Loading...
Invitado


Domingo 07 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En La Joya

Habitantes denuncian que no hay control del contrabando

07 may 2017

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la Joya, comunidad situada a 57 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Oruro, no existe control del contrabando, según los habitantes de esta localidad. Añadieron que algunos pobladores son cómplices de los contrabandistas y los policías de la zona se encargan de ser guías de estas personas que traen mercadería ilegal.

LA PATRIA publicó el 11 de abril una nota acerca de "camiones fantasmas" reflejando la forma de operar de esos vehículos con mercadería de contrabando.

En horas precedentes, habitantes de La Joya dialogaron con nuestro medio de comunicación para denunciar lo que pasa en esa localidad, reclamando además que no existe control de ese delito y por el contrario las pocas autoridades militares, policiales, de la Aduana y del Control Operativo Aduanero (COA), no hacen nada por el temor que existe a estas bandas delincuenciales.

Los denunciantes pidieron mantener su nombre en reserva, pero al mismo tiempo exigieron un mayor control en esa zona.

"Nuestra preocupación es que abunda el contrabando con destrozos de nuestros caminos, inclusive de algunos pastizales y puentes. El año pasado hubo problemas en Sabaya con sus habitantes involucrados y no quisiéramos que eso ocurra, queremos prevenir", dijo.

PRESENCIA

Argumentó que en el puente de La Joya se tiene presencia militar, aduanera y COA, pero afirmó que no sirve de nada porque el contrabando continúa en ese sector.

"Los policías de la población de La Joya son los que guían y no están haciendo el servicio de seguridad ciudadana, más bien están apoyando a los contrabandistas haciendo pasar a la ciudad o Eucaliptus, les dirigen como si fuesen sus guías. Esa es la preocupación que tenemos y nosotros como población no sacamos un solo centavo de los contrabandistas", señaló.

Añadió que en las noches los policías desaparecen de La Joya, junto al vehículo que tienen. Pero son vistos por los comunarios del sector y alrededores conjuntamente los camiones de contrabando.

Argumentó que si el contrabando no pasa por el puente donde está el supuesto "control", lo hace por la misma población hacia Eucaliptus. El horario del paso de los camiones es por lo general a las 02:00 horas según la verificación que hicieron los denunciantes.

Otro aspecto que los habitantes observaron es que las personas que cumplen funciones en el puente de La Joya, no están armadas y poco o nada pueden hacer ante el paso de los camiones de contrabando que, debido a la velocidad que imprimen, derribaron incluso la tranca en un par de ocasiones.

ACCIDENTE

Por otro lado, señalaron que el 23 de abril a las 04:00 horas un camión de contrabando se volcó en el sector denominado "Apacheta", situado a medio kilómetro de La Joya.

"Inmediatamente llegaron dos camiones grandes, hicieron parar al que estaba volcado y se lo llevaron. La mercadería se llevó a la población de La Joya y en cuatro domicilios los depositaron en tres camionetas. Eso quiere decir, que también están involucrados pobladores porque ocultan la mercadería en sus casas. Al día siguiente desapareció la mercadería de La Joya", indicó uno de los denunciantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: