Loading...
Invitado


Jueves 01 de junio de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La contaminación amenaza las playas de Gaza, único espacio abierto de ocio

01 jun 2017

Fuente: Gaza, (EFE)

Por: Saud Abu Ramadan

Los ciudadanos de Gaza ya no pueden disfrutar ni de aguas azules ni de aire puro cuando van al mar, su destino más visitado en verano, por la contaminación de las aguas residuales vertidas en medio de una crisis eléctrica sin precedentes que amenaza con el cierre de las playas.

Los desagradables olores provenientes de diferentes zonas de la costa, se deben a que las aguas residuales ya no se filtran antes de llegar al Mediterráneo, porque la planta de tratamiento de desagüe depende de la electricidad, que sufre cortes de hasta doce horas seguidas.

La costa de Gaza mide unos 40 kilómetros de largo, y tiene nueve grandes estuarios que bombean unos 110.000 litros de aguas residuales al día al mar.

Especialistas y funcionarios locales informan de que el bombeo de esa cantidad de agua residual antes de ser filtrada amenaza con contaminar el mar de manera masiva, y priva a los ciudadanos de la Franja del disfruten de la playa.

"Toda la costa se ha vuelto impura, son pantanos contaminados por agua sin tratar", señaló a Efe Jalid Abu Ghali, un alto funcionario de Información Medioambiental de Gaza.

La razón principal de esta polución, explicó, es la mala calidad del proceso de tratamiento del agua residual por la crisis eléctrica, puesto que las plantas de tratamiento están desaguando el agua no tratada directamente al mar.

Algunos ayuntamientos se ven obligados a canalizar con bombas el agua sucia, directamente hacia el Mediterráneo, incluso antes de que lleguen a la planta de tratamiento.

Abu Ghali, apunta como causa directa, los cortes de electricidad de 20 horas al día que sufre ese territorio palestino, -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, que ha tenido un efecto devastador en servicios vitales para la salud y el medioambiente, como la paralización de la limpieza de los vertidos.

Desde principios de abril, está detenida la única central eléctrica de Gaza por falta de combustible, debido al bloqueo israelí y, sobre todo, a los desacuerdos entre Hamás y el nacionalista Al Fatah, que gobierna en Cisjordania y se ha negado a seguir pagando las facturas eléctricas del enclave mientras los islamistas mantengan el control.

Fuente: Gaza, (EFE)
Para tus amigos: