Loading...
Invitado


Domingo 21 de mayo de 2017

Portada Principal
Cultural El Duende

Cimas y valores del pensamiento boliviano

21 may 2017

Antología aparecida en 1977 y comentada por el novelista, catedrático, abogado y ensayista Guillermo González Durán (La Paz, 1910- ¿?)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ESTOY LIBRE DE TODOS

Y, SOBRE TODO, DE MÍ MISMO

(Gregorio Reynolds)

Nunca parecemos estar libres de nosotros mismos. ¿Qué significado y sentido tiene decir hallarse "libre de sí mimos"? ¿Hallarse libre de la existencia corporal, sus necesidades, dolores y molestias, para dar plenitud al vuelo del espíritu? Si no es un estado de éxtasis y alta contemplación, no parece posible esta libertad; pero tal estado, ¿supone ausencia, libertad de sí mismo? ¿No será más bien una mayor posesión de sí mismo -entendámoslo bien- en cuanto objeto de pensamiento y goces superiores? ¿No es que, para sentir más íntimamente los valores y categorías de la cultura, es preciso hallarse fuera de sí? El enriquecimiento con los dones del espíritu no es algo que "adquirimos" sin librarnos de nosotros, sino "por" nosotros y "en" nosotros mismos.

Por otra parte, si buscar quisiéramos la existencia del cuerpo libre del espíritu, parecería que no somos más que "cosas", inanimadas cosas, supuesta la ausencia del principio que anima la vida. ¿Dónde reside la libertad de lo inanimado, más propiamente -quizá- de lo inconsciente?

Lo importante del pensamiento de Reynolds está, seguramente, en que prescindiendo de la materia, debemos negar en nosotros mismo al "yo" egoísta, para sumirnos en el inmenso TODO, como parte de él, y así identificarnos con la UNIDAD indisoluble del Cosmos.

Dice Eckahart: "Por tanto, te doy todavía otro pensamiento, que es aún más puro y más espiritual: En el Reino del Cielo todo está en todo, todo es uno y todo es nuestro".

Luego, podemos entender por libertad de nosotros mismo esa posibilidad de no depender de lo ilusorio que nos circunda, ni de nuestro egoísmo, buscando la esencia de nuestra divinidad en esa "vida retirada" de que tan bien nos habla Fray Luis de León:

"¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido / y sigue la escondida / senda por donde han ido / los pocos sabios que en mundo han sido".

EL MISTERIO DE LA MUERTE

ME TURBA E INQUIETA.

¡NO PODER SABER, DIOS

M?, LO QUE ES ESO!

(Alcides Arguedas)

Víctor Hugo aventura una opinión: La muerte es el advenimiento de la verdad".

Decimos: ¡Tal vez! De ser así, tal advenimiento se produciría en el momento mismo en que la vida -por lo menos ´esta vida´- queda incapacitada para conocerla. Lo más que podríamos sostener, no muy firmemente, y eso siempre dentro de ´esta vida´, es lo que dice Miguel de Cervantes: "El que está para morir, siempre suele hablar verdades".

Por lo demás? en cuanto al misterio de más allá, que "turba e inquieta" a la mayoría de los seres humanos, lo más que podemos hacer, para atenuarlo, es practicar el bien, teniendo la conciencia tranquila, seguros de que en la balanza de cuentas de la justicia divina pesará hasta el último aliento que acompaña a la más débil intención del hombre.

Ricardo Jaimes Freyre nos dice:

"La blanca cruz en la mano / presa de extraña alegría / va el misionero cristiano; / y en su rostro se adivina / la suprema fe divina / y el vago terror humano. / El símbolo, alado y puro, / cubre al apóstol, que advierte / que hay, para el alma abatida, / tras la angustia de la vida, / la esperanza de la muerte".

LA PACIENCIA INVENCIBLE

EN LA PERSECUCI?N DE

UN MISMO OBJETO, A

PERSISTENCIA EN LA

MEDITAC?N DE UNA MISMA

IDEA, CONCENTRANDO EL

PENSAMIENTO, COMUNICA A

ESTE UNA PUJANZA A QUE

NUNCA HUBIERA TOCADO SIN

ESTE REPLIEGUE TAN NECESARIO

A SU DILATACI?N EN?RGICA

Gabriel René-Moreno

La paciencia tiene la tenacidad e los grandes ríos, incansables en su curso hasta llegar a los océanos; tiene la constancia de la rotación terrestre, que no se detiene, que vuelve de la noche al día y del día a la noche, y pasa por todas las estaciones prodigando vida, abundancia y energía con incesante e infinita novedad y armonía, venciéndolo todo, realizándolo todo; si parece agotada, reposa inteligentemente bajo obra forma de actividad, sólo para recobrar fuerzas y volver, y siempre volver a la tarea con virtud de trabajo eterno.

Cuando preguntaron a Edison en qué consistía el genio, respondió que el genio estaba formado por "un noventa y ocho por ciento de transpiración y un dos por ciento de inspiración."

Es pues, la paciencia, la gran aliada del genio, brazo derecho y soporte del pensamiento continuado, que, con ese poder extraordinario taladra el misterio y nos sorprende con la verdad.

Dice Rosendo Villalobos: "?En todas partes donde el espíritu humano se agita y se desvela, hay algo de aliento divino que sopla y enciende la hoguera inextinguible del pensamiento y su potente energía".

NUNCA DEJAREMOS DE

SER ESCLAVOS MIENTRAS

NO SEPAMOS HECERNOS

LIBRES POR LA CULTURA

Modesto Omiste

Ciertamente la ignorancia es un gran mal por el que el individuo no sólo se siente deprimido sino también esclavizado, expuesto a cometer cualquier exceso por cuenta de otros, que saben utilizarle para sus fines no siempre derecho, siendo por esta causa condenado a permanente dependencia.

Por ello, la salida del analfabetismo y la puesta en marcha por los caminos de la cultura es una gran defensa social.

En cuanto al ejercicio de la libertad, se ve de inmediato que guarda relación directamente proporcional con el grado de responsabilidad de personas e instituciones, con la vigencia del orden y armonía sociales en un régimen de sabia justicia, con el respeto a los valores, a la fe de los pueblos, a las manifestaciones científicas y artísticas y a la dignidad del hombre en cuento hijo de Dios.

Todo ello rompe las cadenas de la esclavitud y asegura la libertad, porque en eso precisamente consiste la cultura, cuyas dimensiones no son solamente intelectivas sino propias de una delicada sensibilidad y percepción de lo divino.

Para tus amigos: