Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Denuncian a consorcio de fiscales y policías liderado por fiscal Edwin Blanco - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 19 de mayo de 2017

Portada Principal
Viernes 19 de mayo de 2017
ver hoy
En caótica Asamblea de la Orureñidad
Dan plazo de 30 días para consolidar financiamiento del Puerto Seco
Pág 1 
Discursos destacaron en celebración de 16 años de la "Obra Maestra"
Pág 1 
Reiniciarán diálogo el lunes
Médicos dejan reunión por "puñalada" del Defensor
Pág 1 
Estudio: Cerca de un millón de niños están en riesgo de perder a su familia
Pág 1 
Afirma el gobernador Vásquez
Falta firmar un convenio para el financiamiento del Teleférico
Pág 2 
Médicos acataron segunda jornada de paro al 100% según sus representantes
Pág 2 
En ampliado de emergencia
COD analizará logros de las mesas de negociación y situación de la CNS
Pág 2 
Oruro y Potosí unen fuerzas para lograr integración caminera
Pág 2 
En la misa de acción de gracias por la declaratoria:
Iglesia recuerda la importancia de la fe a la virgen del Socavón
Pág 2 
Derechos sobre el mercado Rumi Campana agrava conflicto entre vecinos
Pág 2 
Pese a haberse anunciado el 1 de junio
Fecha de reapertura de la "Nueva Terminal" aún está en duda
Pág 3 
Los fabriles son el puntal del aparato productivo del país
Pág 3 
Orureños plasman mensajes a las madres en mural de Lonabol
Pág 3 
Sociedad orureña reflexiona situación de DD.HH. en el departamento
Pág 3 
Se espera la aprobación del Concejo Municipal
Proyectos serán acelerados tras modificación de partidas presupuestarias
Pág 3 
Campos de Solana invita a Mamá a un viaje por el Caribe
Pág 3 
Editorial
Cinco puertos al servicio de Bolivia
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Errores que se pagan caro
Pág 4 
Aprobar lo establecido para enseñar a pensar
Pág 4 
Pluralismo principio de democracia
Pág 4 
La cobertura es del 91%
11.868 niñas ya fueron vacunadas contra el VPH en el departamento
Pág 5 
Autoridades de "Economía" asumen sus cargos con un mensaje de unidad
Pág 5 
Más de 194 mil personas usaron Mi Teleférico en el paro
Pág 5 
Denuncian a consorcio de fiscales y policías liderado por fiscal Edwin Blanco
Pág 5 
Más de 70 proyectos reiniciaron su ejecución en los 5 distritos
Pág 5 
Plan decenal del carnaval requerirá participación de varios actores
Pág 5 
Estudian figura jurídica para sancionar a quienes presenten denuncias falsas de trata
Pág 5 
Cedib deja edificio de la UMSS en buenas condiciones tras 23 años de uso
Pág 6 
Gualberto Cusi cree que Calvimontes es un "peligro" para pacientes de la Caja Petrolera
Pág 6 
Ortiz exige a Novillo investigar proceso de contratación de Tecnimont
Pág 6 
Merecido festejo a los 16 años del nombramiento de la Obra Maestra
Pág 7 
La primera Bienal de Dibujo de institutos de arte será en Oruro
Pág 7 
Rituales andinos celebran orígenes del Carnaval de Oruro
Pág 7 
Hoteleros aseguran que trabajo para mejorar el Carnaval debe ser integral
Pág 7 
Obra de Basquiat consigue récord del pintor, con 110,5 millones de dólares
Pág 7 
Gobernador pide unidad para fortalecer la "Obra Maestra"
Pág 7 
ONU Mujeres condena hechos de acoso y violencia política contra concejalas
Pág 8 
Chile dice que otorgó 66 visas a Bolivia
Pág 8 
Tuto Quiroga se brinda para viajar a Chile en defensa de detenidos
Pág 8 
67,5% de la población en Bolivia es internauta
Pág 8 
Suspenden inspección a sitios donde estuvo el menor que hicieron pasar como hijo de Evo
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Denuncian a consorcio de fiscales y policías liderado por fiscal Edwin Blanco

19 may 2017

Fuente: La Paz, 18 (ANF)

El ex jefe Nacional Anticorrupción de la Policía, mayor Freddy Valda, presentó una denuncia formal por delito de consorcio de fiscales, policías y abogados que estaría encabezada por el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria, y otros cuatro fiscales, cinco efectivos del orden y un abogado.

"Yo he presentado el 17 de mayo del presente año, una denuncia contra las siguientes autoridades: el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria; los fiscales Ruddy Terrazas Torrico, Ramiro Jarandilla Maldonado, Javier Flores Mamani, Daniel Ayala Yupanqui; los policías Henry Camacho Pérez, Romer Gonzalo Álvarez, Freddy Felipe Vargas, Henry Pinto Arancíbia, Felipe Almaraz Zamorano y el abogado Saúl Villarpando Ballesteros, por la comisión dolosa de varios delitos de consorcio de fiscales, policías y abogados, resoluciones contrarias a la constitución, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falso testimonio y otros", señaló Valda.

Detalló que anteriormente, tenía a su cargo investigar a algunos fiscales de La Paz que habrían incurrido en corrupción y cuando se detectaron varios elementos se informó al Fiscal Departamental, pero no se hizo nada.

Aseguró que ante este peligro, de que se descubrieran todos estos hechos, el fiscal Blanco, los otros fiscales, policías y el abogado, armaron un caso de consorcio, en el que fue vinculado, para que no se investigue la corrupción que se estaría suscitando al interior del Ministerio Público de La Paz.

Según Valda, el hecho armado se suscitó el 12 de noviembre de 2016, cuando el ex fiscal anticorrupción de La Paz, Ángelo Saravia, fue aprehendido y posteriormente detenido preventivamente porque habría montado un operativo para extorsionar a algunos litigantes; en este hecho fue sindicado Valda, porque supuestamente envió efectivos policiales de inteligencia para que ejecuten el operativo convocado por Saravia.

Valda dijo que hizo todas las consultas necesarias con sus superiores para acudir a esa convocatoria, y fue el ex director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Felipe Almaraz, quien dio la orden para que vaya al operativo; agregó que ese hecho solo buscaba implicarlo y así alejarlo de las investigaciones por corrupción en la que habrían incurrido algunos fiscales de La Paz.

Agregó que para ese fin, han ejecutado una imputación, han falsificado, han inventado hechos para vincularlo y así alejarlo de las investigaciones que conducía en contra de la corrupción; todos estos actos ilegales fueron bajo órdenes del Fiscal Departamental.

Valda dijo que las pruebas que develan estos hechos, están en los mismos cuadernos de investigación, en los que plasmaron sus actuados los mencionados fiscales. Pidió al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, que lo investiguen a él pero con fiscales idóneos y se investigue también a los fiscales que están vinculados en hechos de corrupción.

Este medio intentó entrevistarse con el Fiscal Departamental de La Paz, pero el mismo se encuentra en Tarija participando en actividades convocadas por el Fiscal General de Estado.

Fuente: La Paz, 18 (ANF)
Para tus amigos: