Loading...
Invitado


Martes 23 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Ante las medidas sustitutivas

Ministerio Público apelará decisión de juez sobre fiscal Copa

23 may 2017

Fuente: LA PATRIA

El Ministerio Público apelará, según anunció ayer el fiscal de Distrito, Franz Ochoa, la resolución que emitió el domingo precedente en audiencia cautelar, el juez Sergio Vásquez, sobre las medidas sustitutivas que le otorgó al fiscal Máx Copa, quien fue imputado por una comisión de fiscales que llegó de Sucre, por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a la Ley.

En conferencia de prensa realizada en su despacho, la primera autoridad fiscal del departamento señaló aquel aspecto, e indicó que la comisión preparará una apelación.

"Tenemos conocimiento que no es la primera denuncia que tenemos en contra del fiscal Máx Fernando Copa. En Régimen Disciplinario se están sustanciando alrededor de 20 denuncias por diferentes hechos, además de procesos penales (tres) que se están sustanciando. En ese sentido hemos solicitado además esa información, y que además podamos procesar todas esas denuncias", afirmó.

El fiscal Ochoa afirmó que no es una cuestión personal, ni de la Fiscalía General, ni de la Fiscalía Departamental, sino que el Ministerio Público ingresó en una etapa de depuración de "malos funcionarios".

Ante esa situación, dijo que todas las personas que tengan conocimiento de denuncias por actos irregulares, negligencia, por cobros, no solo en contra del fiscal Máx Copa sino también en contra de otros fiscales y personal de apoyo, se apersonen ante el Ministerio Público para denunciarlos, ya que no se permitirán actos irregulares.

Asimismo, indicó que la Fiscalía trabaja a "puertas abiertas y siempre informó todas las actuaciones realizadas", sin embargo, el fin de semana precedente la Fiscalía estuvo "cerrada" para los periodistas, quienes no lograron ninguna información del caso Máx Copa. Es más, la comisión de fiscales trabajó a puertas cerradas, tal como se evidenció en una fotografía que publicó LA PATRIA en la edición del domingo precedente.

FISCAL

Respecto a la situación del fiscal Máx Copa dentro del Ministerio Público, el fiscal de Distrito, Franz Ochoa, afirmó que fue reasignado para que cumpla funciones en la localidad de Challapata.

"�l seguramente se ha constituido, y de manera particular tienen que ver los mecanismos. �l está con arresto domiciliario, con vigilancia y de acuerdo al procedimiento, él tendría que solicitar al juez cautelar una autorización para ausentarse a su fuente de trabajo, para nosotros sigue siendo funcionario, es fiscal de materia con asiento en la localidad de Challapata", señaló.

Por otro lado, LA PATRIA evidenció que el fiscal Máx Copa caminaba por la ciudad de Oruro realizando los trámites de su detención domiciliaria. Lo hacía solo y en algún momento acompañado de uno de sus abogados, estuvo por el Juzgado y también por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pero en ningún momento se lo vio con vigilancia.

Por otro lado, ayer se conoció extraoficialmente por fuentes confiables, que el fiscal Copa salió de vacaciones hace una semana, pero al mismo tiempo presentó su renuncia, la respuesta a esa solicitud fue positiva, motivo por el cual el abogado Máx Copa ya no es más funcionario del Ministerio Público.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: