Loading...
Invitado


Sábado 13 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Simulacro en la Avenida Cívica

Un muerto y varios heridos en colisión de "surubí" con taxi

13 may 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un conductor en estado de ebriedad viajaba junto a su familia en un "surubí" particular. Aparentemente salieron de una fiesta y al llegar a la avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", colisionó contra un taxi, provocando la muerte de una persona y dejando a otras heridas. Este incidente fue visto por cientos de estudiantes de unidades educativas de la ciudad de Oruro, pues se trataba de un simulacro organizado por la Dirección Departamental de Tránsito y el Comando de la Policía en Oruro.

Ayer por la mañana, desde las 10:30 horas aproximadamente, se desarrolló el simulacro de un hecho de tránsito en la avenida Cívica, ante cientos de estudiantes de distintos establecimientos de la ciudad de Oruro, con el objetivo de educar sobre lo que se debe hacer y lo que no, cuando ocurre un incidente vial con resultados fatales.

SIMULACRO

El simulacro inicia con los dos motorizados protagonistas destrozados, luego de la supuesta colisión. En la minivan iba a bordo una familia que iba consumiendo bebidas alcohólicas luego de una fiesta.

Tras el incidente, los pasajeros de ambos coches salieron desconcertados, asustados y sumamente alterados. Se echaban la culpa entre sí por lo ocurrido, mientras los heridos gritaban de dolor. En este punto, lo recomendable por la Policía es intentar mantener la calma, ayudar a quienes están heridos y dar parte a las autoridades del "verde olivo".

Posteriormente, llegaron efectivos policiales de la Patrulla Caminera, quienes procedieron a acordonar el lugar del accidente para que la escena se "contamine" lo menos posible y cuando se inicie la investigación sea más fácil recabar datos. Asimismo, proceden a tranquilizar a los afectados y llaman inmediatamente a los equipos de rescate de Bomberos.

Más tarde, aparecen los efectivos de la Dirección de Bomberos, quienes llegan en ambulancias y proceden a realizar el rescate de aquellas personas que quedaron atrapados entre los fierros del motorizado; asimismo, brindaron primeros auxilios a los demás pasajeros y evacuaron con prontitud a todos los heridos a centros médicos.

Al concluir el rescate de los heridos, llegan al lugar de los hechos los investigadores de la División de Accidentes de la Dirección de Tránsito, quienes proceden a realizar el trabajo técnico para obtener datos del incidente, la recolección de evidencias, etc., asimismo, en compañía del fiscal y un médico forense, proceden a efectuar el levantamiento legal del cadáver de la víctima fatal.

Tras realizar toda esta labor, los efectivos de la institución del orden se retiran junto a las personas que no resultaron heridas en el accidente, previa "limpieza" del escenario del siniestro y dejan a la grúa de Tránsito, para que recoja a los vehículos.

RECOMENDACIONES

Durante el simulacro, se emularon ciertas actitudes erróneas que son realizadas por quienes están involucrados en un accidente de tránsito. Lo primero es que muchos no dan parte de lo ocurrido a la Policía, por lo que intentan "solucionar" por sí mismos la situación, lo que a la larga conlleva complicaciones.

De la misma forma, se recomendó siempre mantener la calma, no buscar enfrentamientos con quienes están en el otro vehículo, ni portarse agresivo o alterado.

No alterar la escena del siniestro ni contaminarla, por eso recomiendan a los posibles testigos y a los periodistas que cubren este tipo de hechos, mantenerse a una distancia prudente y no entorpecer el trabajo de la Policía. Esto sobre todo para los trabajadores de la prensa, que a veces en el afán de lograr una buena fotografía, una toma ideal de la cámara de video, se meten en medio del trabajo de los del "verde olivo" y pueden perjudicar a estos o incluso sufrir un accidente.

AUTORIDADES

El comandante departamental de la Policía en Oruro, coronel �scar Rojas, y el director de Tránsito, coronel Rodolfo Montero, destacaron la importancia de esta actividad, pues es necesario que la población conozca cómo actuar ante cualquier contingencia, de manera que no se perjudique al trabajo policial, o a los mismos protagonistas de un accidente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: