Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
La última vez que se examinó el genoma del virus de la fiebre amarilla fue en 2010 en Venezuela.
Los resultados de la pesquisa han sido enviados al Ministerio de Salud de Brasil, asà como a las comunidades cientÃficas de varios paÃses europeos y Estados Unidos.
No obstante, los cientÃficos que participaron en el estudio descartan un impacto de las mutaciones en la vacuna actualmente disponible, que protege contra diferentes genotipos, incluyendo el suramericano y el africano.
Las autoridades sanitarias brasileñas están en alerta desde diciembre pasado debido al brote de fiebre amarilla que se inició en el estado de Minas Gerais y se ha extendido a otras entidades federativas de Brasil, como EspÃritu Santo, Sao Paulo o RÃo de Janeiro, todos ellos en el Sudeste del paÃs.
Segundo Fiocruz, "la actual situación de fiebre amarilla tiene lagunas de entendimiento sobre su dinámica de dispersión".
Debido al brote de la enfermedad, las autoridades sanitarias han repartido más de 20 millones de vacunas y aun asà han solicitado a instancias internacionales el envÃo de más dosis ante el riesgo de quedarse sin provisiones.
La Organización Mundial de la Salud envió a Brasil 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.
Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el "Haemagogus" y el "Sabethes", que ataca principalmente a los monos; y la urbana, que transmite el "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña.
Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.
Fuente: RÃo de Janeiro, 15 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.