Loading...
Invitado


Sábado 27 de mayo de 2017

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

El conocimiento de los derechos sobre la sexualidad

27 may 2017

Por: Soledad Antezana - Licenciada en Enfermería - Salud del Adolescente - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La problemática sobre la salud sexual y reproductiva se acentúa ante el desconocimiento de uno mismo, sobre sus derechos en su salud.

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994, se reconoce que los adolescentes y jóvenes son un grupo poblacional que está descuidado en sus derechos sexuales y reproductivos. De esa manera se hizo una alerta a todos los miembros de las Naciones Unidas.

Se proyectaron programas de salud sexual y reproductiva con la finalidad que los adolescentes conozcan sus derechos en ese ámbito.

Los programas pretenden hacer conocer su sexualidad sana dentro de un ambiente cultural, aprender sobre valores e identidad y observar actitudes en ambos sexos.

Se notó que los indicadores en los adolescentes fueron a consecuencia de su salud reproductiva. Se deja de lado el conocimiento y aprecio de su propio cuerpo o la forma de buscar en sus relaciones una negociación efectiva.

Se conoce que la salud sexual es parte del desarrollo humano, relacionada a factores culturales, familiares, sociales, políticos, económicos en el que vive el adolescente.

Los derechos sexuales son de todas las personas con posibilidad de tomar decisiones respecto a su sexualidad, ejercerla libremente, sin presión ni violencia. Reconocerse como seres sexuados, con el derecho de fortalecer la autoestima y autonomía en sus decisiones sexuales.

El derecho a explotar, disfrutar de una vida sexual y placentera sin miedo o temores, inhibiciones y prejuicios que impidan a la libre expresión de los derechos sexuales.

Vivir la sexualidad, sin violencia, coacción, abuso, explotación o costo, se suma el derecho a escoger pareja o compañero sexual. El respeto a su cuerpo e integridad física, debe ser consensuado y elegir cuando uno desea iniciar una relación sexual. Los adolescentes tienen derecho a ser informados y orientados para protegerse de un embarazo no deseado.

Contacto: 704-10548

Para tus amigos: