En la organización social Educo, se subraya que el papel de la familia es esencial en el desarrollo de la infancia. En España, conciliar la vida laboral con la familiar se hace cada vez más difÃcil. A pesar de ser un derecho tanto de los adultos como de los niños y niñas, la conciliación laboral es un tema que no termina de resolverse.
¿Te imaginas que un dÃa te levantas por la mañana temprano y tuvieras tiempo para sentarte a desayunar con tus hijos y acompañarles al colegio, o al menos hasta la parada del transporte escolar? Algunas personas quizás pueden porque tienen flexibilidad de horario laboral o la posibilidad de teletrabajo, pero la mayorÃa no lo tiene tan fácil.
Una de las posibles soluciones serÃa la distribución de horas, algo que podrÃa permitir recoger a los hijos de la escuela, acompañarles a las actividades extraescolares, o pasar con ellos la tarde, jugando o ayudándolos con los deberes. Sin embargo, esto es una rutina que se aleja de la situación real de muchos españoles. Actualmente, todos los miembros de la familia pasan casi todo el dÃa fuera de casa. Los niños y niñas desayunan, comen y casi meriendan en el colegio. Muchos son los primeros en llegar a la escuela y los últimos en abandonarla, y al llegar a casa sólo queda tiempo para hacer los deberes, cenar e irse a la cama.
Sin medios o tiempo suficientes para poder compartir momentos cotidianos con nuestros hijos o hijas es imposible que esta interacción ocurra de manera continuada, garantizando el bienestar de los niños y niñas. Las soluciones no son complejas, se pueden resumir en:
Permisos de maternidad y paternidad más largos, afines a los que muchos paÃses europeos contemplan. Posibilidad de teletrabajo. Flexibilidad de horario en el ámbito laboral.
Creemos que la conciliación familiar y laboral deberÃa concebirse a los ojos de los gobiernos como una h erramienta de protección de las familias y especialmente de los niños y niñas, asà como una inversión de futuro para el conjunto de la sociedad.
Es necesario impulsar medidas para la conciliación familiar que permitan a las familias ser las protagonistas de la educación de las niñas y niños en los primeros años de vida, acompañadas con el establecimiento de ayudas públicas para las familias, como guarderÃas o centros de acompañamiento a familias, entre otros.
(*) Periodista
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