridad, una falta muy grave de quienes impulsan esa orden.

En días pasados el director departamental de Educación, Eduardo García Morales, indicó que esta instructiva no sería cierta, ya que ese tipo de visitas no puede ser de carácter obligatorio; sin embargo, solicitó a los padres que en el caso de que sus hijos hayan recibido la orden de los directores de unidades educativas, realicen la denuncia formal ante la Unidad de Transparencia de la Dirección Departamental de Educación.

"Inaugurado con pompa y sonaja el Museo de Orinoca dedicado a la "persona" de Evo Morales, hoy recibe varias denuncias de parte de padres de familia, por un presunto carácter obligatorio de visitar dicho museo; más allá del cuando menos cuestionable valor cultural, histórico e incluso turístico del mentado Museo, llama poderosamente la atención de que exista una obligación de los estudiantes para ver el "museo", aspecto que debe de ser cuestionado y mucho más investigado tanto por (constituirse en) una falta increíble de ética de parte de las autoridades, como por una impresionante falta de sentido de la prioridad por parte de las autoridades de la gobernación, tanto del sector de Turismo como del sector de Educación", señalo el asambleísta departamental, William Tórrez.

Para Tórrez, surgen dos cuestionantes en torno a este aspecto, la primera estaría relacionada a, si la intención del gobierno es "adoctrinar" a los estudiantes, aspecto que, para la autoridad, habría comenzado con la entrega de los libros escolares, con la imagen del Primer Mandatario, Evo Morales; la segunda cuestionante se refiere a si el Gobierno ha perdido el sentido de prioridad, ya que para el asambleísta, si se busca que el estudiantado conozca estos aspectos determinantes para construir la identidad nacional y la identidad orureña, se debe de visitar de forma muy organizada y programada el patrimonio y la herencia contenida en los municipios mineros, el patrimonio de las ruinas de Alcaya, el patrimonio de las pinturas coloniales de Huachacalla, los restos del cuartel de "Juan Lero" el primer presidente indígena de Bolivia, a la cultura de los Urus en permanente lucha por su supervivencia, el inmenso tesoro histórico del Archivo de Poopó, y otros muchos destinos que permitirán al joven conocer la historia, la herencia cultural y el patrimonio de los orureños.

"Dando una preferencia al museo dedicado al ego, es un total desmedro de los auténticos depositarios del legado histórico de Oruro, y peor aun buscando un adoctrinamiento al estilo régimen dictatorial de los niños", agregó Tórrez.

Fuente: LA PATRIA
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