Loading...
Invitado


Domingo 07 de mayo de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Pérdida irreparable

¡Adiós profesor Bastenier!

07 may 2017

Fuente: LA PATRIA

El mundo del periodismo está de luto por perder a un gran maestro ? Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 30 de abril reciente, cuando todos nos predisponíamos a realizar nuestras actividades cotidianas, mediante una revisión rauda del Twitter nos anoticiamos de la partida de Miguel Ángel Bastenier. Tenía 76 años y se fue por un cáncer en el riñón. Aquella noticia caló hondo entre las personas que tuvimos la suerte de conocerlo y compartir sus experiencias en el mundo del periodismo.

Bastenier nació en Barcelona-España, en 1940, era periodista del diario "El País" (España), por muchos años, y profesor en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por Gabriel García Márquez.

Empezó su carrera de periodista en 1968, fue subdirector de El Periódico de Cataluña. Autor de varios libros de política y periodismo. En 2012, recibió el premio "María Moors Cabot" otorgado por la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York-Estados Unidos.

BASTENIER

No es echarle loas por su fallecimiento, pero Miguel Ángel Bastenier fue un gran maestro de periodismo, su sapiencia del mundo, lo llevó a recorrer sitios inimaginables, con análisis fríos acerca de la situación del periodismo en Latinoamérica, principalmente.

Estuvo varias veces en Bolivia, una de esas tantas visitas se registró entre el 7 al 9 de septiembre de 2009 en La Paz, cuando participó del seminario taller internacional "Periodismo Latinoamericano: Problemas y Soluciones".

En esa oportunidad, LA PATRIA tuvo el agrado de hacerle una entrevista que invitó a la reflexión de cómo está el periodismo a nivel nacional. Han pasado casi diez años desde aquella ocasión y debemos afirmar con fe ciega, que nada ha cambiado.

A nivel general en esa oportunidad afirmó que el periodismo en América Latina adolece de cuatro defectos identificados como: "Declaracionitis", "oficialista", "súper politización", "desconocimiento del mundo internacional".

"Declaracionitis", porque la mayoría de los periodistas reflejan en sus notas citas textuales entrecomilladas con un sinfín de palabras clásicas: Dijo, indicó, señaló, concluyó, etc.

"Hacer periódicos de lo que la gente dice y no de lo que la gente hace. Y la gente dice, lo que le interesa decir y hace cosas que no las quiere contar".

"Oficialista", porque la mayoría de los periodistas acudimos a fuentes denominadas "oficiales", gobernador, alcalde, comandante de Policía, entre otras y se deja de lado las fuentes "no oficiales", juntas de vecinos, ciudadanos de a pie, en la que existe una gran "veta informativa".

"Son los boletines de prensa, lo que diga la Cámara de Comercio, lo que diga el gobierno, lo que diga el Ayuntamiento, se publica todo, da igual".

"Súper politización", porque los medios de comunicación en su mayoría, giran en torno a la situación actual política del país, del departamento, del municipio, dejando de lado, problemas que realmente necesitan ser atendidos en nuestra sociedad mediante el periodismo.

"Los periódicos están para una minoría que efectivamente es política, que vive de la política, esto nos aleja totalmente de la clase media, la clase media se interesa de la política, pero se interesa más por cómo vivir, cómo llegar a fin de mes, cómo emplear su dinero para el mayor rendimiento del gasto o desembolso y eso los periódicos latinoamericanos no hacen nada".

"Desconocimiento del mundo internacional", porque los periodistas en general están tan encerrados en lo que pasa en sus ciudades, que son pocos los que van más allá del contexto donde nos desenvolvemos.

"No hay ningún periódico en Latinoamérica con una sección de internacionales de calidad, ninguno, ni en la Argentina siquiera".

LATINOAM?RICA

En esa ocasión, Bastenier estuvo con su lupa y puso al periodismo boliviano bajo ella, indicando tenazmente: "He estado destruyendo la esencia del periodismo boliviano", "podéis salir odiándome", "lo haré con mi maldad típica", "para buen entendedor pocas palabras".

El único consuelo que quedó entonces, fue escuchar de su boca que la prensa boliviana está por encima o mejor, de una media docena de países de América Latina.

Para hablar de Bolivia, Bastenier hizo una apreciación del periodismo en América Latina, sin mezclar mucho lo que acontece en los países, porque cada uno es diferente. Por ello sugirió leer su escrito: "Cómo escribir un periódico", libro bastante crítico de cómo se hacen los periódicos en América Latina en general.

En el contexto latinoamericano, afirmó que los periódicos son verbosos, retóricos y tienen el síndrome de la complicación. Gran parte de los periódicos se hacen en base a los boletines de prensa que emiten las instituciones. Cuando se le preguntó: ¿Qué hacemos entonces con los boletines de prensa?, respondió: "Hay que botarlos a la basura, porque a ellos, sólo les interesa que publiques lo que te piden o te dan".

Por ello aseguró que el periodismo en América Latina, está muy retrasado.

BOLIVIA

El caso boliviano no es remotamente el peor, dijo Bastenier.

"Podía citar y no lo haré, porque sería muy feo, pero entrarse un poquito a lo hecho, media docena y más de países latinoamericanos, donde el periodismo está más atrasado que en Bolivia. Se puede hacer algo, que es un proyecto de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que es crear una escuela de periodismo y traer profesores de afuera", reflexionó.

SOLUCIONES

Una vez planteados los problemas, Bastenier habló también de las soluciones y lo resumió de la siguiente manera: "Probablemente un milagro, es que no sé cómo se cambia todo eso, lo único que se me ocurre es lo que se dijo, periódicos diferentes, periódicos que no son iguales al periódico de al lado. Periódicos distintos en los que lees lo que lees y sólo lo lees en ese periódico".

Los periódicos, en su mayoría, todos publican lo mismo, el proceso electoral, temas políticos y lo mismo se seguirá publicando a futuro con las tres "D" inseparables: "Dinero", "Drama" y "Diversión".

"Estamos llenando los periódicos de información estándar, lo que quiere decir, que es información que tiene todo el mundo que se da por teletipo (Agencias de Noticias). El periódico no se salvará con teletipo, desde luego".

A juicio de Bastenier, la respuesta a todas esas "cuatro plagas" que hacen daño al periodismo se denomina: "Agenda Propia", lo que significa que los periodistas reporteen temas que no dan los demás diarios, temas propios y que sólo conocen los periodistas de un medio.

"Tu periódico será distinto al de la competencia. Pero, si el de la competencia da lo mismo que en la televisión o la radio, u otro periódico de la ciudad, estamos condenados a la autodestrucción. El periódico que cuente la vida de una manera personal y propia, de tal manera que ese material no lo encuentres en ninguna otra publicación, ese periódico, tiene todas las posibilidades de sobrevivir".

POLÍTICA

En esa ocasión, no tuvimos el reparo de preguntarle, según como se perfilaba el futuro político en Bolivia: ¿Usted cree que el gobierno de Evo Morales influye en los periódicos nacionales y locales de Bolivia?

La respuesta de Bastenier fue sencilla:

"Influye todo lo que puede para meter miedo, eso es malo evidentemente. Estas son democracias a medio "cocer", son democracias de una densidad débil, son democracias formales, hay partidos políticos, la gente más o menos puede opinar de lo que le da la gana, hay elecciones, las elecciones son libres, etc., pero son de democracia de densidad débil, porque no hay garantías, porque el gobierno interviene cuando quiere, porque el gobierno prohíbe lo que le da la gana, porque cambia las reglas del juego cuando quiere, y el ciudadano tiene que "joderse" y aguantarse, etc., etc."

Respecto a la Libertad de Expresión, el maestro Bastenier dijo hace ocho años este concepto que no cambió ni una coma:

"Se está vulnerando la democracia, que es mucho peor. La libertad de expresión es una expresión de la democracia, una de las 400 especialidades de la democracia. En ningún lugar existe una democracia perfecta, afirmó que en España hay una democracia más perfecta que en cualquier país de América Latina, pero no existe la democracia perfecta, sólo que en Latinoamérica es muy imperfecta".

PERIODISTAS

Finalmente, sobre los periodistas, Bastenier afirmó que se debe tener entusiasmo, dedicación y conocimiento para realizar un buen trabajo.

"Entusiasmo quiere decir que no te cansas nunca, que lo das todo. Dedicación, es que estás en tu trabajo de manera permanente, la dedicación es el hacerlo y finalmente, conocimiento, porque si no te has preparado, no sirve de nada, todo lo anterior. En el periodismo hay que estar preparado y hay que prepararse constantemente, has de saber de todo cada día y cada día has de aumentar conocimiento".

Añadió que el periodista acumula un bagaje de conocimientos de datos, con respuestas a temas concretos.

El cambio está en los propios periodistas, sin ponerle "peros" a lo que hace y dejándolo todo en el trabajo, para ser mejores cada día y en algún momento llegar a hacer prensa de acuerdo a las exigencias que el mundo propone.

"Los periodistas se dividen en dos clases, los rápidos y los que no lo son".

Con esas palabras quisimos retrotraer a la mente el pensamiento de Bastenier que estará guardado por siempre en los corazones de quienes lo admiramos de por vida y hasta el final de nuestros días.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: