Loading...
Invitado


Domingo 28 de mayo de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Es una realidad aterradora

La violación contra menores se vuelve "el pan de cada día"

28 may 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Verónica Pérez Ochoa - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En diferentes medios de comunicación, cada día se escucha sobre casos de violaciones a menores y adolescentes, convirtiéndose estas noticias tan devastadoras en el "pan de cada día", generando miedo e inquietud en los padres de familias, quienes se preguntan cómo proteger a sus hijos.

Esta realidad que se presenta en diferentes partes del país, cada vez es más exorbitante, en las noticias se escucha de niñas de un año, de dos, de cinco, de siete y de adolescentes, que fueron violadas, en varios casos por personas de su entorno familiar.

Es difícil entender cómo personas inescrupulosas dañan a niñas y niños indefensos, robándoles su inocencia y parte de su vida, puesto que la violencia sexual deja marcas desgarradoras más allá del cuerpo, en el alma.

Religiosos argumentan que estos hechos se están suscitando por falta de valores que la sociedad está perdiendo y el temor a Dios, por ello arremeten contra seres indefensos.

En tanto, desde la parte psicológica, se explica que las redes sociales, programas de televisión, el internet y otros, están influyendo de gran manera a que algunos individuos cometan cada vez más fechorías.

A nivel nacional se reportan en el primer trimestre del 2017, algo más de 40 niñas, niños y adolescentes que fueron agredidos sexualmente, físicamente y por ende psicológicamente. Se presentaron varios casos donde a través de la agresión sexual se llega a matar al menor.

Ante estos hechos, desde el Gobierno surgió la propuesta de que a los violadores y asesinos de niños, se les otorgue cadena perpetua, algunos discrepan con esto, por ejemplo la iglesia católica, que dice que esta no es la solución para terminar con la agresión sexual a los niños.

También se habló de la castración química que es una propuesta de algunos legisladores.

ORURO

En Oruro, las cifras de agresión sexual son elevadas en relación al pasado año, de acuerdo a la información proporcionada por el responsable de Seguimiento de Casos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), teniente Edgar Trujillo.

En el departamento, a la fecha se registraron 17 casos de violencia sexual contra niños, en abril es donde más casos se atendieron, pues de un total de 23 casos de violación a personas, en nueve las víctimas son menores de edad.

Explicó que el delito de violación sexual es aplicado a todas las personas que tuvieron contacto carnal obligado.

Manifestó que tiene que llamar la atención estas cifras que son elevadas a nivel departamental, no solo en el municipio de Oruro, sino también en otros de la parte occidental.

Indicó que es importante recomendar a los padres de familia el cuidado con los adolescentes y niños, informarles de los peligros que existen, y también aspectos de la vida sexual para que no experimenten por ellos mismos, con consecuencias nefastas.

Argumentó que cualquier caso que se presenta en la Felcv, se hace el seguimiento respectivo para sancionar a los culpables.

DIO

Asimismo, la directora de Igualdad de Oportunidades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Alina Conde, aseveró que en los primeros meses del 2017 se registraron varios casos de diferentes tipos de violencia contra menores y adolescentes.

Mencionó que los diferentes tipos de violencia, causan problemas psicológicos en los niños, por ello es necesario erradicar todo tipo de agresión a menores, en distintos espacios, desde la casa hasta las escuelas.

Detalló que en lo que va del año, la mayor violencia es la irresponsabilidad materna, esto quiere decir, las madres dejan a sus hijos abandonados, que no se interesan por su bienestar y ocasionan que les suceda algo, se tiene 69 denuncias en esta tipología.

La violencia psicológica con 62 casos; la utilización del menor en problemas familiares 44 casos; la violencia física con 32 casos, la violencia psicológica con 19 casos; violaciones con 11 casos; entre otras que tiene que ver con agresiones a menores.

Conde, recomendó a los padres prestar más atención del menor, racionalizar el uso de las redes sociales, porque muchas veces esto ocasiona problemas, esto no quiere decir suplantar sus deberes pero si vigilarlos.

En relación al pasado año, los casos de violencia se están incrementando, entonces se debe empezar con planes de prevención.

ASPECTO PSICOLÃ?GICO

Respecto al aspecto psicológico, para entender qué orilla a cometer estos hechos y orientar a las víctimas a superar la agresión, conversamos con la psicóloga de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del GAMO, Nilda Luizaga, quien manifestó que en dicha entidad se atienden varios casos de violación, que es la penetración del miembro al niño, niña o adolescente, y de abuso sexual que se refiere a los toques impúdicos.

Indicó que lo más importante es hacer una orientación y comunicación a las familias, a las unidades educativas, a los diferentes espacios de las niñas, niños y adolescentes.

Manifestó que la ayuda que ofrece la DIO, es atender a los niños o niñas y adolescentes que sufrieron algún tipo de agresión, lo primero para determinar que sucede es el gabinete psicológico, es ahí donde nos damos cuenta que es lo que pasa.

Sin embargo, dijo que no solo desde la DIO se puede ayudar a los menores víctimas de una agresión sexual, sino que desde el hogar se debe empezar a notar si existen cambios, y también en las unidades educativas, es por eso que se brinda capacitación a los directores y profesores, para que detecten este tipo de hechos.

Sostuvo que en caso de comprobar que existió una violación, se debe remitir el caso al forense, para que determine las circunstancias, y de inmediato dirigirse al Ministerio Público, que es la instancia que investiga y sanciona a los autores del hecho.

Argumentó que es alarmante ver las cifras de violaciones a menores, además que de diez casos que se presentan, seis ocurren en el entorno familiar, es decir, que el agresor es padrastro, padre, hermano, hermanastro, tíos, primos o abuelos.

Explicó que esta figura se presenta porque muchas veces no se enseña a los niños y adolescentes a decir no a una caricia que no deseen, y permiten que se invada el espacio personal de los niños cuando se bañan, además el inculcar a los niños que siempre deben hacer caso a los mayores pidan lo que pidan, hace que ellos piensen que es una persona mayor, figura de autoridad.

En tanto en el aspecto de cómo reaccionar ante una situación de violación, la psicóloga recomendó a los padres de familia, escuchar a sus hijos, no infundirles miedo si cuentan algo que les pasó relacionado al sexo.

Por ejemplo, hay muchos padres que cuando su hijo o hija está contando que un determinado familiar realizó toques impúdicos o le agredió sexualmente, la primera reacción es decir: "No hables esas cosas, como vas a decir eso", o hacer un problema, entonces el menor, prefiere callar porque teme ocasionar problemas en la familia.

Mencionó que recientemente atendió un caso de una niña que aparentemente habría sufrido violencia sexual, pero que ella no decía nada, entonces fue su hermanito quien contó que un familiar le hacía ciertas cosas a su hermana, y de esta forma se llegó a saber la verdad.

Especificó, y para que los padres conozcan, los cambios bruscos en la conducta de un menor que fue violado, de pronto el niño o niña puede ser violento porque entendemos que en una agresión sexual se ejerce la violencia, entonces el niño se vuelve agresivo o caso contrario tímido, también cuando duerme puede despertarse bruscamente o no quiere separarse de su mamá.

Recomendó que en la familia deben prestar atención cuando alguna de estas actitudes se muestra.

Indicó que si un menor fue víctima de una agresión sexual, es de vital importancia la terapia, en cada caso se actúa de diferente forma, pero lo más fundamental es afrontar el problema y superarlo, no es bueno olvidar sin recibir terapia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: