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Sábado 27 de mayo de 2017

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Bolivia - Nacional

DGAC asegura que póliza de seguro de LaMia estaba vigente el día del accidente

27 may 2017

Fuente: La Paz, 25 (ANF)

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La póliza de seguro presentada por la aerolínea LaMia Corporation, emitida por la compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A., para la aeronave con matrícula CP-2933 y con número de serie E-2348, estaba vigente el día del accidente registrado el 28 de noviembre de 2016 en territorio colombiano, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

"El seguro tenía una vigencia de 365 días a partir de las 00:01 horas del día 10 de abril de 2016 hasta la misma hora del 10 de abril de 2017", informó la DGAC, mediante un comunicado de prensa.

Esta versión surge después de que inicialmente la cadena televisiva CNN, dio a conocer que la póliza de seguro de la compañía aérea no estaba vigente por falta de pago al momento del accidente que dejó 71 personas fallecidas, y luego Bisa Seguros y Reaseguros S.A. ratificó dicha información al asegurar que no contaba con cobertura.

Del mismo modo, la DGAC, señaló que es importante resaltar que no fue informada o notificada por la empresa LaMia ni por Bisa Seguros y Reaseguros, que la aeronave accidentada supuestamente se encontraba sin cobertura de seguro por falta de pago en las cuotas acordadas entre el operador y el asegurador.

La DGAC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, también confirmó que ya tomó acciones legales por el accidente de la aeronave, habiéndose constituido en parte querellante en contra del ex director del Registro Aeronáutico, Gustavo Vargas Villegas, que está acusado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, así como en contra de otros ex servidores públicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"La DGAC, aclara a la opinión pública que en el marco de sus atribuciones, realiza el procedimiento administrativo para generar las autorizaciones de ingreso, salida y sobrevuelos de aeronaves en el espacio aéreo boliviano, ésta atribución, que conforme establece el Decreto Supremo 28478, es responsabilidad de la Dirección de Transporte Aéreo (DTA)", cita en otro párrafo del documento. Pues según la DGAC, la DTA es la encargada de remitir a la Dirección de Registro Aeronáutico Nacional (DRAN), la verificación de vigencia y cobertura de las pólizas de seguro.

Entonces, "por lo indicado, la Dirección de Seguridad Operacional (DSO), no tiene atribuciones para la revisión de pólizas de seguro en dicho procedimiento. Las condiciones, requisitos y obligaciones, referentes a las pólizas de seguro de aviación, están claramente establecidas en la Ley de la Aeronáutica Civil", sostiene el pronunciamiento.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que hay muchas contradicciones en el reportaje de CNN.

"Lo que dice CNN no he leído a detalle, no lo sé, ojalá tenga sustento. Hay mucha contradicción en lo que mencionan que Colombia y Bolivia tendrían responsabilidad, esta línea operaba en Brasil y Argentina también y son Estados que también verifican la parte documental", sostuvo.

Fuente: La Paz, 25 (ANF)
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