Ludwig van Beethoven, legado extraordinario e inamisible
28 may 2017
Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas - Es abogado, posgrado en Interculturalidad y Educación superior, doctor honoris causa, docente universitario, escritor
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Las nueve sinfonÃas que compuso Beethoven son un tesoro para la humanidad que desarrollan ineluctablemente nuestra sensibilidad e imaginación, para imitar que en circunstancias y devastadoras contingencias de impedimento como la sordera en un músico, se pueden crear obras únicas y de excelsa calidad que elevan a Beethoven como un verdadero genio musical.
Los primeros tres movimientos llegan a su culminación en el deslumbrante final (fÃnale), que inicia con un recitativo instrumental y con las citas de los movimientos precedentes.
Beethoven compuso su primera sinfonÃa cuando apenas habÃa cumplido treinta años, en 1821, fascinando a sus contemporáneos compositores por la asignación de frescura y originalidad a su creación. En esta sinfonÃa se puede intuir los rasgos anunciadores del futuro innovador de este formidable compositor alemán al variar radicalmente la aplicación de los instrumentos de viento y la introducción de los esforzandi.
La cuarta sinfonÃa en una consecuencia de la frescura de las dos anteriores sinfonÃas, empero, curiosamente, según los crÃticos musicales, ha sido inapropiadamente relegada en relación a sus antecesoras.
La sexta sinfonÃa, llamada "La Pastoral", fue compuesta simultáneamente con la quinta, lo que determina sin duda la capacidad de creatividad de Beethoven. Esta sinfonÃa es un tributo a la naturaleza, y la única sinfonÃa con subtÃtulos: Escena junto al arroyo, animada reunión de campesinos, himno de los pastores etc.
Uno de los más cautivadores y famosos pasajes de esta sinfonÃa es el final del segundo movimiento con la flauta, el oboe y el clarinete imitando dulcemente los cantos del ruiseñor, la codorniz y el cuco. SinfonÃa compuesta en el año 1808.
Beethoven consolidó su estilo personal en el campo instrumental componiendo 17 cuartetos para cuerda, 32 sonatas para piano y violonchelo, cinco conciertos para piano.
La breve reseña de este coloso y prodigio musical es una evocación a la distinguida maestra de piano orureña Prof. Dña. Sarah Ismael, virtuosa en la interpretación de Beethoven y que tuvo a bien admitirme como su alumno en el aprendizaje del piano durante 5 años.
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