Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
"Es verdad. ¡El Señor ha resucitado!" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 08 de mayo de 2017

Portada Principal
Lunes 08 de mayo de 2017
ver hoy
Estará vigente hasta el viernes
Masiva asistencia de la población inicia la feria "Oruro Moderno"
Pág 1 
Denuncia por rapto de una bebé deja al descubierto un caso de vientre de alquiler
Pág 1 
Intervienen local donde ofrecían música, sexo y trago
Pág 1 
Mineros piden que autoridades coadyuven en lucha contra juqueo
Pág 1 
A través del Senasag
Oruro cuenta con 20 certificaciones a asociaciones de productos ecológicos
Pág 2 
Clausuran local clandestino que funcionaba como casa de citas
Pág 2 
Rotary Club Oruro impulsa proyecto social "One dollar, one glass"
Pág 2 
Con Bs. 1,4 millones se construyen 120 carpas solares en el departamento
Pág 2 
Conflictos de límites territoriales en el departamento aún no fueron solucionados
Pág 2 
Hospital General cuenta con plan de contingencia para casos de influenza
Pág 2 
Del Comité Cívico
COD asistirá a la Asamblea de la Orureñidad y pide respeto a estatutos
Pág 3 
Choferes piden celeridad a concreción de ley de transporte
Pág 3 
Brigadas del Segip trabajan en la entrega de cédulas en las fronteras
Pág 3 
Con programa de Post Alfabetización se busca llegar a todos los rincones de Oruro
Pág 3 
Planifican estrategias para luchar contra las mariposas nocturnas
Pág 3 
Preocupa a Fedepedis que entidades no colaboren con diagnóstico de empleo
Pág 3 
Editorial
Venezuela para manejar con pinzas
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
"Es verdad. ¡El Señor ha resucitado!"
Pág 4 
Encender luces rojas contra la corrupción
Pág 4 
Exacta apreciación del documento permite una mejor investigación
Pág 4 
Acercar a los pequeños al patrimonio ambiental que les rodea
Pág 4 
Magistrados con el cambio
Pág 4 
Gobierno garantiza incremento salarial para el sector petrolero
Pág 5 
Gobierno gestiona creación de Compañía de Seguros Generales
Pág 5 
Por bolivianos enmanillados
Ferreira: Esa práctica es de un sistema pinochetista
Pág 5 
Fiscalía cruceña logró 132 sentencias en 2017
Pág 5 
En Santa Cruz
Policía busca a sujetos que atropellaron y balearon a cuatro adolescentes
Pág 5 
Ministro Hidrocarburos dice que embajador argentino hace política con venta gas
Pág 5 
Ministro de Economía:
Empresas públicas aportan con el 42,6% de los ingresos estatales
Pág 5 
Tras pacto de zonas seguras
Calma relativa reina en Siria pese a violaciones
Pág 6 
Vuelven a casa 82 chicas secuestradas hace tres años por Boko Haram
Pág 6 
La CDU de Merkel gana la segunda batalla electoral del año en Alemania
Pág 6 
China busca que la cultura sea pilar de su economía hacia 2020
Pág 6 
Según estudio
Degradación ambiental causó 13.718 muertes en Colombia en 2015
Pág 6 
Hallan restos de 8 ocupantes de helicóptero venezolano que chocó en diciembre
Pág 6 
Bruselas recluta a Los Pitufos para que los turistas olviden el yihadismo
Pág 6 
Salón "Luis Ramiro Beltrán" continuará brindando privilegios para la cultura
Pág 7 
Proponen a la ACFO para recibir la condecoración "Cóndor de los Andes"
Pág 7 
El destacado pintor José María Payno falleció a sus 93 años
Pág 7 
"Magnífico" debut de la obra "Los pueblos del agua"
Pág 7 
Premios de periodismo Eisenhower Fellows se entregan en Nueva York
Pág 7 
Tucura Cunumi enamoró con su canto y actuación en el "Wawa Teatro"
Pág 7 
Alcaldía cumplirá compromisos culturales pese a bajo presupuesto
Pág 7 
Algo más de 80 tiendas en Cobija se cerraron por crisis
Pág 8 
Presidente de Petrobras Bolivia cumple arresto domiciliario en Santa Cruz
Pág 8 
En Pando
Niña de 12 años denunció que fue violada en distintas ocasiones por cuatro hombres
Pág 8 
Editorial y opiniones

"Es verdad. ¡El Señor ha resucitado!"

08 may 2017

Miguel Manzanera SJ

Transcribimos, resumiendo el mensaje que con ese título han emitido los Obispos de Bolivia, al terminar su 103ª Asamblea Ordinaria en Cochabamba el 2 de mayo de 2017. Los Obispos, al igual que hicieron los apóstoles, proclaman que el Señor ha resucitado (Lc. 24,34). El anuncio pascual ilumina la vida de todo creyente al reconocer que el mal ha sido vencido por el bien que es Cristo. La resurrección del Señor nos desafía a proclamar la Vida frente a las situaciones de muerte que la amenazan.

1. Visita quinquenal al Papa. Los Obispos se alegran de que en septiembre harán su visita al Papa Francisco en Roma, para expresar su comunión con el sucesor de Pedro y la plena fidelidad al magisterio de la Iglesia. Piden oraciones al pueblo de Dios para que sea una visita fructífera, donde el Papa les dará sus recomendaciones para mejorar el servicio pastoral con especial atención a las periferias .geográficas y existenciales.

2. Solidaridad con Venezuela Ante la convulsionada situación de Venezuela, los Obispos expresan su fraterna cercanía y solidaridad con la Iglesia y el pueblo venezolano en esta hora tan difícil marcada por la violencia fratricida, pobreza abrumadora y pérdida de la vigencia de los derechos humanos. Invitan a la oración y a buscar la reconciliación y soluciones políticas pacíficas, efectivas y progresistas.

3. Violencia e inseguridad. La Conferencia Episcopal Boliviana expresa su preocupación por la violencia, las pandillas y la inseguridad ciudadana con trágicas consecuencias de muertes en las carreteras, feminicidios, abortos y otros hechos funestos. Anuncian a Cristo Resucitado que nos transmite los valores del respeto a la vida y el sentido de responsabilidad de una auténtica convivencia humana.

3. Reforma del Código Penal. Los Obispos se refieren a la propuesta de la Ley de Reforma del Código del Sistema Penal, que va a ser discutida en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Lamentan el avance de la cultura de la muerte y del descarte, especialmente en referencia al aborto: Los Obispos transmiten las palabras del Papa Francisco al terminar su visita a México: "El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer. Es un mal en sí mismo, pero no es un mal religioso, es un mal humano". Por lo tanto hay que defender el derecho a la vida en línea con la Constitución Política del Estado y con los valores de los pueblos indígenas y del Evangelio. El Estado y la ciudadanía deben ofrecer en casos trágicos, la protección de esas vidas inocentes y actuar responsable y activamente.

4. Elecciones judiciales. El Episcopado invita para que las próximas elecciones judiciales en Bolivia, rescaten la credibilidad de la administración de la justicia por encima de intereses partidistas. Es imprescindible la efectiva independencia y autonomía de los poderes del Estado. Sólo así se podrá rescatar la legitimidad de la Justicia, sin la cual no tendrá sentido ningún proceso electoral. También hay que evitar las corrupciones, las detenciones por móviles políticos y el gran número de detenidos sin juicio ni sentencia.

5. Vida para todos. Los Obispos indican que hay que favorecer la vida para todos, en especial de los últimos y de los pobres, todavía amenazados por la inseguridad económica y social. Hay que promover la dignidad de cada ser humano para construir el reino de la verdad, de la justicia, del amor, de la santidad y de la paz. De esta fuente se alimenta el compromiso social y político para salvar nuestra sociedad de la depredación de la corrupción y de los intereses particulares. Devolveremos a nuestro ambiente el sueño de comunidades y barrios acogedores y solidarios capaces de ofrecer serenidad, vida y esperanza.

Terminan los Obispos, encomendando estos propósitos a la Virgen María, amparo y Madre del pueblo que quiere defender la vida y luchar en contra del mal, recordando el centenario de su aparición en Fátima a celebrarse el próximo 13 de mayo.

Para tus amigos: