Loading...
Invitado


Miercoles 10 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 7)

10 may 2017

Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldin

Las drogas están más cerca de nuestros hijos de lo que creemos

Sentirse queridos y seguros ayuda a nuestros hijos a encontrar el equilibrio

Las drogas pueden modificar el pensamiento, la conducta y, a la larga, el modo de ser de las personas que la introducen en su organismo.

El cerebro es una de les partes más complejas y delicadas del cuerpo y de él dependen los sentimientos, la forma de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden en él de manera directa e interfieren en sus mecanismos de funcionamiento.

Evitar hablar de drogas o convertirlas en un tema tabú, no elimina ni reduce las probabilidades de que chicos y chicas, tengan que enfrentarse a ellas en algún momento de su vida.

Las drogas afectan al desarrollo educativo, la vida familiar y la relación con nuestro entorno

Para los adolescentes, tomar drogas es muy peligroso. Cuando el cerebro se acostumbra a funcionar bajo los efectos de una determinada sustancia, la persona termina desarrollando una dependencia que no le permite vivir libremente su vida.

Las consecuencias del consumo de drogas no son solamente sanitarias.

Hablar de drogas ayuda a nuestros hijos a tener una actitud responsable.

Los padres y madres, tenemos que procurar información adecuada y adaptar nuestras explicaciones a la edad de nuestros hijos.

Es importante conocer el tema razonablemente bien, creer lo que decimos y practicarlo. Estar informados y saber cuáles son los efectos y los peligros de las drogas, no estimulará su consumo.

Dialogar no es solo hablar, sino observar, mostrar interés, crear un espacio de comunicación que permita expresar ideas, dudas y preocupaciones.

Dialogar es indispensable

Hay que aprender a escuchar, provocar la conversación, establecer una relación de confianza y complicidad. Muchas veces, los padres, para hablar con sus hijos de temas delicados como las drogas, esperamos encontrar un momento ideal y un ambiente propicio.

Seamos claros

Las primeras informaciones que nuestros hijos reciben sobre las drogas acostumbran a ser incompletas y confusas. Hay que proporcionarles información seria, contrastada, que no reproduzca los tópicos, sin exageraciones, ni falsas moralinas.

Debemos evitar

* Interrogarles insistentemente sobre si piensan consumir drogas o si las han tomado ya. Es mucho mejor pedirles su opinión (qué piensan del consumo de drogas por parte de algunos jóvenes, qué peligros ven en ello).

* Discutir y pelearnos, de modo que la defensa de las drogas se convierta en una afirmación de su identidad.

* Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. "Dejadme hacer mi vida."

* Desautorizar o culpabilizar de forma permanente con un juicio que fácilmente puede volvérsenos en contra.

DI NO A LAS DROGAS, TU VIDA, TU SALUD Y TU FAMILIA VALEN MUCHO

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, Cel. 72473688

www.facebook.com/jorge saravia www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: