Loading...
Invitado


Domingo 21 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Fue sorpresa para todos

Fiscal es aprehendido en "investigaci贸n oscura"

21 may 2017

Fuente: LA PATRIA

Dos fiscales de Sucre llegaron a Oruro para este caso

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Durante una "investigaci贸n oscura", "a puertas cerradas" y como la calificaron algunas personas ayer "entre gallos y medianoche", dos fiscales enviados desde la Fiscal铆a General del Estado, aprehendieron al fiscal, Max Copa en horas precedentes, en el interior del Ministerio P煤blico por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constituci贸n y a la Ley.

La jornada de ayer se caracteriz贸 por la falta de informaci贸n a la prensa sobre este hecho. Ning煤n fiscal de Oruro sab铆a qu茅 pasaba, por el contrario se sorprendieron por la aprehensi贸n de su colega.

El fiscal de Distrito, Franz Ochoa, tampoco sab铆a sobre el tema o por lo menos dijo no conocer la imputaci贸n, simplemente atin贸 a decir, que el caso se manejaba directamente desde la Fiscal铆a General de Estado. Apenas se pudo averiguar los nombres del personal enviado por el fiscal General, Ramiro Guerrero.

Ellos fueron Daniel Peterito y Amparo Tonoco. Ambos fiscales se encerraron por lo menos hasta un poco despu茅s de las 21:00 horas, en la oficina de la Fiscal铆a Anticorrupci贸n, para hacer la imputaci贸n respectiva. Hab铆a un hermetismo total.

Extraoficialmente se conoci贸 que el fiscal Copa, quien desde hace una semana est谩 de vacaci贸n, fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constituci贸n y a la Ley. Adem谩s que los fiscales pidieron su detenci贸n preventiva.

ANTECEDENTES

Ayer el fiscal Copa, fue convocado a declarar al Ministerio P煤blico, por un presunto delito de incumplimiento de deberes. Situaci贸n que ya realiz贸 en una anterior oportunidad, sin embargo, repiti贸 el requerimiento de los fiscales de Sucre y por la ma帽ana se present贸 ante ese actuado en el Ministerio P煤blico.

Una vez all铆, se enter贸 que su proceso fue ampliado por el delito de resoluciones contrarias a la Constituci贸n y la Ley. Para su sorpresa, inmediatamente se dio cumplimiento a una orden de aprehensi贸n y fue escoltado por la Polic铆a hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Hasta ese momento, la situaci贸n era incierta porque nadie pod铆a dar una explicaci贸n l贸gica de lo que suced铆a. Por la tarde y parte de la noche, ese panorama no cambi贸, sin embargo, entre pasillos se hablaba que el fiscal Copa ten铆a un proceso por la supuesta p茅rdida de un cuaderno de investigaciones que se origin贸 mediante un mal manejo administrativo por un funcionario de la Fiscal铆a, situaci贸n no corroborada por nuestro medio.

Tambi茅n se habl贸 de un supuesto caso de violaci贸n que el fiscal segu铆a desde hace cinco a帽os, aspecto que tampoco fue constatado por LA PATRIA, debido a la falta de informaci贸n existente. A las 23:00 horas de anoche, la autoridad fue llevada a las celdas del Juzgado, a la espera de la audiencia cautelar que se realizar谩 este domingo. Hasta el cierre de la presente edici贸n, 00:00 horas de hoy, no se sab铆a el horario del actuado.

FALTAS

Seg煤n el portal de la Fiscal铆a General del Estado, las sanciones para los fiscales son las siguientes: Para las faltas leves, llamadas de atenci贸n o amonestaci贸n escrita, impuestas directamente por el superior.

Para las faltas graves, p茅rdida del derecho a promoci贸n durante un a帽o, suspensi贸n temporal del cargo sin goce de haberes por un tiempo que no exceda dos meses o una multa de hasta 40 por ciento de su haber mensual.

Para las faltas muy graves, destituci贸n definitiva del cargo y consiguiente retiro de la carrera fiscal.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: