Loading...
Invitado


Jueves 11 de mayo de 2017

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Colombia elabora política para la protección de animales domésticos

11 may 2017

Fuente: Bogotá, (EFE)

El gobierno colombiano trabaja en la elaboración de una política estatal para proteger a los animales domésticos, que se basará en la atención y cuidado, la explotación y la salud pública, informaron el martes fuentes oficiales.

La iniciativa está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, que ordena formular una política de protección de animales domésticos e instrumentos para su implementación.

"Para dar cumplimiento a este mandato del Plan Nacional de Desarrollo, se estructurará un Conpes, que planteará recomendaciones para sensibilizar a los colombianos y ejecutar mejores prácticas en el cuidado y bienestar de los animales domésticos", dijo el director del DNP, Simón Gaviria, en un comunicado de su despacho.

El Conpes, órgano en el que tienen asiento 14 altos cargos del Estado, entre ellos el Presidente, que lo encabeza, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.

Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

Según cifras de DNP, en Colombia existen nueve millones de animales de compañía y dos millones de perros y gatos deambulan por las calles de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali.

La iniciativa se convertirá en un documento de política económica y social (Conpes), en el segundo semestre de este año.

Se estructurará, por primera vez, un Conpes sobre este tema, que contribuirá al bienestar animal, "ratificando el principio de que son seres sintientes que deben recibir protección contra el dolor y sufrimiento causados por el hombre", dijo Gaviria.

El documento tendrá lineamientos en temas como la tenencia, reproducción, adopción, distribución y comercialización de animales domésticos.

La iniciativa abarcará, no solo a los animales considerados de compañía y callejeros, sino también a los de granja como: cerdos, caballos, vacas, gallinas, entre otros.

La ciudadanía podrá participar en la formulación de la política, a través de una plataforma digital, en la que se recibirán insumos de los interesados en los temas de protección animal en el país.

Fuente: Bogotá, (EFE)
Para tus amigos: