Se puede enumerar las "señales" (augurios) que avizoran desde los insectos como las hormigas -"sikimira", pasando por las aves y otros animales como "el halcón- "mamani", perdiz- "chuseka", avestruz- "suri", zorro- "athoj" y oso - "jukumari",vÃbora "amaru-catari", y muchos otros para terminar con el cóndor-"mallku", etc, etc. De ahÃ, que muchas danzas que contienen representaciones simbólicas, donde los animales adquieren cualidades humanas, destacando con estos aspectos los espacios liminales donde la naturaleza se diferencia muy poco de lo humano, y donde lo humano está cerca de lo salvaje", de ahà que "el probable origen mÃtico donde el culto a los animales como representación central, nos muestra una especie de totemismo". (GUTIÃ?RREZ Ramiro). (1)
El suri, avestruz andino, (pterecnemia pennata) ave corredora propia de las alturas, ocupa un lugar privilegiado dentro del simbolismo aymara por la gracilidad y donaire que en la danza representa "al cadencioso movimiento del avestruz o ñandú en celo su garbo y donaire en la grulla y, sus ejecutores de los "sikus" (Instrumento nativo como zampoña).
Se trata de una danza que bailaban los que se preparaban para salir al encuentro de ñandúes (suris) en medio de ritos mágicos por la dificultad que representa su caza. De ahà que los hombres tienen como principal elemento en su indumentaria un sombrero que está adornado con largas plumas de avestruz, a la manera de una sombrilla de manera circular que van amarradas a unas cañas finas de más o menos un metro de largo que el otorga majestuosidad en consonancia con esta preciosa ave (4).
El perÃodo del Awtipacha, se inicia luego se Semana Santa, en abril y concluye antes de la fiesta de Todos Santos en noviembre que "por sus caracterÃsticas de origen se asocia la danza con el frÃo y el viento, orientados luego a la elaboración del chuño y la tunta (chuño blanco) alimentos básicos de los indÃgenas.
De acuerdo al investigador Emmo Valeriano ("Walikasa") ,el instrumento del siku o surisiku del periodo del "Awtipacha" consta de 17 tubos de diferentes sonidos cada uno, para formar una amalgama y armonÃa de sonidos; que denominan a este instrumento "como P´alta, los tubos de que están construidos los instrumentos son de Suqusa o Challach´a producidos en los Yungas de La Paz, que de acuerdo al tamaño se dividen en cuatro grupos con su denominación respectiva, con los siguientes nombres: Taika malas, likus, rikintus y chilirikintus, sanka, wankara y jawq´aha, etc.
Taika malas es de tamaño grande, que a la vez se interpreta entre dos, es decir, entre el ira y arka.
Liku.- Es el que sigue en tamaño al anterior, de tubos de 25 cms, aproximadamente.
Rikintu.- Es el instrumento que continúa en tamaño, el tubo más grande es de 15 cms. y el pequeño es de 5 cms.
Ch´ili .- Es la más pequeña, interpretados siempre en pareja.
"Estos instrumentos están ordenados de acuerdo al tamaño de pequeño a grande, sujetos por una especie de listones del mismo material, con un amarre caracterÃstico formando figuras de la iconografÃa del ayllu a que pertenece, usando siempre el respectivo color familiar de dicho ayllu, además, llevan una cinta plana tejida para colgarse del cuello llamado t´isnu ti-rinsa".
Los otros instrumentos que acompañan al sikuri son las wankaras:
a) LAS WANKARAS
Entre otros instrumentos musicales dentro del Sikuri son los tambores en las orquestas de viento frecuentemente son acompañadas por un membráfono el wankara y sus variantes. Según Girault existen tres tipos de tambores, de diferentes tamaños," de los cuales solamente el wankara es tocado en una orquesta de sikus. Este tambor consta de una caja muy liviana, fabricada de la cáscara del sauce (wira puku, Salix sp.), y de dos membranas de cuero "lip´ichi". Los cueros siempre son tomados de animales opuestos (por ejemplo de la llama y del zorro)," principios de dualidad y complementariedad.
Además, tienen otros detalles significativos, como "cordones resonadores (wiska) de cuero, en los que son atadas pequeñas tablitas o espinas grandes de cacto. A veces, los músicos tocan los tambores al mismo tiempo que los sikus, con una baqueta que se llama wajtana. Antes de terminar la fabricación se mete un ajà seco iwayk´a) y un cuerpito de colibri (chiru chiru) o de pichitanka en el interior del tambor". (Girault 1973: 206-207). (Raimund Schramm) (6).
b) VESTIMENTA
Los sikus o surisikus llevan principalmente "el chuku verdadero arte plumario circular con un diámetro de 1,20 a 1,50 cms. en la parte superior, cuya base en forma circular, y plana con abultamiento en el centro del cÃrculo, orillados por un gran circulo de plumas que hace un juego especial cuando tocan y bailan los sikus, más al viento dando movimientos con una ondulación rÃtmica. La composición de los materiales de este plumario esta realizado a base de tisi de Tuquru; en primera instancia aparenta ser una especie de abanico, que en la punta de los listones llevan las plumas de Suri (Ã?andú- Avestruz Americano) que al abrirse en forma circular dan una conformación muy bella de un conjunto de Suris que ondean rÃtmicamente sus plumas".
El poncho o qhawillu, es muy importante en el siku o surisiku, cada ayllu tiene un color fijo, para cada fiesta, dentro la tropa lo más caracterÃstico es el poncho del principal Ira y Arka por la Jawq´aqa que lleva como distintivo frente a los otros, que simboliza su grado de categorÃa y autoridad dentro la tropa como ira y arka. En el resto de los componentes tienen ponchos que son corrientes de un solo color con una jawq´aqa normal, el colorido es caracterÃstico en cada uno de los ayllus y el conjunto al que pertenecen. A la vez el siku o surisiku lleva en la espalda una tela blanca cuadrada de 1 metro a 1,20, de lado, la cual está doblada diagonalmente en dos que al cargarse muestra una forma triangular de base invertida". (Valeriano Emmo).
En resumen, el Suri Sikuri, es una danza que se identifica con el avestruz por lo que se denomina Suri, voz aymara, danza del periodo invernal donde se ostenta como atuendo principal en el penacho con plumas de "Suri", y que en la actualidad está representada por el conjunto folklórico Suri Sikuri que participa del Carnaval de Oruro y, que hoy tiene la simpatÃa de la juventud convertida en un ballet callejero de bella policromÃa y armonÃa en su movimiento dancÃstico.
(2) Los encargados en dirigir los ritos y ceremonias personas con poderes mágicos tocados por el rayo como el paqu, qulliri, yatiri, aysiri, chamacani etc., especialistas en predecir y "curar" en caso de premoniciones negativas.
(3) Bertonio Ludovico, "Vocabulario de la Lengua Aymara".(1613)
(4) Entrevistas testimoniales de Eveline Sigl y David Mendoza. "que en su sentido metafórico las plumas denotan abundancia y las riquezas de un pueblo".
(6) Bertonio: la qheppa, una trompeta (fabricada de arcilla quemada o de concha), diferente de otras de caracol, llamado chula phusaña, y de calabaza, matti phusaña".(Schramm).
(7) "Con el objetivo de recuperar los valores culturales originarios y ancestrales se promulgó la Ley 061/16, que nombra a la danza de la Sikuriada Patrimonio Cultural del municipio de Huanuni, perteneciente a la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro. El acto se llevó a cabo en el estadio "Manuel Flores" de la localidad de Huanuni, donde los lugareños celebraron la aprobación de esta norma con música y danza contando más de mil músicos".
BIBLIOGRAFÃA
AGUILÃ? Federico, "Los cuentos. Tradiciones o vivencias", Edit., Los Amigos del libro, 1ra., ed., Cochabamba-Bolivia, 1980.
BERTONIO Ludovico, "Vocabulario de la Lengua Aymara", (1612), Edit., Ceres, s/ed., Cochabamba-Bolivia, 1984.
CARTER E. WILLAM-MAMANI Mauricio, "Irpa Chico: Individuo y Comunidad en la Cultura Aymara", Edit., Juventud.,1ra., ed.,La Paz-Bolivia, 1982.
GUTIÃ?RREZ Iván -VELIZ Vladimir, "El papel de los guÃas en los Sikuris de Paria", Revista Musef., Reunión Anual de EtnologÃa, Edit. CIMA, La Paz-Bolivia, 1992.
PAREDES C. Antonio, "La danza folklórica en Bolivia", Edit., Gisbert, 2da. Ed., La Paz-Bolivia, 1984.
VALERIANO Emmo Valeriano, "Apuntes sobre la música de Venta y Media"(Parwayu marca).Revista Musef.: "Reunión anual de EtnologÃa", Edit., CIMA, La Paz-Bolivia , 1989.
SIGL Eveline-MENDOZA S. David, "No se baila asà nomás". Danzas de Bolivia, Tomo ll, s/Edit., 1ra,ed., La Paz-Bolivia 2012.
VAN den Berg Hans-SCHIFFERS Norbert,"La Cosmovisión Aymara", Edit. Hisbol, 1ra. ed., La Paz-Bolivia, 1992.
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