Loading...
Invitado


Viernes 12 de mayo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

12 may 2017

Minerales vs. Gas

en ventas externas

Una vez más, en lo que va del primer trimestre del mes, el informe del INE ratificó que la exportación de minerales y manufacturas, se colocan en el primer puesto de nuestras ventas, dejando al gas en el tercer puesto, aunque se entiende en función a un proceso de ajuste en nuestras exportaciones, tanto a la Argentina y al Brasil, que han requerido de mayor cupo de venta, especialmente Argentina que necesita más gas para cubrir su demanda interna en el periodo invernal. La venta de minerales se anotó otro punto favorable en el rubro de exportaciones del primer trimestre del año en curso. El gas recuperará su sitio, al definir sus cupos de venta.

Documentación en

orden para construir

plantas de zinc

Debido a que se demora bastante el inicio de construcción de las plantas de zinc anunciadas por el Gobierno, especialmente la de Oruro, cuyo emplazamiento se asegura en los predios de la Fundición de Vinto, se han hecho muchas conjeturas sobre los procesos de licitación y otros, lo que obligó a la empresa china, Henan Yuguang, aclarar que no tiene nada pendiente sobre la entrega de documentos de respaldo financiero para la construcción de dos fundiciones y refinadoras de zinc, en Oruro y Potosí, afirmando sus ejecutivos que los documentos fueron entregados oportunamente a la Comibol. La aclaración fue publicada el día 1 de octubre del 2014. Hace dos años y medio de ese hecho sin aclaración.

Minería departamental

necesita reactivarse

Luego de un informe explicativo de un viceministro de minería a la brigada parlamentaria de Oruro, se concluyó en el hecho de reconocer que este importante rubro productivo, otrora el principal motor de la economía regional y nacional, en la actualidad se encuentra propiamente en abandono. Son varios años que no se produce ningún nuevo emprendimiento por parte de la Comibol, y en el sector privado, el último correspondió a Inti Raymi, que también cerró sus operaciones por falta de incentivos y condiciones favorables para seguir operando, en ese sentido, el Comité Cívico de Oruro, anticipó que formulará un reclamo al Gobierno para que disponga una inversión extraordinaria que permita encarar el desarrollo de nuevos proyectos mineros en Oruro.

Para tus amigos: