Loading...
Invitado


Domingo 21 de mayo de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Irineo y Federico: dos vidas paralelas

21 may 2017

Por: Maricruz Quillaguam谩n S. - Abogada

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Existen algunas diferencias, pero mucho m谩s son las similitudes entre Federico Esc贸bar Zapata e Irineo Pimentel Rojas, los dos m谩s grandes l铆deres del sindicalismo en Bolivia. En realidad, podemos decir que ambos se complementaron en el tiempo y lugar que la vida les depar贸. Queridos por los trabajadores, por la valent铆a que demostraban al enfrentarse al poder, contrario a los intereses de los trabajadores (Federico ten铆a como sobrenombre el de "Macho Moreno"), por el cari帽o y solidaridad que les ten铆an a aquellos mineros y a sus familias; pero fundamentalmente por la honestidad que demostraban en todos sus actos. Eran incorruptibles.

Los trabajadores mineros tuvieron la fortuna de que ellos fueran sus dirigentes, en tiempos en que el sindicalismo en ese sector social estaba en su auge como vanguardia del Movimiento Obrero en Bolivia. Podemos decir tambi茅n, que estos dos grandes dirigentes fueron los que m谩s aportaron a la teor铆a y pr谩ctica del sindicalismo en nuestro pa铆s, dieron el ejemplo de que un sindicato se debe manejar con honradez, lealtad, trabajo y sacrificio tal como lo hicieron para bien de los trabajadores. As铆 la leyenda naci贸 y empez贸 a contarse de padres a hijos, pasaron ya varias generaciones, y en las minas, particularmente en Catavi y Siglo XX saben qui茅nes fueron estos dos grandes hombres que ofrendaron su vida para lograr el bienestar de los trabajadores mineros y sus familias. Sus tumbas est谩n en un lugar especial del cementerio de Catavi junto al de otros (as) que tambi茅n ofrendaron su vida por los trabajadores como Mar铆a Barzola, C茅sar Lora, Isaac Camacho, Rosendo Garc铆a Maism谩n, etc. que son siempre recordados. En las tumbas de ambos nunca les faltan flores, todos se acercan a rezarles como si fueran unos santos, tal vez, en realidad lo son para los mineros porque se entregaron a ellos sin condiciones como Jesucristo lo hizo por la humanidad.

Ambos nacieron y vivieron en distritos mineros, Federico era oriundo de Machacamarca y naci贸 el a帽o 1924; Irineo naci贸 en Siglo XX el a帽o 1927. Ambos perdieron a sus padres muy j贸venes, Federico ten铆a 17 a帽os cuando su padre muri贸 en un accidente del ferrocarril Unc铆a-Machacamarca; Irineo perdi贸 a su padre cuando ten铆a 14 a帽os. J贸venes ambos (casi ni帽o Irineo) ten铆an que encargarse de mantener a sus hermanos reemplazando a sus padres. Federico empez贸 a trabajar desde los 17 a帽os en la mina de siglo XX, ocupando diferentes puestos siempre como minero; Irineo empez贸 a trabajar como alba帽il de carpinter铆a, y posteriormente fue ocupando otros cargos en exterior mina para despu茅s ingresar a interior mina, finalmente trabaj贸 en exterior mina, lleg贸 a ocupar el cargo de Jefe de la Oficina de Tiempos. Ambos trabajaron primero para la Pati帽o Mines en tiempos de los 煤ltimos pataleos de "la Rosca Minera", en el sexenio sus actividades sindicales ya eran conocidas, por ejemplo Irineo fue catalogado por la Pati帽o Mines como "elemento peligroso" y fue retirado de su fuente de trabajo en 1949.

Pero el rol m谩s importante que les toc贸 cumplir fue a partir del triunfo de la Revoluci贸n Nacional (1952). Ambos apoyaron decididamente este proceso, pero despu茅s se decepcionaron por la traici贸n del MNR, ellos fueron cr铆ticos con las acciones de los l铆deres de este partido, por lo que sufrieron la c谩rcel en tiempos del 煤ltimo mandato de V铆ctor Paz Estenssoro. Federico fue Control Obrero desde 1953 hasta 1964, reelegido sucesivamente por el buen papel que desempe帽aba en esta funci贸n, su inter茅s primordial fue siempre velar por el bienestar de los trabajadores y sus familias. Irineo en 1952 era componente del Sindicato de Siglo XX en la cartera de Secretario de Deportes, pero, a partir de 1954 hasta 1965 ocup贸 la Secretaria General del glorioso sindicato de Siglo XX, tambi茅n elegido consecutivamente por el buen desempe帽o que tuvo en la lucha y defensa de los trabajadores mineros y sus familias. Ambos eran entra帽ablemente queridos por los trabajadores porque fueron consecuentes con los intereses de los trabajadores mineros hasta el final de sus vidas, trabajaron incansablemente y se complementaron perfecta y armoniosamente. Lo que hicieron por los trabajadores mineros puede entrar en varios libros de gran volumen y grosor, trataremos de rescatar algo de la grandiosa y fruct铆fera actividad de ambos:

Federico como Control Obrero con derecho a veto, ten铆a la dif铆cil tarea de supervigilar e inspeccionar las actividades de la empresa concerniente a los aspectos administrativo, econ贸mico, financiero, de producci贸n y elevaci贸n del nivel de vida de los trabajadores y lo cumpli贸 con creces. Federico por su honradez, si ve铆a algo mal en los actos de la tecnocracia y la burocracia los denunciaba inmediatamente, velando siempre por los intereses de los trabajadores. Para cumplir estas funciones tuvo que esforzarse y llegar a conocer la ciencia de la Econom铆a Pol铆tica: 脥ndices de producci贸n, costos, comercializaci贸n, cotizaci贸n de minerales y otros aspectos t茅cnicos inherentes a la administraci贸n de una empresa. Por otro lado, demostraba su gran sensibilidad orientando a los trabajadores y sus familias, les asesoraba en el c谩lculo de sus liquidaciones, calificaciones de sus rentas, prestaciones de la caja nacional de seguridad social. Luch贸 contra los despidos injustos, dio trabajo a los m谩s necesitados y a las viudas, etc.

Irineo, primero como Secretario de Deportes del sindicato de Siglo XX organiz贸 el Primer Campeonato Nacional Minero, foment贸 la pr谩ctica de todos los deportes y para ello se construyeron campos deportivos incluyendo la piscina de Catavi. Con mucho merecimiento actualmente el estadio de LLallagua lleva su nombre. En el aspecto cultural y educativo: Impuls贸 la creaci贸n del Colegio 1潞 de Mayo de Llallagua, la Escuela de Enfermeras de Catavi, cre贸 la escuela piloto "6 de Junio", apoy贸 a la radio " La Voz del Minero", organiz贸 las cooperativas de vivienda en Cochabamba. Despu茅s, ya como Secretario Ejecutivo del Sindicato de Siglo XX se enfrent贸 primero al gobierno de Siles que implant贸 la estabilizaci贸n monetaria en 1956, porque toda inflaci贸n significa siempre hambre, pobreza y desocupaci贸n. Pero su lucha m谩s importante fue contra el plan triangular (Alemania, Estados unidos y el BID), que quer铆an salvar la crisis de Comibol retirando trabajadores y cerrando minas, para frenar este atropello logr贸 la "recategorizaci贸n de sueldos y salarios en Catavi", paliando en algo la masacre blanca. Por oponerse al nefasto plan de Paz Estenssoro que estaba asesorado por Estados Unidos, en 1961 fue detenido y confinado, primero a la regi贸n del Chapare y despu茅s al Beni (Reyes). En 1963 por orden de Paz Estenssoro nuevamente fue apresado despu茅s de un congreso minero junto a Federico Esc贸bar. Cuando se produjo el golpe de Barrientos continuaban en prisi贸n, parad贸jicamente 茅ste los liber贸 moment谩neamente, porque al poco tiempo le toc贸 al mism铆simo Barrientos perseguirlos, apresarlos y confinarlos. En el gobierno de Barrientos, Irineo sali贸 al exilio, siendo enviado con otros dirigentes al sur de la Argentina. Por ese tiempo Federico muri贸 en circunstancias extra帽as, en el proceso de una intervenci贸n quir煤rgica que no revest铆a gravedad. En mayo de 1965 se produce otro asesinato del esclarecido dirigente minero Cesar Lora que se encontraba en la clandestinidad; en 1967 hacen desaparecer a otro dirigente destacado de nombre Isaac Camacho.

Irineo continu贸 la lucha, esta vez sin su amigo y compa帽ero Federico, a quien en su homenaje levant贸 una estatua en la plaza de siglo XX, regres贸 de la Argentina clandestinamente a Oruro, donde reorganiz贸 los sindicatos mineros y el XIII Congreso de la Fstmb lo eligi贸 Secretario General.

El a帽o 1967 se conoce la existencia de las Guerrillas del Che Guevara en el sudeste de Bolivia (?ancahuasu), donde estaban combatiendo varios ex dirigentes mineros de Huanuni y de Siglo XX. La Fstmb convoc贸 a un ampliado en Siglo XX para el 24 de junio, no precisamente para apoyar a las guerrillas hab铆a otros puntos como la amnist铆a, salarios, reincorporaci贸n de los despedidos, etc. Sin duda se iba a tocar tambi茅n el apoyo a las guerrillas. La noche anterior al ampliado los trabajadores mineros sin percatarse de nada e inocentemente festejaban con fogatas y alegr铆a esta fiesta como todos los a帽os. Al amanecer, cuando los trabajadores y sus familias se aprestaban a descansar, el ej茅rcito sorpresivamente arremeti贸 con toda su fuerza militar, matando a trabajadores mineros indefensos y a personas inocentes (mujeres y ni帽os). Esa noche cay贸 otro dirigente querido por los mineros que defend铆a la radio "la Voz del Minero", a Rosendo Garc铆a Maism谩n. El peri贸dico LA PATRIA envi贸 a reporteros valientes que llegaron al lugar de los hechos sopesando una serie de dificultades y peligros, la misi贸n en s铆 ya era peligrosa. LA PATRIA fue el primer peri贸dico que difundi贸 la noticia con precisi贸n, relatando la verdad de los hechos. Esos periodistas que arriesgaron su vida fueron: Edmundo Rocabado, Guillermo Moscoso.

Despu茅s de estos tristes acontecimientos Irineo Pimentel fue nuevamente encarcelado hasta 1968, sin embargo la Fstmb continu贸 accionando en la misma c谩rcel. Una huelga de hambre, oblig贸 a Barrientos a dictar amnist铆a general, los dirigentes lograron su libertad entre ellos Irineo Pimentel. Muere Barrientos en un accidente, cuando su helic贸ptero se incendia en Arque, le sucede su vicepresidente Siles Salinas que dura pocos meses en el gobierno, pero en ese poco tiempo dicta amnist铆a general favoreciendo a todos los dirigentes, 茅ste es reemplazado por Ovando tambi茅n por medio de un golpe de Estado. El general Alfredo Ovando Candia tambi茅n ofrece garant铆as a los dirigentes, decisi贸n que es aprovechada por los trabajadores, en esta coyuntura se reorganiza la Federaci贸n de Mineros, Irineo Pimentel segu铆a a la cabeza. Las primeras medidas que se tomaron fueron el reclamo para la reincorporaci贸n de los despedidos y la reorganizaci贸n inmediata de los sindicatos. Algo importante es que en el XIV Congreso Minero que se realiz贸 en Siglo XX se aprueba la tesis socialista, en la directiva estaba Irineo Pimentel.

Ovando es remplazado por Juan Jos茅 Torres y el movimiento sindical llega a su m谩ximo apogeo con la Asamblea Popular que reemplaza al parlamento burgu茅s, lastimosamente por el marcado sectarismo de la izquierda, cada partido piensa que tiene la raz贸n, esta experiencia fracasa y no es aprovechada en su real magnitud. La divisi贸n ideol贸gica y la verborrea pol铆tica in煤til sin llevarla a la pr谩ctica fueron aprovechadas por la derecha m谩s recalcitrante. Hugo Banzer Su谩rez apoyado por la Falange de Mario Guti茅rrez y el MNR de V铆ctor Paz toma el poder mediante golpe en agosto de 1971, empezando nuevamente las penurias para los trabajadores y sus dirigentes. En 1974 Banzer desconoce a los dirigentes que son suplantados con los famosos coordinadores laborales, nuevamente Irineo es encarcelado junto a otros dirigentes por desobedecer la Ley del Servicio Civil Obligatorio. La resistencia de los trabajadores nuevamente logra la libertad de sus dirigentes, entre ellos Irineo, pero no tiene m谩s remedio que dejar el CEN de la Federaci贸n y retornar a su puesto de trabajo como planillero de la oficina de tiempos en 1976. En septiembre de ese mismo a帽o es nuevamente detenido por ayudar a su hijo Jos茅 Pimentel que sufr铆a persecuci贸n por el gobierno por sus acciones revolucionarias clandestinas. Jos茅 Pimentel, hijo de Irineo que lleg贸 a ocupar el cargo de Ministro de Miner铆a es otra historia viviente del sindicalismo en Bolivia.

Federico Esc贸bar Zapata muri贸 en la Cl铆nica Socorro de la ciudad de La Paz por una sobredosis de anestesia, en una operaci贸n simple de fractura de clav铆cula y codo, ten铆a 43 a帽os. Todo parece indicar que fue asesinado, existe un libro al respecto.

Irineo Pimentel Rojas tuvo un final parecido, en diciembre de 1977, por fuertes dolores en su pulm贸n es trasladado al Hospital Obrero de La Paz para una revisi贸n m茅dica y extra帽amente fallece el 6 de febrero de 1978 a sus 50 a帽os. El parte m茅dico dec铆a: "coma neurol贸gico post paro card铆aco trasquir煤rgico de t贸rax", 隆quien entiende estas cosas! Eran los 煤ltimos d铆as del gobierno de Hugo B谩nzer Su谩rez.

Paralelamente ambos tuvieron vidas cortas pero de gran valor que deben servir como ejemplo a los dirigentes pol铆ticos y sindicales actuales. En primer lugar NO deben ser corruptos, deben ser 铆ntegros en todas sus acciones, consecuentes y valientes para enfrentar al enemigo y darse al pr贸jimo sin condiciones como Jesucristo por la humanidad. Irineo Pimentel Rojas y Federico Esc贸bar Zapata ofrendaron sus vidas por los trabajadores mineros. Hombres excepcionales que practicaron la trilog铆a de no robar, no mentir, no ser flojo, luchar contra las injusticias, por eso son queridos por los trabajadores, son recordados por sus hijos y los nietos y con seguridad en el futuro, generaci贸n tras generaci贸n siempre ser谩n recordados y por muchos emulados.

(*) Extra铆do del libro "Historia de la Miner铆a en Bolivia" de Eduardo y Maricruz Quillaguam谩n pr贸ximo a editarse

Para tus amigos: