Loading...
Invitado


Jueves 11 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurri贸 en Julo provincia Sabaya

Un desaparecido en supuesto enfrentamiento entre aduaneros y contrabandistas

11 may 2017

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Hasta el cierre de la presente edici贸n informativa, no se conoc铆a a ciencia cierta los hechos que habr铆an ocurrido en la comunidad de Julo provincia Sabaya del departamento de Oruro, donde supuestamente en un enfrentamiento entre contrabandistas y aduaneros desapareci贸 una persona, integrante de la mencionada comunidad. No se sab铆a si a煤n estaba con vida o se encontraba fallecido.

Seg煤n los pocos datos extraoficiales que se pudieron obtener, es que la tarde del martes precedente, en proximidades de Julo distante a 220 kil贸metros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, ocurri贸 un supuesto enfrentamiento entre ambos grupos, contrabandistas y miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), apoyados por efectivos militares.

De acuerdo al relato de los comunarios, se produjeron disparos de armas de fuego realizadas presuntamente por los militares cuando se pretend铆a interceptar camiones de contrabando, aunque esa situaci贸n no fue confirmada por las autoridades, ni militares, ni aduaneros y menos policiales.

Al momento de los disparos, supuestamente un comunario que pasteaba su ganado fue alcanzado por el proyectil y que los mismos militares, en una unidad m贸vil de la UCA, lo recogieron y llevaron con rumbo desconocido, aspecto que tampoco fue confirmado por fuentes oficiales.

Sin embargo, hasta la noche del mi茅rcoles no se ten铆a ninguna referencia de la existencia del cuerpo con o sin vida.

APREHENDIDOS

Despu茅s del mediod铆a, seis personas llegaron aprehendidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se presume que ellos fueron capturados en Julo cuando estaban a cargo de dos camiones de contrabando con l铆nea blanca y l铆nea negra y luego fueron llevados hasta el municipio de Challapata a una guarnici贸n militar para luego ser trasladados a la ciudad de Oruro.

La fiscal a cargo, Marina Portillo, confirm贸 que los seis ciudadanos fueron trasladados desde Challapata, aprehendidos en ese municipio, en ning煤n momento manifest贸 Julo como denunciaron los comunarios.

"Estaban en situaci贸n de ingresar a esta localidad en dos veh铆culos, uno de ellos conteniendo mercader铆a de l铆nea blanca y otro veh铆culo de l铆nea negra o ropa usada como se conoce. Estos est谩n aprehendidos y se va a proceder con los actuados correspondientes por el delito de contrabando", se帽al贸.

A帽adi贸 que se estaba a la espera de recibir un informe de personal de la Aduana y del Ej茅rcito, e indic贸 que uno de los camiones no tiene documentaci贸n legal y el otro motorizado tiene los datos borrados del chasis.

FELCC

En horas de la tarde, pobladores de Julo se hicieron presentes en la Felcc para denunciar la desaparici贸n del cuerpo del comunario en el supuesto enfrentamiento entre contrabandistas y personal de la UCA apoyados por el Ej茅rcito.

El agente municipal de Julo, Joaqu铆n Choque Choque, dijo que recibieron la noticia de una balacera, "no se sabe si son militares o de la Aduana, sin embargo, el pueblo en conjunto nos hemos reunido para dar un ultim谩tum y tomar las cosas seriamente, dar tiempo para saber si hubo disparos, y si hay una persona fallecida o est谩 viva, queremos que nos entreguen el cuerpo".

Advirti贸 que si no se les hace entrega del cuerpo, por mano propia har谩n desaparecer uno a uno a los presuntos autores.

"Un comunario no puede desaparecer, quiero advertir a la Aduana, a la Polic铆a, a los militares que no puede pasar esta situaci贸n", se帽al贸 al indicar que el hecho ocurri贸 la tarde del martes en el Hito XXIII, cuando un supuesto disparo le lleg贸 a la persona que ahora est谩 desaparecida y fue identificada como Griseldo Vidal Chambi de 37 a帽os.

COMANDANTE

El comandante de la Segunda Divisi贸n de Ej茅rcito, general Gary Mej铆a Soliz, indic贸 que las operaciones militares que se hacen no son para hacer desaparecer cuerpos y menos cometer il铆citos, ya que los miembros de su instituci贸n s贸lo realizan el apoyo a la Aduana que lucha contra el contrabando. Descart贸 cualquier enfrentamiento que se haya tenido con contrabandistas.

"No tengo registrado en la zona (Julo) una operaci贸n, y las operaciones las ordeno yo, entonces, imposible que haya gente m铆a involucrada en ese tema", asegur贸.

A帽adi贸 que hay gente que quiere defenestrar a las Fuerzas Armadas, realizando acciones indebidas, incluso utilizando uniformes de su entidad, con la finalidad de hacer creer a la ciudadan铆a, esa situaci贸n.

Reiter贸 que los efectivos militares hacen su labor en apoyo a la Aduana, cuya tarea es coordinada y autorizada por mandos superiores.

"No se autoriz贸 ninguna operaci贸n y no hubo enfrentamientos, en lo absoluto. Alguien se est谩 ocupando de desprestigiarnos ante la opini贸n p煤blica", afirm贸 al puntualizar que sus operaciones se realizan con planificaci贸n, y no son independientes, sino coordinadas con la Aduana.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: