Loading...
Invitado


Domingo 28 de mayo de 2017

Portada Principal
Mundo - Internacional

Guatemala erradica amapola de zona en conflicto y busca cultivos alternativos

28 may 2017

Fuente: Guatemala, 27 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las autoridades de Guatemala dijeron que entre el 19 y 26 de este mes, erradicaron más de 44 millones de matas de amapola en dos municipios bajo estado de sitio por un conflicto territorial, y que analizan cultivos alternativos para la zona.

Los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ubicados en el departamento Suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, se encuentran bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo, una medida con la que las autoridades buscan poner fin a problemas de límites territoriales.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo este sábado que entre el 19 y 26 de este mes se erradicaron 44.447.143 matas de amapola que habría producido 277.681.708 bulbos, de donde se extrae el opio crudo para producir heroína.

Las autoridades indicaron que los cultivos destruidos, en cumplimiento del estado de sitio, decretado por un lapso de 30 días, tienen un valor económico que supera los 151 millones de dólares.

No se reportaron detenciones durante los operativos de erradicación de la planta, de acuerdo a la información oficial.

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, explicó que la mayoría de familias que habitan en los dos municipios han dejado de sembrar maíz o papa y se dedican al cultivo de amapola en los patios traseros de las casas o en las laderas.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, dijo en ese sentido que el gobierno podría apelar a las alianzas público-privadas para impulsar nuevos cultivos con valor agregado, como una opción para sustituir la siembra de amapola.

Según Méndez, en principio se podría ofrecer siembras de minivegetales, aunque aclaró que los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), están analizando los cultivos alternativos más convenientes.

La próxima semana está prevista una reunión con los alcaldes de Ixchiguán y Tajumulco, para que sean ellos quienes planteen sus necesidades.

El estado de sitio decretado el 11 de mayo último, tendrá una duración de 30 días, periodo en el que se tienen que hacer los límites territoriales para acabar con los enfrentamientos que se remontan a 1933 cuando se elevó a municipio Ixchiguán.

Fuente: Guatemala, 27 (EFE)
Para tus amigos: