Loading...
Invitado


Jueves 25 de mayo de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Barco de Sea Shepherd llega a Costa Rica para promover protección de Isla de Coco

25 may 2017

Fuente: San José, (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La organización ambientalista Sea Shepherd informó el martes, que su barco "John Paul DeJoria" llegó a aguas del Pacífico costarricense para realizar una campaña para la protección de la Isla del Coco, patrimonio natural de la humanidad.

El barco, una patrullera rápida que perteneció a la Guardia Costera de Estados Unidos de 110 pies (33,55 metros) de eslora, lleva a cabo la campaña de vigilancia "Operación Treasured Islands", la cual busca la conservación de las islas situadas a lo largo del Corredor Galápagos, considerado uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

La ONG explicó en un comunicado que el barco ya hizo su primera parada en la Isla Coiba, en Panamá, desde donde se movilizó hasta la Isla del Coco en Costa Rica. Posteriormente, visitará las islas Gorgona y Malpelo de Colombia, para luego ir al archipiélago de las Galápagos, en Ecuador.

"El objetivo de la campaña es construir acuerdos de asociación a largo plazo con Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Francia para ayudar a la protección de las islas Coiba, Coco, Galápagos, Malpelo y Clipperton", explico Sea Shepherd.

Sobre la Isla del Coco, la ONG destacó que su riqueza biológica es conocida mundialmente por su numerosa población de tiburones, los arrecifes de coral, el Domo Térmico, sus aguas ricas en nutrientes y la atracción que tiene para especies como las ballenas, aves migratorias y cientos de tipos de peces.

La organización agregó que la isla ha sido durante muchos años foco de su atención, y ha desarrollado campañas e iniciativas para combatir la pesca furtiva, el aleteo de tiburón, la extracción de especies marinas y terrestres.

Además de efectuar labores de vigilancia en el océano, la campaña de Sea Sheperd busca acordar con Costa Rica la facilitación en un futuro, de barcos patrulleros contra la pesca ilegal ante los pocos recursos con los que cuenta el Gobierno para ese fin.

"Es una oferta que Sea Shepherd Costa Rica, ha venido haciendo a las autoridades costarricenses desde hace tres años. El objetivo es ayudar a controlar la pesca ilegal en las aguas alrededor del Parque Nacional Isla del Coco", indicó la ONG.

La Isla del Coco se ubica en el océano Pacífico a 532 kilómetros de territorio continental, tiene una extensión de 23 kilómetros cuadrados y cuenta con una rica biodiversidad, en su mayoría de especies marinas.

En 1997 la Unesco la declaró Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y es una de las áreas insulares focales del Corredor Marino de Conservación y Desarrollo del Pacífico Tropical del Este.

Fuente: San José, (EFE)
Para tus amigos: