Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 René Rocha Barbery el héroe orureño de las competencias - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
René Rocha Barbery el héroe orureño de las competencias
08 may 2017
Fuente: LA PATRIA
Por: Dehymar Antezana - Periodista
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Las carreras de automovilismo boliviano de otrora eran verdaderas epopeyas deportivas, con hombres aguerridos que sin temor alguno daban la vida por lo que les gustaba hacer. Simultáneamente miles y miles de seguidores se apostaban a las precarias carreteras del país para disfrutar de un espectáculo sinigual. Quizá muchos recuerden, esas transmisiones de radio donde se hacía volar la imaginación, al escuchar el relato de los locutores que transmitían esas competencias.
Ahí nos quedan los recuerdos de grandes pilotos como Dieter Hubner, Armin Franulic, el "Gringo" Justiniano, el "Chino" Méndez, Armando Paravicini, Ricardo Paita, José "Monín" Camacho, Sergio Kosky, entre muchos otros.
En esa lista no podía faltar aquel piloto que nos emocionó hasta las lágrimas y pese a su estatura supo demostrar ser un campeón de altura. Nos referimos al inmortal René "Chato" Rocha Barbery, un orureño de cepa que regaló a su tierra glorias escritas con letras de oro.
Sus ojos se abrieron el 16 de abril de 1944 en el seno de una familia minera. Sus padres fueron don Jorge Rocha Peñarrieta y Mirna Barbery. Tuvo seis hermanos. Se casó con María del Pilar Pérez, hija del empresario Arturo Pérez Sebastián. Tuvo tres hijos, René, Jorge y Miguel.
Junto a sus hermanos, el "Chato" parecía llevar bencina en la sangre. Su hermano Jorge fue piloto de automovilismo y Raúl corredor de motos en carreras con rutas.
MOTOS
René Rocha comenzó en el motociclismo con una motoneta marca Vespa de industria italiana. Apenas tenía 12 años. Formó un grupo de motoqueros, entre ellos, Arnold Fajerstein, Uli Knoepflmacher, Walter Schimmerling, Luis Tillotson, Colin Dingwall, Samuel Ungerson, Alberto Nicolls. A sus 15 años debutó en su primera carrera de motos en el estadio "Jesús Bermúdez" y luego lo hizo en La Paz, en el "Hernando Siles"
Una vez afianzado en la conducción, un año después participó en la categoría Sport, con una Honda 300 c.c. y luego en la Súper Sport con una Honda 350 c.c. Corrió en circuitos como el Agustinos, Irlandés, Tupuraya, Coronilla de Cochabamba, 16 de Julio, El Kenko de la ciudad de La Paz, Camba, Equipetrol de Santa Cruz y carreras de ruta larga como la doble Sucre con más de 350 kilómetros de recorrido entre Potosí y Sucre y viceversa. También estuvo representando a Bolivia en competencias internacionales con la escudería Hansa Ltda.
El "Chato" fue el único motociclista orureño en ser campeón nacional en cuatro ocasiones, 1965, 1966, 1967 y 1968. En 1965 fundó en su casa, Aroma y 6 de Octubre, el Motoclub Oruro.
AUTOMOVILISMO
En el automovilismo, René Rocha debutó en 1965, participó de la carrera organizada por el Automóvil Club de La Paz en el nacional denominado "Kilómetro Cero". Lo hizo junto a sus dos hermanos Jorge y Raúl. Se presentó con un Dodge Dart en la categoría estándar, su hermano Raúl participó en un Alfa Romeo en la categoría Fuerza Libre y su hermano Jorge estuvo con un Ford Mustang en la categoría Súper Sport.
Fue una carrera de ensueño porque los pilotos participaron con marcas de renombre mundial. Leslie Howson al mando de un Ferrari, Atala Tobia con Porsche, el orureño Juan Luzio participó en una Corvette ZR-6 equipado con un motor Lotus LT-1.
En 1968, Rocha fue copiloto de César Miranda, también orureño, en un Jaguar. Ganaron el premio Manaco en 1970. Un año más tarde dejó el motociclismo y en 1972 se dedica de lleno al deporte tuerca en la categoría limitada 1.300 c.c. con un Toyota Corolla, su copiloto era Armando Paravicini. Como anécdota, Paravicini se retiró en 1981 luego de caer a un barranco y aterrizar en la copa de un árbol, cuando cerca de una curva observó que Rocha le pasaba, entonces Paravicini aceleró para salirse de la pista.
El "Chato" Rocha se convirtió en el embajador boliviano en carreras internacionales. Participó en 1975 en el autódromo municipal de Buenos Aires-Argentina, llegó cuarto.
En 1981, Rocha adquiere un Toyota Trueno 2.000 c.c. tipo Rally, con ese coche le ganó a Armin Franulic en el circuito San Cristóbal. Franulic dijo en esa ocasión que Rocha corrió con un verdadero trueno porque era imposible alcanzarlo en las rectas.
Debido al terror que le tenían otros pilotos a su coche, en un congreso de 1982, se decide anular la categoría 2.000 c.c., con el argumento de que los repuestos eran muy caros. Pero, en realidad era porque nadie podía vencerlo al "Chato".
Ante ese hecho, Rocha decepcionado anuncia su retiro de las competencias. Sin embargo, la pasión que llevaba en el corazón lo motivó para volver en 1987, vuelve junto al "Chino Méndez". Se reincorpora a la escudería Toyota Boliviana. Sus compañeros de equipo fueron: Miguel Sánchez, Roberto Nelkenbaum, Orlando Careaga, Sergio Kosky, Alí Eid Alí y Víctor de los Heros.
Volvió a lo grande con un triunfo en el circuito San Cristóbal, llegó a la meta sacando chispas al asfalto luego de reventar una llanta. En Santa Cruz volvió a ganar el circuito de ese nombre, donde falleció el "Chino" Méndez al estrellarse contra un árbol.
En diciembre de 1987, René Rocha decide definitivamente retirarse del automovilismo, llevando consigo los recuerdos de ser campeón nacional en 1972, 1973 y 1974.
Logró uno de los primeros cuatro récords de velocidad entre Oruro y La Paz.
Entre los primeros cuatro records de velocidad en la historia tuerca del país entre Oruro y La Paz Rene Rocha ocupó el tercer lugar a la fecha siendo los siguientes: El primero fue de Armin Franulic en 1999 en 56 minutos, el segundo de ?scar Crespo en 1969 en una hora y dos minutos, René Rocha se quedó con el tercer lugar con un tiempo de una hora y siete minutos, era el año 1987; el cuarto fue para Dieter Hubner con una hora y 12 minutos
Rocha recibió reconocimientos de autoridades, instituciones públicas y privadas. Fue nombrado hijo predilecto de Oruro, dio vueltas la pista del Bermúdez con su Célica 2.000 c.c. junto a su copiloto Thosi Nakaone, durante un entretiempo del partido de San José. Las curvas las dio con su vehículo inclinado sobre las ruedas, dejando patidifusos a los espectadores.
René Rocha fue el ídolo orureño, el héroe nacional de las carreras de coches y hoy lo recordamos con un profundo sentimiento de admiración al piloto que escribió la historia del automovilismo boliviano con letras de oro.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.