Loading...
Invitado


Viernes 05 de mayo de 2017

Portada Principal
Viernes 05 de mayo de 2017
ver hoy
Gobierno ofrece invertir Bs 527 millones en puertos secos
Pág 1 
Proyecto de ley del Carnaval será tratado en pleno del Concejo Municipal
Pág 1 
Gobernadores de Oruro y Cochabamba firmaron acta de conciliación de límites
Pág 1 
Gobierno suspende tratamiento de ley que controla y decomisa ropa usada
Pág 1 
Existe un proyecto de ley
Restricción vehicular solucionará problemas de congestionamiento
Pág 2 
Convocatoria para ambas actividades
Asamblea de la Orureñidad y congreso ordinario dilatan conflicto cívico
Pág 2 
ALDO realizará nueva inspección a planta de salmuera de Coipasa
Pág 2 
Se declararía en huelga de hambre
Ex trabajador del Teleférico dice que "Poma" no quiere cancelar sueldos
Pág 2 
Comerciantes retomarán medidas si diálogo con el Presidente no prospera
Pág 2 
Coteor ofrecerá servicio de cámaras de vigilancia para usuarios de internet
Pág 2 
Durante este año
Amupei registró 400 casos de violencia laboral hacia la mujer
Pág 3 
Sintrauto en emergencia porque incremento salarial no los contempla
Pág 3 
Fsutco trabaja para adecuar su estatuto a la agenda 2025
Pág 3 
Promueven producción ecológica a través de feria agrícola
Pág 3 
Para legalizar el tipo de actividad comercial
Comerciantes de la plaza "9 de Abril" piden padrón municipal
Pág 3 
Además de las terminales
Adultos mayores esperan trato preferencial en servicio de transporte
Pág 3 
Editorial
Ilo, alternativa portuaria
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Historias de Histeria
Pág 4 
Alerta al ¡rojo vivo!
Pág 4 
Política y corrupción
Pág 4 
Vientos fuertes provocan pérdidas en las cosechas altiplánicas
Pág 5 
Plan de ordenamiento territorial no responde a realidad y necesidades del municipio
Pág 5 
Montaño y Murillo se acusan de tener familiares en la administración pública
Pág 5 
Cambios en el municipio buscan mejorar la administración municipal
Pág 5 
Zapata acusa a la Fiscalía de impedirle presentar pruebas y arremete contra León
Pág 5 
Achá advierte con proceso penal a diputado Monasterio si no prueba acusaciones
Pág 5 
Embajador de Argentina condiciona firma de contrato de electricidad
Pág 6 
Comisión aprueba ley que incrementa la Renta Dignidad
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Evo dice que medios sin publicidad estatal son los que mienten y difaman
Pág 6 
OEA y técnicos del TSE iniciarán auditoría externa al Padrón Electoral
Pág 6 
Grandiosa primera jornada del "Wawa Teatro" con "El tragasueños"
Pág 7 
Telartes dinamiza experiencias culturales innovadoras en Bolivia
Pág 7 
Grupo de arte "Creattica" inauguró exposición dedicada a los periodistas
Pág 7 
Aymuray llega a Oruro con su jazz fusión
Pág 7 
David Mondacca contento de volver a Oruro con su trabajo
Pág 7 
La "Ola Urbana" inundará con arte las calles de tres ciudades del país
Pág 7 
Empresarios advierten que caerá el PIB por pago del incremento salarial
Pág 8 
Petroleros advierten que no permitirán ser excluidos del incremento salarial
Pág 8 
Suspenden juicio de Cusi por ausencia de miembros del Tribunal de Sentencia
Pág 8 
Tribunal ordena detención domiciliaria para Cristina Choque, amiga de Gabriela Zapata
Pág 8 
Destituyen a la directora de Dircabi tras revelarse una red de corrupción
Pág 8 
Expertos de siete países exponen posibilidades portuarias para Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Historias de Histeria

05 may 2017

José Luis Bolívar Aparicio

Yo fui en mi infancia lo que podría decirse hoy en día un niño con hiperactividad, inquieto y con atención dispersa. Pero para mi abuela era simplemente la pata del diablo cuyo único remedio era el quimsa charani y tenía mucha razón, su sola presencia hacía que todos esos fenómenos de la psicología infantil contemporánea desaparezcan como por arte de magia y pase a ser del miembro inferior del macho cabrío a la pluma del ala de algún ángel de la guarda que revoloteaba por ahí, seguramente con miedo a que lo baje de un hondazo.

Eso sí, antes de que aparezca en sus manos aquel chicote trenzado hecho con cuero de llama, salían de su boca un sin número de advertencias y comparaciones, y una de las que más recuerdo era cuando me decía que yo padecía el mal de San Vito.

Honestamente no tenía la menor idea del porqué de aquella singular comparación, No sabía si era en honor al Zambo Salvito, cuyo nombre servía siempre para educarnos en no poner los ojos en bien ajeno, o si se refería a algún santo con síntomas de la gusanera que parece que me apremiaba por no poder tener las nalgas bien puestas en una silla por más de 2 segundos sin querer ir a destrozar algo, por algún lado.

Pasado el tiempo fue mi querido profesor de básico don Ricardo Carvallo el que nos contó durante aquellas maravillosas clases que nos daba de lo que había ocurrido en Francia allá por el año de 1518, pleno medioevo, en pleno feudalismo.

Un día de mediados de junio de aquel año, una dama de nombre Frau Troffea sin conocido afán alguno, comenzó a bailar en las calles de la ciudad, no había música, no había quien le cante alguna pieza, y lógicamente no estaba como hoy en día, enchufada a su celular escuchando las desorejadas y muy pervertidas rimas de algún reggaetonero. En tiempos como aquellos donde no habían muchas cosas que distraigan a la gente, más de uno salió a ver a la calle como bailaba la "loca" de Madamme Trofea, y más de uno habrá quedado intrigado con esta hiperactiva mujer, que sin más se puso a mover el esqueleto como si estuviera en pleno carnaval.

La cosa es que pasada una semana se le unieron 34 personas, y al cabo del mes, más de 400 personas estaban dándole duro al guarachazo como diría un mexicano, y como debía ser, teniendo efectos no muy buenos.

Desmayos por deshidratación, convulsiones, derrames cerebrales y muertes, muchas muertes trajo consigo el descontrolado zapateo popular.

Las autoridades inmediatamente se pusieron a estudiar el asunto y como primera medida decidieron que lo mejor era fomentar el baile hasta que sea el cansancio el que los controle por sí solo, y que los problemas de descontrol y hasta muertes se habían debido a la falta de música,

De manera que mandaron a construir un escenario y a traer cuanto músico esté dispuesto a tocar sin fin como los violinistas del Titanic y meta cumbia. El guateque siguió, la música no paró y danzantes, desmayados y muertos sólo incrementaban la estadística cotidiana.

La cosa no paró ahí, muy pronto otras poblaciones aledañas comenzaron a tener el mismo afán y están debidamente documentados casos como los de Bernburg, Colonia, Flandes, Franconia, Hainaut, Metz, Tongeren o Utrecht, en los que situaciones muy similares se presentaron con bailes incontrolados con variaciones como bailes sólo de niños, de mujeres o de algún solitario que empezaba a moverse como si el mismo diablo lo hubiera poseído.

El caso más simpático se produjo en Italia, donde la gente que creía haber sido picada por un insecto, los más nombrados fueron la tarántula o el alacrán, se ponían a bailar y demandaban la interpretación de los músicos del pueblo para que puedan curar a las víctimas del envenenamiento. Gracias a ellos hasta el día de hoy gozamos de las hermosas notas de la popular tarantela italiana.

Hasta la fecha no se ha podido dar con la exacta razón, del porqué de estas repentinas y convulsivas situaciones. En la obra "El flautista de Hamelín", en la que un limpiador de chimeneas hipnotizaba a los ratones con las notas de su flauta mágica, y era capaz de hacerlos bailar y marchar a su ritmo. En ciertas partes del cuento se puede entender el efecto de determinadas notas desapercibidas al oído humano pero con capacidad de influir en nuestro cerebro. Otra de las teorías más aceptadas está referida a un hongo, el cornezuelo. Se trata de un parásito que suele afectar a los granos, en especial al trigo y al centeno. Resulta que después de las inundaciones este hongo crecía de tal manera que podía provocar un envenenamiento llamado ergotismo y cuyos efectos tienen como punto neurálgico el cerebro y provoca alucinaciones y convulsiones idénticas a las causadas por la famosa dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD-25, que explicaría de mejor manera los efectos y sobre todo el que la gente no pueda dejar de bailar.

Sin embargo, los estudios más modernos apuntan a un fenómeno psico social llamado "Histeria Colectiva", cuya principal característica es que una persona debido a alguna razón o circunstancia empieza a hacer alguna actividad y el resto lo sigue o imita por ósmosis y dependiendo de la cantidad de gente involucrada o capaz de caer en el efecto, esta puede pasar de unas cuantas a millones de personas afectadas, cundiendo el pánico general, el desorden, el caos y todo lo que conlleva la debacle total.

Cientos de casos en la historia universal han dado claras muestras de este tipo de crisis, las más modernas fueron el Y2K, el calendario maya y su consecuente fin del mundo del año 2012, los 6 de junio de cada año que termina en 6, lo permanentes retornos del Hijo de Dios y hasta los suicidios en masa que provocó el apagón en Tailandia en pleno capítulo final de la telenovela María la del barrio.

Como no podíamos estar al margen, nosotros también tuvimos nuestros episodios de psicosis colectiva, las más de las veces cuando vamos a votar por quien no debemos, pero puntualizando un caso, hace un par de semanas, un grupo de chiquillas en Cobija, tras ser vacunadas contra el VPH, empezaron a desmayarse y sentir una serie de convulsiones que provocaron el delirio de las madres y todo tipo de personas que no tardaron en demonizar a la inofensiva vacuna.

De todos modos al parecer pocas o casi ninguna de todas estas histerias colectivas tuvo el impacto y la similitud al apocalipsis que tuvo este miércoles a nivel universal, la caída del WhatsApp.

Si la gente no salió a las calles a bailar como locas pregonando el fin de los días, es porque estaba sentada o parada mirando a su celular tratando de averiguar que va a ser de todos nosotros ahora que ya no nos podemos comunicar más.

Menos mal que la catástrofe duró tan solo un par de horas y que la cosa volvió a la normalidad rápidamente. Lo bueno fue que mucha gente se dio cuenta que también se puede comunicar hablando con el vecino y que a su lado había gente a la que no vio durante mucho tiempo.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: