Domingo 04 de junio de 2017
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Cultural El Duende
Una pelÃcula sobre el templo del rock porteño vista en el Festival de cine de Buenos Aires
04 jun 2017
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"Llenamos Cemento, loco", dice Lisandro "Licha" Carcavallo, director del documental sobre el histórico reducto de la calle Estados Unidos 1234, donde funciona hoy un garaje del Ministerio de Educación porteño. "Dale, pasá la pelÃcula", le gritan desde el fondo. Hay mucha ansiedad por este estreno -Cemento en Cemento- en el marco del Bafici 2017.
Pero antes se lee una carta, alguien -como la mayorÃa de los presentes- que vivió Cemento, la música, un rosario de anécdotas infinitas. Y empieza. Silencio. Katja Aleman, la ex mujer de Omar Chabán, cuenta cómo se les ocurrió abrir el lugar a comienzos de 1985 para que fuera un centro de arte, performance, de las viscerales puestas teatrales de La Organización Negra, pioneros de los De La Guarda o Fuerza Bruta. Y cómo de a poco, por cuestiones económicas, todo eso mutó a centro neurálgico del rock. Y ahà entra en escena Luca Prodan con Sumo, un recital de 1987, se corta el sonido y se congela la figura del "pelado".
Silbidos, gritos, risas. Una mueca del destino. Pero la cosa sigue. Pasa Ricardo Iorio y es ovacionado como si fuese 1991 y estuviese saliendo a machacar el bajo con Hermética. Pasa el Indio Solari con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. O quienes ya están en la inmortalidad como Ricky Espinosa de Flema y Alejandro "Bocha" Sokol de Las Pelotas, que se llevan muchos aplausos. Y hay más ovaciones para cada uno de los integrantes de las bandas punk que animaban la escena de ese entonces: Superuva, Sin Ley, Mal Momento, Cadena Perpetua, Ataque 77. Se ve que los "jóvenes grandes" de hoy conservan a flor de piel el recuerdo de los "festi punk" por los que desfilaban esas y muchas -muchÃsimas- otras bandas.