Loading...
Invitado


Domingo 04 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Oruro

Fueron registradas 58 armas de fuego

04 jun 2017

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En total se registraron en el departamento de Oruro, 58 armas de fuego. Esa situación fue en cumplimiento a la disposición transitoria del Decreto Supremo 2977, plazo que feneció el 14 de mayo precedente, mediante el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc), controlado por el personal del Instituto de Investigaciones Técnicas Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) "Mariscal Antonio José de Sucre".

REGISTRO

En horas precedentes, el director del Iitcup-Oruro, teniente coronel Ricardo Zapata, señaló que en el departamento de Oruro personas civiles presentaron 38 trámites de solicitud para el registro de 58 armas de fuego, bajo el siguiente detalle:

Nueve revólveres calibre 22, nueve pistolas calibre 22, 18 escopetas calibre 12, 22 rifles calibre 22, haciendo un total de 58.

"En Oruro hubo una aceptación al periodo de amnistía, sin embargo, todavía entendemos que muchas armas no han sido registradas, y en esta segunda etapa corresponde el desarme voluntario, aquello está sujeto a una norma que se está elaborando para que todas las personas que tengan armas de fuego en su poder, puedan acogerse a ese desarme voluntario", señaló.

El desarme voluntario es entregar el arma de fuego ante la instancia correspondiente, con la finalidad que ningún ciudadano tenga un arma de fuego en su domicilio, porque no solo es un riesgo para ellos, sino también para su familia y además se eviten hechos delictivos con armas de fuego.

TRABAJO

El trabajo del registro de armas de fuego, estaba basado en el cumplimiento de varios requisitos, entre los cuales se menciona: Solicitud, señalando la clase de licencia que se tramita; cédula de identidad o cédula de identidad de extranjero con permanencia definitiva que acredite que es mayor de 21 años con fotocopia simple.

Certificado de domicilio o residencia, emitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc); certificado de antecedentes penales emitido por el Rejap; certificado único de antecedentes policiales de la Felcc, Felcn y Felcv.

Certificado de antecedentes policiales internacionales, emitido por la Interpol para personas extranjeras; boleta de capacitación y evaluación; boleta de depósito bancario a la cuenta fiscal del Ministerio de Gobierno, del valorado que corresponda a la categoría del arma.

Dicha labor de registro tuvo un periodo de seis meses, plazo que feneció el 14 de mayo precedente.

"Ha sido un trabajo positivo, porque no se registran hechos violentos con armas de fuego, pero entendemos que en las áreas rurales, los comunarios no se acogieron a este beneficio", manifestó.

Para tus amigos: