El gobierno despliega tal astucia, tal sagacidad contra sus adversarios, que toda su inteligencia parece estar concentrada sólo en eso, puesto que casi en todo lo demás es notoria la ausencia de aquello con que se piensa. Los siguientes hechos son parte de la habilidad anotada.
En respuesta a la demanda salarial, les planteó a los maestros un arreglo interno sin modificar la asignación global del 5 %. Según el monto de sus salarios, el porcentaje puede subir un poco más para los que ganan menos, pero restando de los otros que ganan un poco más. Esa miserable concesión tiene que distribuirse bajo la modalidad de “inversamente proporcional”. Si funciona, iría como de yapa la hidra de la discordia entre los maestros.
En el escenario de las marchas apareció una fuerza de choque contra el magisterio. ¡Era una muchedumbre feroz y belicosa! Dizque eran padres de familia de El Alto. Al frente de ellos oficiaba de líder un diputado masista. So pena de sufrir sanciones, estaban obligados a participar y engullir bananos del desayuno escolar. Ya corrió un poco de sangre en la confrontación con los maestros. Por ciertas similitudes, la memoria retrotrae los luctuosos sucesos de Huanuni y Caranavi: “El pueblo contra el pueblo”.
En época de dictaduras, los dirigentes del magisterio ejercían la suya con sus bases desde hace tiempo. Según el Ministro Aguilar, se les obligaban a los maestros a participar en las marchas y bloqueos bajo amenaza de aplicarles el veto sindical a los renuentes. Los damnificados no podían ascender a un cargo directivo en la administración escolar. Mediante un Decreto se ha puesto fin a esa práctica abusiva. Con ello, el poder de la dictadura sindical es posible que se haya debilitado.
Tras el desbande en Panduro - la traición de Montes, mediante- quedaron en pie de lucha sólo los maestros. Y no todos. Por antigua afinidad política con el MAS, los rurales se avinieron fácilmente con las propuestas del gobierno. A diez días de huelga, es aún imprevisible el desenlace. Se escucharon voces con la sugerencia de solución por el desastre. ¿Cuándo se encarará en definitiva este problema? El perjuicio en educación es irreparable, por más que se piense en compensaciones.
El diálogo fue difícil, sin duda. Pero un hecho que restó credibilidad al gobierno es eso de los aviones costosos, misiles, satélites y ramas anexas cual si Bolivia -con el “hermano Evo”- fuera ya parte del primer mundo o estuviera ante una inminente contienda bélica. Como no hay tal cosa, más se parece a locuras de un nuevo rico, y bajo la sugestión seguramente del “chanchito lleno”, del que habló a su vez el Vicepresidente. ¡Pobre país rico!
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