Loading...
Invitado


Viernes 05 de mayo de 2017

Portada Principal
Viernes 05 de mayo de 2017
ver hoy
Gobierno ofrece invertir Bs 527 millones en puertos secos
Pág 1 
Proyecto de ley del Carnaval será tratado en pleno del Concejo Municipal
Pág 1 
Gobernadores de Oruro y Cochabamba firmaron acta de conciliación de límites
Pág 1 
Gobierno suspende tratamiento de ley que controla y decomisa ropa usada
Pág 1 
Existe un proyecto de ley
Restricción vehicular solucionará problemas de congestionamiento
Pág 2 
Convocatoria para ambas actividades
Asamblea de la Orureñidad y congreso ordinario dilatan conflicto cívico
Pág 2 
ALDO realizará nueva inspección a planta de salmuera de Coipasa
Pág 2 
Se declararía en huelga de hambre
Ex trabajador del Teleférico dice que "Poma" no quiere cancelar sueldos
Pág 2 
Comerciantes retomarán medidas si diálogo con el Presidente no prospera
Pág 2 
Coteor ofrecerá servicio de cámaras de vigilancia para usuarios de internet
Pág 2 
Durante este año
Amupei registró 400 casos de violencia laboral hacia la mujer
Pág 3 
Sintrauto en emergencia porque incremento salarial no los contempla
Pág 3 
Fsutco trabaja para adecuar su estatuto a la agenda 2025
Pág 3 
Promueven producción ecológica a través de feria agrícola
Pág 3 
Para legalizar el tipo de actividad comercial
Comerciantes de la plaza "9 de Abril" piden padrón municipal
Pág 3 
Además de las terminales
Adultos mayores esperan trato preferencial en servicio de transporte
Pág 3 
Editorial
Ilo, alternativa portuaria
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Historias de Histeria
Pág 4 
Alerta al ¡rojo vivo!
Pág 4 
Política y corrupción
Pág 4 
Vientos fuertes provocan pérdidas en las cosechas altiplánicas
Pág 5 
Plan de ordenamiento territorial no responde a realidad y necesidades del municipio
Pág 5 
Montaño y Murillo se acusan de tener familiares en la administración pública
Pág 5 
Cambios en el municipio buscan mejorar la administración municipal
Pág 5 
Zapata acusa a la Fiscalía de impedirle presentar pruebas y arremete contra León
Pág 5 
Achá advierte con proceso penal a diputado Monasterio si no prueba acusaciones
Pág 5 
Embajador de Argentina condiciona firma de contrato de electricidad
Pág 6 
Comisión aprueba ley que incrementa la Renta Dignidad
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Evo dice que medios sin publicidad estatal son los que mienten y difaman
Pág 6 
OEA y técnicos del TSE iniciarán auditoría externa al Padrón Electoral
Pág 6 
Grandiosa primera jornada del "Wawa Teatro" con "El tragasueños"
Pág 7 
Telartes dinamiza experiencias culturales innovadoras en Bolivia
Pág 7 
Grupo de arte "Creattica" inauguró exposición dedicada a los periodistas
Pág 7 
Aymuray llega a Oruro con su jazz fusión
Pág 7 
David Mondacca contento de volver a Oruro con su trabajo
Pág 7 
La "Ola Urbana" inundará con arte las calles de tres ciudades del país
Pág 7 
Empresarios advierten que caerá el PIB por pago del incremento salarial
Pág 8 
Petroleros advierten que no permitirán ser excluidos del incremento salarial
Pág 8 
Suspenden juicio de Cusi por ausencia de miembros del Tribunal de Sentencia
Pág 8 
Tribunal ordena detención domiciliaria para Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata
Pág 8 
Destituyen a la directora de Dircabi tras revelarse una red de corrupción
Pág 8 
Expertos de siete países exponen posibilidades portuarias para Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Política y corrupción

05 may 2017

Ramiro Siles Velasco

En la antigüedad para dirigir una nación o Estado una persona debía ser Política, es decir letrada, ética honesta, con conocimientos en leyes, dedicación y servicio a la comunidad, cualidades que muy pocos poseían. Con el transcurso del tiempo este ambiente y las condiciones fueron desapareciendo y el requisito fundamental servir a la comunidad se convirtió en servirse de la comunidad, dando lugar a actos irregulares, ilegales, contrarios a las leyes, eventos que se convirtieron en normales y comunes en la vida habitual y cotidiana de las personas estableciéndose de esta forma la corrupción, que se refiere a "actos en los que el poder del cargo público se usa para beneficio personal", de una manera que contraviene las normas de conducta y el ordenamiento jurídico.

En democracia la corrupción política es el "mal uso de un cargo público para beneficio privado", es el abuso de poder de los políticos y autoridades para obtener beneficios personales, es la violación de las leyes y el estado normal de la correcta función de un servidor público.

Parecería ser una constante frecuente la existencia de una unión, -no siempre bienvenido-, entre la política y el dinero. Tanto la una como el otro se buscan mutuamente con el fin de mantener, asegurar o incrementar sus respectivas áreas de influencia. Tanto la una como el otro exploran caminos no siempre legítimos para alcanzar ese objetivo.

Esta constante no ha de inducir a pensar que todo el dinero que se entrecruza con la vida política es mal habido, o que se puede simplemente prescindir del dinero para ejecutar acciones políticas. Es más, la democracia, dado que supone que la actividad política ha de estar abierta a los ciudadanos, a despecho de sus capacidades económicas, requiere, como una exigencia inexcusable, un financiamiento de la política que permita la participación de todos. La subvención de la política y, por lo tanto, una cierta relación entre el dinero y la política constituye, un aspecto central en un sistema político democrático.

Por otra parte, la participación de los ciudadanos en política puede adquirir formas muy diversas. De hecho, los individuos participan tanto a través de sus esfuerzos personales como materiales, por una serie de nobles y legítimas razones. Las personas dedican parte de su tiempo y de su dinero a instituciones sociales, culturales y deportivas y también a las organizaciones políticas. Muchas de estas acciones se explican por un deseo de contribuir al sistema democrático en su conjunto y por un cierto sentido del deber o del sacrificio.

Esto sucede a nivel de participación individual. A nivel empresarial los análisis empíricos suelen ofrecer otros datos (sobre algunas cuestiones, en cambio, no muy diferentes).

Pero no es menos cierto también que el dinero suele comprar medidas políticas y cargos públicos. Generalmente el candidato ganador de un proceso electoral, una vez en el poder nombra en las carteras de estado más importantes a personas que contribuyeron o subvencionaron con mayor aporte económico como una especie de agradecimiento y dispendio por los favores recibidos. No es de extrañar, entonces, que la corrupción dentro de los partidos políticos, en los sindicatos, en la administración a todos los niveles ha sido, y sigue siendo, una parte completamente normal del sistema. La corrupción también es un elemento de la actividad de los grupos de presión.

Un acto de corrupción implica la violación de un deber posicional. Quienes se corrompen transgreden, activa o pasivamente, algunas de las reglas que rigen el cargo que ostentan o la función que cumplen. Quienes se corrompen manifiestan, en ese sentido, un claro sentimiento de deslealtad hacia la regla violada. Dado que lo que aquí interesa es la corrupción política, al menos una de las partes involucradas ha de ocupar un cargo público o cumplir una función de carácter político o público. Podrá ser sujeto activo o pasivo de un acto de corrupción, un dirigente electo o un funcionario; un responsable de un partido político o un miembro de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, un asesor económico o un militar, etcétera. Y también podrá serlo, por cierto, un individuo que ejerce sus derechos como ciudadano. Tal es el caso de aquél que emite su voto a cambio de una compensación económica o de otro tipo.

Para que exista un acto de corrupción política, debe alterarse un sistema normativo de carácter correcto y legal que sirva de referencia. La noción de corrupción es parasitaria de un sistema normativo. Por esa razón, la corrupción adquiere un marcado acento contextual. Esto hace que un acto sea corrupto en un sistema determinado pero que no lo sea en otro; o que sea considerado corrupto en una época, pero no en otra. En el caso de la democracia, esta propiedad juega un papel central, ya que, para la adscripción de responsabilidades, sea individual o colectiva, hay que determinar previamente qué regla del sistema político democrático se ha violado, y esa es una tarea que empíricamente puede no ser fácil. En este sentido, la idea de corrupción política pone el acento en la regla violada y no en el personaje o en sus motivaciones. Un político que acosa sexualmente a su secretaria no comete un acto de incorrección política, comete en todo caso una ilegalidad jurídica y siempre una incorrección moral. Pero un político o un partido político que recibe una fuerte suma de dinero a cambio de una decisión, o de influenciar en una decisión, de gobierno se corrompe políticamente

Los actos de corrupción política, o de otro tipo, están siempre vinculados a la expectativa de obtener un beneficio extra posicional. Y no es necesario que ese beneficio constituya una ganancia de carácter económico, puede ser política, profesional, sexual, etc. Puede ser también el caso, que ese beneficio consista en una combinación de ganancias de bienes de diversa naturaleza. No hay que olvidar que el rédito político que persigue una de las partes involucradas puede muy bien transformarse en rédito económico para la otra u otras.

La corrupción política atenta contra la inversión en la economía de un país y, en consecuencia, es una práctica negativa para su desarrollo económico, político y social. Se ha llegado al extremo de convivir diariamente un acto de corrupción como si fuese normal y la gente prefiere no opinar por temor a ser difamado, ofendido y hasta perseguido por los políticos de turno en función de gobierno.

(*) Ingeniero

Para tus amigos: