Es posible que en el presente mes se logre firmar un acuerdo entre autoridades de empresas portuarias del Perú y Bolivia, tras haberse cumplido un proceso de consultas sobre temas tarifarios y otros de estrategia operacional en el puerto del sur peruano, que permitirÃa a Bolivia desviar un enorme contingente de carga que ahora se mueve en el puerto de Arica, donde se confrontan problemas.
Uno de los aspectos negativos en el proceso de servicios que debe otorgar una operadora chilena en Arica, ocasiona demoras a los destinatarios o remitentes de carga de todo tipo, que deben hacer esperas prolongadas para recibir atención o servicios en el movimiento de carga, considerada y reconocida en Arica, como la de mayor volumen, cerca al 80 por ciento de todo lo que pasa por Arica.
Pese a esas circunstancias especiales y estando vigente el Tratado de 1904, se incumple en gran medida dicho tratado, perjudicando los intereses comerciales de bolivianos que deben enviar o recibir embarques de importación o exportación, además de frecuentes paros que realiza el personal de la aduana chilena en ese y otros puertos, sin compensar los perjuicios ocasionados.
El puerto de Ilo en el sur peruano, es una alternativa portuaria que busca Bolivia para reducir sus operaciones en Arica, debido a los constantes problemas que se confrontan y de manera especial al incumplimiento de un Tratado que merece la mayor atención de autoridades de Chile, especialmente las portuarias, hecho que no se cumple y que pese a su importancia, no es respetado por Chile.
Perú en una acción solidaria de su polÃtica integracionista, cedió a Bolivia en 1992, un espacio para habilitar su salida hacÃa el PacÃfico, el pacto no avanzó en la medida deseada aunque fue actualizado el 2010, pero incuso en estos años no se logró la ratificación del Protocolo de Ilo, por parte del parlamento peruano. Pese a todas esas circunstancias, Bolivia espera que con el nuevo Gobierno se allanen los problemas e Ilo sea una alternativa portuaria para el paÃs.
Fuente: LA PATRIA
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