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Viernes 26 de mayo de 2017

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Oruro - Regional

Existe aceptación del autotransporte orureño

Socialización de ley de restricción vehicular avanza positivamente

26 may 2017

Fuente: LA PATRIA

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Autoridades del Concejo Municipal de Oruro y representantes del autotransporte público acordaron realizar modificaciones al proyecto de ley de restricción vehicular en el centro histórico de la ciudad, de manera que su aplicación pueda ser de beneficio colectivo liberando la congestión de vehículos en circulación para una mejor transitabilidad en el radio urbano, proceso que avanza de forma positiva.

Una reunión de socialización efectuada ayer en ambientes del Concejo Municipal, dio a conocer los alcances de esta ley convocando la participación de las asociaciones de transporte por ser considerados actores directos. En este escenario la respuesta fue positiva por mostrar respaldo a su aplicación en el sentido de regular varios aspectos, pero que a su vez este documento requiere ser analizado para generar mayores propuestas positivas.

"Hemos dado una lectura íntegra de este proyecto de ley donde todos han mostrado su conformidad, pero que hay que ajustar dos o tres artículos, eso es cierto, de ahí se ha entrado en un cuarto intermedio hasta el 10 de junio, donde ellos también nos harán conocer sugerencias y propuestas concretas", manifestó Oswaldo Olivera, secretario del Concejo Municipal de Oruro.

La conclusión de ambas partes refiere la necesidad de aplicar una normativa que contemple estas características, ya que durante los últimos años el incremento del número en el parque automotor fue generando varios problemas, principalmente en un determinado horario (pico), o en días donde la actividad comercial presenta gran afluencia en la ciudad.

El autotransporte indicó que esta iniciativa también fue planteada ante el ejecutivo municipal en gestiones pasadas, pero que a la fecha no se pudo reencaminar esta tarea por distintos factores. Si bien la normativa en análisis dispone restringir la circulación de vehículos de acuerdo al número de placa de control, debe considerarse días determinados sin afectar el servicio a la ciudadanía, como también el derecho al trabajo.

"Haciendo números, tendríamos que dejar de trabajar 4 días al mes y en algunos hasta 5 días, pero esa es la parte que vamos a analizar porque hay muchos compañeros de base que trabajan con créditos, deben pagar y a la vez deben ganar el pan del día, entonces esto lo vamos a ver", aseveró Roberto Machaca, representante del Sindicato de Minis Verdes de la ciudad.

Se espera que las propuestas y observaciones presentadas en la próxima reunión permitan avanzar en cuanto a los alcances y aplicabilidad de este proyecto de ley, con la meta de ser aprobado en detalle antes de la conclusión del primer semestre de la gestión.

Fuente: LA PATRIA
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