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Lunes 22 de mayo de 2017

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Organizaciones se unen para limpiar los arenales de Cochiraya
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Huanacuni abre la posibilidad de un diálogo entre Evo y Bachelet en Ecuador
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Estudio devela desventajas económicas que enfrentan los adultos mayores
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Ante la sequía Escara apuesta por proyectos alternativos
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Según presidente de la Brigada Parlamentaria
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Según Defensa al Consumidor
Decomiso de bebidas alcohólicas fue mínimo durante el "mini carnaval"
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Vecinos de las urbanizaciones Huajara I y II se beneficiaron con varias obras
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Por el mes de la madre:
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Ordenan detención domiciliaria para fiscal acusado de incumplimiento de deberes
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Editorial
Nuevo plazo en tema del Puerto Seco
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Picadas
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Guerra silenciosa de las dos ruedas
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Conciliar trabajo y familia
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ALGO MÃS QUE PALABRAS
Trabajar por la justicia es abrazar la verdad
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Hallan decapitados a madre e hijo en Achocalla de La Paz
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Editorial y opiniones

Conciliar trabajo y familia

22 may 2017

Félix Arriaga

En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse. ¿Qué alternativas tenemos?

En la organización social Educo, se subraya que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difícil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.

¿Te imaginas que un día te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayoría no lo tiene tan fácil.

Una de las posibles soluciones sería la distribución de horas, algo que podría permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el día fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa sólo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.

Muchas familias no se ven capaces de ofrecer a sus hijos el tiempo y la atención que requieren sus necesidades tanto afectivas como sociales. Sin embargo, es necesario que tomemos consciencia de las consecuencias negativas que puede tener la falta de conciliación entre la familia y el trabajo, no sólo en el ámbito doméstico general sino en el desarrollo vital de nuestros hijos e hijas.

Los niños y niñas necesitan pasar tiempo con su familia, para crecer sanos y felices. Está demostrado que una relación emocional estable y continuada tiene un efecto muy positivo en su desarrollo. Además, para el buen desarrollo del niño, se hace necesaria la figura de unos referentes estables que se impliquen en su vida a diario, ofreciéndoles afecto, diálogo y orientación.

Sin medios o tiempo suficientes para poder compartir momentos cotidianos con nuestros hijos o hijas es imposible que esta interacción ocurra de manera continuada, garantizando el bienestar de los niños y niñas. Las soluciones no son complejas, se pueden resumir en:

Permisos de maternidad y paternidad más largos, afines a los que muchos países europeos contemplan. Posibilidad de teletrabajo. Flexibilidad de horario en el ámbito laboral.

Creemos que la conciliación familiar y laboral debería concebirse a los ojos de los gobiernos como una h erramienta de protección de las familias y especialmente de los niños y niñas, así como una inversión de futuro para el conjunto de la sociedad.

Es necesario impulsar medidas para la conciliación familiar que permitan a las familias ser las protagonistas de la educación de las niñas y niños en los primeros años de vida, acompañadas con el establecimiento de ayudas públicas para las familias, como guarderías o centros de acompañamiento a familias, entre otros.

(*) Periodista

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