Loading...
Invitado


Jueves 25 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En "megaoperativo"

Secuestran algo más de 20 toneladas de estaño refinado

25 may 2017

Fuente: LA PATRIA

1.300 policías intervinieron ayer el municipio de Huanuni

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fueron 20 toneladas con 367 kilos de estaño refinado que la Policía logró secuestrar ayer en el municipio de Huanuni, en un "megaoperativo" que movilizó a 1.300 uniformados. Se aprehendieron a 25 personas, dos uniformados resultaron heridos y varios vehículos policiales sufrieron daños a consecuencia de la lluvia de piedras.

Ese resultado es el trabajo de varios días de investigación a consecuencia del constante robo de mineral que sufre la Empresa Minera de Huanuni. Desde el inicio del año son más de 40 "jucus" que fueron aprehendidos por destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, en algunos casos se encontraron grupos organizados, incluso con armas letales para atentar la vida humana.

El martes precedente, se organizó el "mega operativo" y ayer por la madrugada fue ejecutado con la participación de 1.300 uniformados de los comandos policiales de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, este último llegó con retraso debido al estado del camino entre Oruro y la ciudad del Valle, por la intensa nevada que cayó en la cumbre.

OPERATIVO

El operativo se inició a las 06:30 horas aproximadamente, se hicieron siete allanamientos a viviendas particulares en los sectores de Huayra Pata, Cataricagua y Huanuni. En casas particulares se encontraron en total 526 sacos de mineral refinado, estaño.

Las autoridades policiales calificaron como "mini" ingenios, los que había en esas viviendas para procesar el mineral robado que se encontraba en sacos, muchos de ellos con el sello de la Corporación Mineral de Bolivia (Comibol).

También se dieron enfrentamientos, principalmente en Cataricagua y Huayra Pata, donde la gente respondió con cachorros de dinamita y lluvia de piedras, en la que se destrozaron ventanas, faros y otros accesorios de los vehículos pertenecientes a la Policía Boliviana.

Asimismo, dos uniformados resultaron heridos, que según fuentes policiales fueron trasladados hasta centros médicos de la ciudad de Oruro. En el caso de los civiles no se reportaron heridos, pero sí hubo 25 personas aprehendidas, todas ellas fueron trasladadas hasta esta capital para poner en conocimiento del Ministerio Público.

CONFERENCIA

Un poco después del mediodía, en el sector de Viluyo, a unos diez kilómetros al Noroeste de Huanuni, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga Altamirano; el subcomandante General de la Policía Boliviana, general Franz Alvarado Hoyos, y el comandante Departamental de la Policía de Oruro, coronel Oscar Rojas Rojas, ofrecieron una conferencia de prensa.

"Se ha hecho un trabajo planificado con el Ministerio de Minería, la Comibol y la Empresa Minera. Se han logrado identificar mediante el trabajo de Inteligencia ingenios clandestinos, en dos sectores donde operaban jucus. Uno fue en Huayra Pata, donde se intervino siete ingenios clandestinos y otro en el sector de Cataricagua, donde se encontró en flagrancia a varias personas", afirmó el viceministro.

Añadió que por el robo de mineral se estableció que más de un millón y medio de dólares no ingresan al erario nacional.

Por su parte, el comandante de Policía de Oruro, coronel Oscar Rojas, dijo que participaron más de 1.300 policías de todas las entidades dependientes del "verde olivo".

"Los resultados son óptimos, se obró con pleno respeto a los derechos humanos, donde la participación del Ministerio Público legalizó la actividad policial", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: