Loading...
Invitado


Miercoles 24 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Víctima denuncia a ex fiscal Copa por la sustracción de evidencia

24 may 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ciudadano Mario Tapia Gutiérrez, denunció ayer ante LA PATRIA, al ex fiscal Max Copa, por la presunta sustracción de evidencia en el caso que la autoridad investigaba, además de mala administración de justicia, de un hecho que fue víctima y perdió más de 23 mil dólares por la estafa que sufrió por una mujer.

A raíz de ese hecho, es que la Fiscalía General del Estado asumió acciones para imputarlo y derivó en la determinación del juez Sergio Vásquez, en la audiencia cautelar del domingo precedente, en la que dispuso medidas sustitutivas para Copa, con el arresto domiciliario, la presentación de garantes, arraigo, entre otras.

"El delito principal de este problema, el señor Max Copa en complicidad con el juez Daniel Copa, han sustraído de sus mismas oficinas el cuaderno de investigaciones, donde están las pruebas claras y concretas, en la que el señor Copa se niega de que no conocía el cuaderno de investigaciones, sin embargo, por declaraciones del mismo señor, en un acta declara haber recibido de la anterior fiscal Abigail Saba, el cuaderno de investigaciones", afirmó. A juicio de Tapia, el delito está comprobado y establecido en la imputación realizada por la comisión de fiscales que llegaron de Sucre y que ayer recién se conoció de manera oficial sus nombres, Amparo Tinoco Frías y Gerardo Gutiérrez Peñaranda y no Daniel Peterito y Amparo Tonoco como se conoció extraoficialmente.

CASO

La denuncia nace a raíz de que tanto el ahora ex fiscal Max Copa y el juez suspendido Daniel Copa, no le hubiesen hecho justicia a Tapia por los 23,308 dólares que le fueron sonsacados por Aracelly Dolly Colque Manuel en una estafa.

Ese monto de dinero era el ahorro de Tapia, que reunió durante toda su vida. Estaba destinado para cubrir un anticrético en Cochabamba y problemas de salud.

De acuerdo a la imputación, el proceso se inició en el 2009, cuando el señor Tapia recurrió a Derechos Reales, con la finalidad de verificar la legalidad del Registro de Testimonio de la propiedad de un bien inmueble y su folio real que le fueron dados en garantía por Aracelly Colque.

A raíz de presentarse para hacer esa verificación Tapia fue aprehendido, porque el documento que llevó era falso, además que la matrícula pertenecía a otra propietario. Situación que también fue explicada por el fiscal de Distrito, Franz Ochoa, el lunes precedente, durante una conferencia de prensa.

En el 2015, Tapia logró que la autora de la estafa sea detenida preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro, sin embargo, sólo estuvo siete días.

Según el documento elaborado por la comisión de fiscales de Sucre que llegaron a Oruro, el entonces fiscal Copa "oficiosamente" realizó un acuerdo legal de procedimiento abreviado, sin memorial de solicitud de Colque. Se pidió tres años de prisión por el delito de estafa.

Una semana después de la sentencia, la víctima verificó que no existían en el cuaderno de control jurisdiccional las pruebas en original que haría mención el fiscal Copa, pero que hubieren sido utilizadas por el juez Copa para dictar sentencia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: