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Viernes 02 de junio de 2017

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Viernes 02 de junio de 2017
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Editorial y opiniones

Control eficiente de nuestro espacio aéreo

02 jun 2017

Raúl Pino-Ichazo T.

La actual deficiencia en la instalación y equipamiento de sistemas de control del espacio aéreo, sitúan al País como altamente peligroso para la navegación aérea.

Esta carencia de elementos de última generación, también acarrea problemas desde el punto de vista jurídico, al referirnos a las denominadas Reglas del Aire, que se mencionan en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que Bolivia no está cumpliendo como Estado Contratante, por no adoptar todas las medidas que aseguren a todas las aeronaves que vuelen sobre su territorio o maniobren sobre él, así como todas las aeronaves que lleven su nacionalidad, donde quiera que se encuentren, observen las reglas y reglamentos en vigor relativos a los vuelos y maniobras de las aeronaves del lugar.

Hoy en día, en nuestro país, no se puede continuar, como en los orígenes de la aeronavegación, a utilizar cierta libertad fundamentada en la escasez de trafico de aeronaves y en el sistema primitivo y elemental de "ver y ser visto", y, por motivos de una intensidad de tráfico, velocidad de las aeronaves, alguna que otra congestión de tráfico, debe obligarse al establecimiento de normas obligatorias de circulación aérea.

Como es de conocimiento, los Servicios de Tránsito Aéreo están creados para prevenir colisiones entre aeronaves, evitar colisiones entre aeronaves en el área de maniobras, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tráfico aéreo, dar consejo e información útil para la marcha segura y eficaz del vuelo, entre otros.

Dentro de estas actividades, los Servicios de Control de Tránsito Aéreo, deben estar constituidos en tres grandes grupos: el Servicio de Control de Tránsito Aéreo propiamente dicho, el Servicio de Información de vuelo y el Servicio de Alerta; estos servicios imprescindibles para un vuelo seguro en nuestro País, deben estar respaldados con una infraestructura de alta tecnología, que es exigente, precisamente por la naturaleza del transporte aéreo y por el desarrollo incesante de la aeronáutica.

Lo expresado contempla la inminencia de cualquier suceso trágico entre aeronaves comerciales, debe constituir un inequívoco llamado de alerta a las Autoridades Aeronáuticas y, en ese orden, apresurar la instalación de radares en todo el País (radarización en la jerga aeronáutica), dotar a Aasana de todos los equipos necesarios para realizar su delicada actividad (pues se trata de vidas humanas), en las mejores condiciones tecnológicas y de modernidad. El lector no es ajeno a la alta capacitación e idoneidad que disponen nuestros controladores y técnicos de Aasana, pero no les exijan milagros debido a la obsolescencia de los equipos que disponen.

Desde la privatización de los aeropuertos, no se ha registrado una equiparación de Bolivia con las exigencias tecnológicas de los países vecinos adelantados significativamente en este tema de radio ayudas a la aeronavegación civil

(*) Abogado corporativo, posgrado en Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, docente, escritor.

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