Loading...
Invitado


Miercoles 17 de mayo de 2017

Portada Principal
Miercoles 17 de mayo de 2017
ver hoy
Operativos de autoridades del vecino país
Incautaron mil kilos de coca en frontera Argentina-Bolivia
Pág 2 
Ciudad de La Paz
Capturan a joven acusado de violar a muchacha de 13 años
Pág 2 
La encontraron en Lipari
Aparece Señorita El Alto, dice que la golpearon o sedaron
Pág 2 
Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos
Pág 2 
Esbapol de Caracollo
Disciplina y sacrificio en la capacitación de futuros policías
Pág 3 
Diferencias a tomar en cuenta entre un conductor responsable y uno irresponsable
Pág 3 
Ocurrió en San Julián-Santa Cruz
¡Barbarie!
Pág 4 
Tampoco están el juez y fiscal
San Julián se quedó sin policías tras el linchamiento
Pág 4 
Por un descuido
Madre pierde a su hija y unos pasajeros se la devuelven
Pág 4 
Desaparición de comunario de Julo fue denunciada a la Defensoría
Pág 4 
Sindicado de hurtar una ambulancia sería inocente según su abogado
Pág 4 
BUSCA PERSONAS
Pág 4 
En Inglaterra
Muere el asesino en serie británico Ian Brady
Pág 6 
En un altercado
Cliente muere en manos del dueño del lenocinio
Pág 6 
Tras la muerte de adolescente
Colquiri declara toque de queda para menores de edad
Pág 6 
En Ecuador
Ocho personas heridas en un accidente de tránsito en zona costera
Pág 6 
Río de Janeiro
Al menos 23 muertos por balas perdidas este año
Pág 7 
En Holanda
Cárcel para banda criminal que usó cocodrilos para proteger botín
Pág 7 
En Alemania
Once años de cárcel para un refugiado que violó a dos jóvenes
Pág 7 
Suplemento Policial

Esbapol de Caracollo

Disciplina y sacrificio en la capacitación de futuros policías

17 may 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sonido de la trompeta rompe la silenciosa y oscura madrugada en Caracollo. Son las 5 de la mañana y con el soplido del instrumento musical que representa el llamado a despertar, comienza la jornada de los aspirantes y alumnos de la Escuela Básica Policial (Esbapol) asentada en esta ciudad intermedia, situada a 37 kilómetros al Norte de la ciudad de Oruro.

El reciente fin de semana, LA PATRIA junto a otros medios de comunicación locales, visitaron las instalaciones de la Esbapol de Caracollo, para compartir y "vivir" en parte la experiencia que representa el día a día para los aspirantes y alumnos que serán en el futuro los policías que ronden las calles y brinden seguridad a la sociedad.

Un día normal en la Esbapol inicia a las 5 de la madrugada con el sonido de la trompeta que representa el llamado "despierto". Desde ese instante los aspirantes de primer año y los alumnos de segundo, tienen exactamente 15 minutos para vestirse, tender de forma impecable su litera, limpiar su espacio personal, asearse y formar en el patio de honor con el uniforme deportivo, listos para iniciar la actividad física.

A las 05:15 horas, los instructores hacen formar a los alumnos e inician los ejercicios de calistenia que se prolongan por algunos minutos. Luego todos se ponen en filas y columnas para salir a trotar por toda la población por aproximadamente 40 minutos.

Extenuados pero siempre dispuestos, los alumnos retornan a las instalaciones de la institución, donde tras refrescarse y recuperar fuerzas, proceden a asearse y cambiarse el uniforme deportivo por el de aulas. Posteriormente, desayunan de manera ordenada y al culminar todos proceden a limpiar las dependencias de la Esbapol según un orden establecido.

A las 08:00 horas nuevamente todos forman en el patio de honor para realizar la iza del pabellón patrio. Es un momento cargado de mucho civismo, en el que a voz en cuello los 208 alumnos, cuatro instructores, cinco oficiales y dos jefes, entonan el Himno Nacional.

Al culminar ello, los aspirantes del primer año y los alumnos del segundo, pasan a sus respectivas aulas para sus clases académicas hasta las 13:00 horas. Entre las materias la mayoría son referentes a temas policiales, pero también hay jurídicas, sociales, etc.

Desde las 14:00 hasta las 15:00 horas los alumnos tienen un espacio para sí, normalmente dedicado al aseo personal y tareas académicas. Las actividades de la tarde varían según el día, los lunes y viernes practican defensa personal con el instructor Héctor Carrasco, un profesional de alto nivel en karate, además de deportes varios.

Los martes, jueves, además de sábados por la mañana, hacen instrucción policial, desde lo más básico hasta lo relacionado a especialidades, como de Tránsito, antimotines, etc. Los días miércoles los dedican a los estudios y pueden salir a buscar material o datos para trabajos prácticos.

Más tarde es la cena, luego hay más ejercicio y finalmente a las 22:00 horas es momento de descansar, para que al día siguiente estén con las "pilas recargadas" para seguir con su preparación policial.

La preparación de los futuros policías no es sencilla, todos ellos hacen un gran esfuerzo, pues no es fácil adecuarse a una vida disciplinada, dura, exigente y llena de desafíos constantes.

Como lo señaló el jefe de batallón, capitán Carlos Silva, el trabajo que se realiza es para forjar buenos recursos humanos para la institución del "verde olivo". "Es por ello que queríamos mostrar de qué manera los recursos humanos en Oruro están siendo capacitados, están siendo preparados para que sean unos buenos policías para la sociedad", afirmó.

ALUMNOS

Actualmente son 208 los registrados en la Esbapol, de ellos 88 son alumnos de segundo año y los restantes 120 son considerados como aspirantes de primer año, pero este próximo 27 de mayo en un acto especial, ya serán reconocidos en calidad de "alumnos", por lo que podrán comenzar a utilizar los uniformes del "verde olivo", ya que hasta la fecha hacían sus actividades con ropa camuflada.

El capitán Silva, expresó que la Esbapol de Caracollo, que actualmente tiene como director al teniente coronel Luis Araúz, es una entidad cuyo único fin es servir a la sociedad, entregarle en un futuro mediato, un grupo de nuevos policías adecuadamente formados y con ganas de entregar lo mejor de sí en pos de la seguridad de Oruro y de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: