Loading...
Invitado


Domingo 04 de junio de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Van tres en dos semanas

Preocupa incremento de casos de violencia sexual empleando Internet

04 jun 2017

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Hechos de agresi贸n sexual, en los que se emplea las redes sociales como instrumento de amenaza o chantaje, se han incrementado recientemente, pues de ser algo "extra帽o" en Oruro, ha comenzado a denunciarse con mayor frecuencia. Seg煤n datos de la Defensor铆a de la Ni帽ez y Adolescencia (DNA), en las dos semanas recientes, se han presentado tres de estos casos.

La psic贸loga de la DNA, Susan Gabriela Arancibia Lamas, manifest贸 que este tipo de casos se presentan cuando existe en los ni帽os y adolescentes un exagerado uso de herramientas tecnol贸gicas como los celulares, tablets y laptops y adem谩s sin control paterno, por lo que inst贸 a tener cuidado, pues muchas veces los predadores sexuales est谩n atentos a la vulnerabilidad de los menores de edad que est谩n conectados a las redes sociales.

"Ahora hemos visto un incremento en este mes y nos llama la atenci贸n; hubo al menos tres casos en dos semanas, eso es peligroso, porque hay que cuidar a los ni帽os y adolescentes, especialmente cuando est谩n vulnerables", se帽al贸.

CASOS

Los tres casos que se presentaron tienen cierta similitud. La v铆ctima tom贸 contacto con una persona mediante el Facebook o WhatsApp, comenzaron a chatear, el sujeto se gan贸 la confianza de la muchacha y luego inici贸 la petici贸n de fotos 铆ntimas, en poca ropa y hasta desnuda. La vulnerabilidad y el sentimiento de sentirse apreciadas por alguien gener贸 que cedan al pedido y compartan las im谩genes.

Luego, el sujeto empieza a cambiar su comportamiento y bajo amenaza de publicar las fotograf铆as, chantajea a la menor para encontrarse y tener a la fuerza relaciones sexuales.

En uno de los casos, la 煤nica diferencia fue que el agresor sexual no fue un desconocido, sino el enamorado de la v铆ctima quien us贸 las im谩genes para chantajear a su pareja y a pesar que cedi贸 a sus "deseos", el sujeto public贸 las fotos.

"Esto entonces se vuelve una forma de actuar; amenazan con publicar en el Facebook las fotos, y como no quieren que se publique, comienzan a decirles nos encontraremos en tal lugar, y hacen eso para forzarles a tener relaciones, esto es preocupante. Por eso pedir铆amos a los pap谩s que tengan mayor control, y sobre todo cuidado en qu茅 tipo de amigos tienen sus hijos en las redes sociales", expres贸 la psic贸loga.

Manifest贸 que no es necesario prohibir a sus hijos, ya sean ni帽os o adolescentes, el acceso a la tecnolog铆a, pero s铆 ense帽arles a tener cuidado y adem谩s controlarlos para evitar este tipo de hechos.

"Por ejemplo, es normal que una persona tenga unos cuantos contactos en el Facebook, entre familia, amigos, etc., pero tener tres mil o cuatro mil ya es raro, entonces ya tenemos que preocuparnos, hay que ver si son contactos seguros. Los j贸venes y ni帽os son vulnerables, manejables y manipulables, se debe tener en cuenta esto", se帽al贸.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: