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Viernes 26 de mayo de 2017

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Viernes 26 de mayo de 2017
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Editorial
Estratégica ubicación del Puerto Seco
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Editorial y opiniones

Editorial

Estratégica ubicación del Puerto Seco

26 may 2017

Fuente: LA PATRIA

No es caprichosa la posición orureña al defender el proyecto de habilitación del Puerto Seco en su jurisdicción, debido a que no hay mejor ubicación en el país para emplazar una terminal portuaria intermodal como la que debe funcionar en Oruro, reiterando una vez más que su estratégica posición geográfica es la mejor opción para el anhelado y aún retrasado proyecto.

Son muchas las condiciones que han sido observadas positivamente por futuros usuarios del Puerto Seco, incluyendo los exportadores de Santa Cruz y otros industriales del eje central, ratificando que en el futuro las operaciones para el movimiento de variada mercadería y maquinaria, tendrá en la zona orureña, una "posta" de servicios portuarios y una infraestructura que facilitará cumplir con eficiencia y seguridad la recepción o el envío de grandes volúmenes de carga.

La lógica observación en materia de transporte logístico, permite una más rápida conexión con los puertos del norte chileno, aun considerando que por razones obvias y comprobadamente por fallas de servicio, se interrumpen las operaciones regulares, como el nuevo paro de trabajadores portuarios chilenos, afectando de manera severa el trabajo y la economía de transportistas y operadores aduaneros de nuestro país.

El caso del Puerto Seco ha removido la conciencia ciudadana en nuestro distrito luego de conocer la intención de habilitar otro en Patacamaya, lo que constituía un revés al derecho de Oruro, que planteó este proyecto hace más de una década y todavía enfrenta una serie de trabas más burocráticas y de algunos intereses que retrasan su ejecución.

Días atrás un ex asambleísta entregó copias de un documento que es conocido por el Gobierno ya que su elaboración se origina en esferas superiores y se trata de un denominado "Perfil Logístico de Bolivia", elaborado con ayuda de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que establece líneas estratégicas para una hoja de ruta logística, señalando 4 lineamientos especiales. En resumen ese documento prioriza un puerto seco en El Alto, aunque menciona la integración ferroviaria y las plataformas multimodales de Cochabamba y Oruro, también alude a Tambo Quemado y el Desaguadero, como parte de un "plan nacional de logística", en el que lamentablemente Oruro tiene un rol marginal.

Este hecho necesariamente debe ser aclarado, explicado en detalle por las autoridades de Gobierno, pues aparentemente constituye uno de los factores que entraban el desarrollo del Puerto Seco de Oruro. Qué pasó con la información oportuna que debió conocerse hace tiempo atrás y denunciarse como corresponde en defensa de los intereses localistas? Es algo que también merece una aclaración para saber quién o quiénes incurrieron en el error de "mantener en reserva" algo que salió providencialmente al considerarse el tema de puertos secos en Bolivia y que indudablemente incorporaba Patacamaya y descartaba Oruro, lo que permitió una inmediata reacción orureña, que ahora plantea definiciones concretas, argumentando las ventajas que tiene Oruro para ser un verdadero centro de integración y operación portuaria terrestre, favoreciendo el intenso tráfico de importaciones y exportaciones.

Oruro no puede esperar indefinidamente la ejecución de este proyecto que está en marcha, pero que se altera por razones incomprensibles, algo que en los hechos reales y prácticos no puede ignorarse la ubicación geográfica estratégica y el derecho de ser Oruro distrito precursor en el proyecto de un Puerto Seco. Está en curso un plazo para definiciones concretas, los problemas menores deben ser subsanados con responsabilidad de autoridades y voluntad política.

Fuente: LA PATRIA
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