Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Mutualidad del extinto Poder Judicial busca recuperar $us 1,2 millones de prestatarios - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 18 de mayo de 2017

Portada Principal
Jueves 18 de mayo de 2017
ver hoy
Carnaval de Oruro tiene 16 años de ser Obra Maestra de la Humanidad
Pág 1 
Hoy, desde las 18:30 horas
Autoridades explicarán avances del Puerto Seco en Asamblea de la Orureñidad
Pág 1 
Chile anula la visa del ministro de Justicia para su segunda entrada
Pág 1 
Se paraliza el debate de ley de Empresas y se llama a dialogar a involucrados
Pág 1 
Sedes está en campaña:
Desde 2013 a la fecha en Oruro se registraron 261 donantes de órganos
Pág 2 
Choferes cooperativistas bloquean calles exigiendo respeto a sus rutas
Pág 2 
FEPO: Plan de empleo urgente debe ser sostenible en el tiempo
Pág 2 
Cooperativistas mineros preocupados por problema de aportes a la CNS
Pág 2 
Casegural suspende huelga de hambre tras firmar acta de entendimiento
Pág 2 
Según presidente del Colegio Médico de Oruro:
Paro fue exitoso en seguro social pero con problemas en sector público
Pág 3 
Con miras al Día de la Madre:
Sedes observa falta de higiene en la elaboración de tortas
Pág 3 
Conflicto entre vecinos de Rumi Campana continuará si no deponen actitudes
Pág 3 
En el colegio "Sebastián Pagador"
Decomisan alimentos y productos no aptos para el consumo humano
Pág 3 
Organización del Carnaval será trabajada en base a un plan integral
Pág 3 
Adultos mayores se unen para hacer demandas únicas en favor de su sector
Pág 3 
Editorial
Paro contundente y plazo que corre
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La infalibilidad del Papa y la crisis venezolana
Pág 4 
BUSCANDO LA VERDAD
¡Basta de mentiras y miedos!
Pág 4 
SURAZO
Impuestos
Pág 4 
18 de mayo Día Internacional del Museo
Pág 4 
Valioso aporte cultural
Pág 4 
Salar de Coipasa tiene potencial en sulfato de potasio
Pág 5 
Se podría ampliar el menú del Desayuno Escolar
Pág 5 
En La Paz
Revilla lamenta que viceministro Rada se "alegre" por el paro de transporte
Pág 5 
Con Ley de Empresas Sociales todas las estatales pasarían a los trabajadores
Pág 5 
Concejal Villca: Patrimonio arquitectónico está en riesgo por falta de ley municipal
Pág 5 
Sánchez asegura que no hay crisis de gas pero no muestra cifras de exportación
Pág 5 
Envían a la cárcel a adolescente acusado de violar y matar a una colegiala de 14 años
Pág 5 
Ciudades del eje del país suman 76% de cobertura en Internet
Pág 6 
Liberan a madre del niño que suplantó al supuesto hijo de Zapata y Evo
Pág 6 
Por el paro de transporte
Declaran rebelde a Cristina Choque porque se atrasó a audiencia
Pág 6 
Policía descarta caso de trata y afirma que Señorita El Alto simuló secuestro
Pág 6 
Mutualidad del extinto Poder Judicial busca recuperar $us 1,2 millones de prestatarios
Pág 6 
Exposición de arte en homenaje al nombramiento de la Obra Maestra
Pág 7 
ACFO asegura que no recibe dinero de la Unesco
Pág 7 
El Monoblock Central de la UMSA será parte de la XI Larga Noche de Museos
Pág 7 
Existe necesidad de crear entidad interinstitucional del Carnaval de Oruro
Pág 7 
"De niña a mujer" es el nuevo videoclip del grupo Cielo Azul
Pág 7 
Las obras de Twombly y Bacon brillan en la noche de subastas de Christie´s
Pág 7 
Jubileo advierte que en 12 años del IDH solo el 3% se destinó al sector productivo
Pág 8 
Embajador dice que caso Corsán Corviam no puede perjudicar otras firmas españolas
Pág 8 
Huanacuni: Audiencia no es definitiva para liberar a 9 detenidos en Chile
Pág 8 
Jueza Castro afirma que un consorcio favoreció a León
Pág 8 
ASFI:
Crecen depósitos y créditos del sistema financiero, pero caen en bancos Pymes
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Mutualidad del extinto Poder Judicial busca recuperar $us 1,2 millones de prestatarios

18 may 2017

Fuente: La Paz, 17 (ANF)

El gerente de la Mutualidad, Ronald Alba, negó la existencia de una "estafa millonaria" en esta entidad. Aseguró que se busca recuperar 1,2 millones de dólares de los aportes del extinto Poder Judicial y del Ministerio Público, porque ex miembros adquirieron préstamos de los fondos de retiro y auxilio mortuorio que no devolvieron.

"Actualmente tenemos una cartera más o menos de 1.300 prestatarios. 300 personas están con procesos judiciales y en trámites de programación.

En cartera de reprogramada o conflictuada de cerca de 1,2 millones de dólares", detalló el gerente, al referirse al monto que pretenden recuperar de los préstamos que adquirieron ex aportantes de la Mutualidad.

Dijo que este tema nada tiene que ver con la denuncia que existe en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados en contra de los magistrados Oswaldo Valencia y Macario Lahor, sobre presuntas irregularidades cuando se dictó una sentencia constitucional que afectó a la Mutualidad.

Negó de una supuesta "estafa millonaria" como dijo la diputada Norma Piérola en declaraciones a ANF. "Esta sentencia está vinculada a una posible "estafa y danza de millones de dólares", porque muchos ex aportantes se prestaron de la Mutualidad hasta 100 mil dólares y no devolvieron, dijo la legisladora el domingo.

El gerente de la Mutualidad dijo que no existe ningún mal manejo, sin embargo informó que efectivamente esta entidad dio créditos a los ex aportantes y que para recuperar esos recursos se iniciaron acciones legales.

Informó que existe otro proceso penal en la ciudad de Cochabamba de la gestión 2006-2011 "por posibles pagos indebidos de prestaciones". El caso está en la fase de imputación. Pero aseguró que se precautela el derecho de quienes hicieron aportes a la Mutualidad.

Investigación de la Comisión de Justicia Plural

La pasada semana el Comité del Ministerio Público de la Comisión de Justicia Plural se trasladó a Sucre, para tomar declaraciones de los magistrados denunciados por presuntas irregularidades cuando dictaron una sentencia, además de realizaron una serie de acciones vinculadas al sistema informático del Tribunal Constitucional.

Alba en contacto con ANF explicó que ex aportantes de la Mutualidad denunciaron ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados presuntas irregularidades cuando el Tribunal Constitucional dictó la sentencia 0233 del 2015.

La denuncia es en contra de los magistrados firmantes es por los presuntos delitos de prevaricato al emitir resoluciones contrarias a la ley, toda vez que no se pronunciaron sobre el fondo de la problemática, es decir la obligatoriedad de los aportes sustentada en la Ley 2136 del año 2000.

Y por falsedad ideológica "ya que el 15 de marzo estos magistrados solicitaron a la Gerencia General de la Mutualidad, para analizar en el fondo la resolución y dictar un fallo, sin embargo en abril nos notifican con la sentencia pero de fecha 23 de febrero, esto llama la atención. Es decir que teniendo una sentencia constitucional en febrero, nos piden información complementaria en abril".

Esta sentencia ha provocado que los aportes no tengan carácter obligatorio sino voluntario, lo que a su vez ha provocado que los recursos que ingresaban mermen de manera significativa, existiendo problemas al momento de la devolución de los aportes.

Alba explica que la Mutualidad administraba regímenes especiales amparados en el Decreto Supremo 25053. Recibía el 8,67% de los aportes de las autoridades y funcionarios judiciales además del Ministerio Público, recursos que se iban a los fondos de retiro y auxilio mortuorio.

"Esos aportes que venían a engrosar los fondos de retiro y auxilio mortuorio para tener liquidez y tener un ciclo económico para hacer las devoluciones en los tiempos esperados se mermó con la revocatoria de esta sentencia constitucional ya que los aportantes bajaron a aportes voluntarios hasta 1.000 personas", detalla el gerente.

Fuente: La Paz, 17 (ANF)
Para tus amigos: