Loading...
Invitado


Viernes 05 de mayo de 2017

Portada Principal
Perspectiva Minera

Proyecto del Mutún paralizado cinco años el nuevo contrato comenzaría en diciembre

05 may 2017

El futuro del hierro del Mutún está en manos de una empresa china � Desde la firma del convenio transcurre más de un año sin actividad

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pese a la previsión oficial del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), cuyo titular, César Navarro, señaló que la empresa china adjudicataria del contrato, la Sinosteel Equipment, iniciaría sus operaciones en el Mutún en el primer trimestre del año en curso, pasó el cuarto mes y todavía la operadora china no movió ni una "palada" de hierro en el Mutún.

Hay que recordar que desde el fracaso de un segundo intento, de poner en marcha el proyecto del Mutún y tras el retiro de la hindú Jindal & Powers, han transcurrido varios años, contando todos los de perjuicio se suman cinco y todavía el también conocido como mega proyecto del oriente, sigue en preparación.

El director de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Antonio Tudela, representante del municipio de Puerto Suárez, ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, para ubicar el proyecto en su magnitud, señaló que el avance del proyecto se demora al efectuar la consulta para la nueva licencia ambiental, además del retraso en la llegada de técnicos de la china Sinosteel para hacer las evaluaciones del proyecto a diseño final.

El mismo funcionario del directorio de la ESM, dio cuenta de algunas reuniones entre miembros de una comitiva del banco Eximbank de la China, con personeros de nuestro Gobierno, con el objeto de afinar detalles del proyecto. Luego de las conversaciones estiman que hasta octubre comenzarían las obras en el Mutún, empero, para los observadores del asunto e incluso para otros funcionarios de la ESM, se mencionaría fin de año para el inicio de operaciones.

Hace un año y un mes, el 30 de marzo del 2016, en presencia de autoridades nacionales, se firmó el contrato para la construcción de la planta Siderúrgica del Mutún, que se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Suárez del distrito de Santa Cruz, los firmantes fueron los representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y de la empresa china Sinosteel Equipment, anunciando que en el año 2019, se comenzaría a producir, eso significa la espera de dos años y la siderúrgica estaría entregando sus productos al mercado nacional.

Por su parte el presidente de la ESM, Jesús Lara, estimaba que a partir de mediados de este año (2017), la Sinosteel iniciaría las obras de construcción del complejo siderúrgico, proyectándose la producción de 250 mil toneladas métricas (TM) de hierro esponja, de las cuales 86 mil se dispondrían para la exportación.

VARIAS ETAPAS Y CONDICIONES

La futura planta del Mutún debe pasar por una serie de recomendaciones de orden técnico operativo, antes de ingresar a la fase productiva y de rendimiento efectivo, ese trabajo que debe ser recomendado a la contratista china, implica cuatro etapas que incluyen el tratamiento de 650 mil TM de mineral por año.

Las referencias señalan que la primera etapa, consiste en que el hierro incrementará su contenido a 67 por ciento, la segunda consistirá en la fase de peletización, en la que se producirá 414 mil TM/año de pellets, que es lo mismo que el hierro granulado. En cuanto corresponde a una tercera etapa, la misma permitirá obtener 250 mil TM/año de hierro esponja, finalmente en una cuarta etapa, se obtendrá hierro laminado o lo que es lo mismo que fierro corrugado o barras de fierro para la construcción, que se producirá en un volumen de 150 mil TM/año, esperando que el producto obtenga la calidad SAE-1020 a 1045 que es exigible en la norma boliviana de hormigón para la construcción.

Las referencias que mencionamos, contenidas en la memoria 2016 del MMM, menciona además cinco condiciones de ineludible cumplimiento en el proceso de construcción, entrega y puesta en marcha de la planta. Una primera, y es obvio, que la Sinosteel deberá entregar la planta "funcionando y produciendo", la segunda condición exige que el producto será competitivo y aceptado en los mercados de comercialización; se establece también que la empresa china tiene la obligación de capacitar convenientemente a técnicos bolivianos que se harán cargo del control y mantenimiento de la planta. La cuarta exigencia dispone que una empresa externa imparcial, supervise y certifique todo el proceso que efectúe la Sinosteel, finalmente la quinta recomendación, señala concretamente que "en el mes 30 de la construcción, la firma deberá quedarse un año más para garantizar la operabilidad de la planta".

CAPACITACIÃ?N

Como quiera que se trata de un proyecto de alta tecnología, que no tenemos en el país, la preparación de personal es un aspecto ineludible en parte del contrato, sin embargo hay que recordar que hace un año atrás, justamente en abril 2016, el Gobierno anunció que cien profesionales bolivianos se especializarán en una universidad de China, en técnicas operativas y de administración de siderurgia para aplicar sus conocimientos en la planta del Mutún que implementará la empresa asiática Sinosteel.

Ese personal boliviano, que se supone está siendo capacitado en una universidad de Beijing, en la capital china, tendrá la responsabilidad de poner en práctica, lo aprendido para la explotación de hierro, su transformación en acero, en formas de fierro de construcción y otros elementos, además de asegurar su comercialización en los mercados del país y el exterior.

Como detalle adicional, del acuerdo con la Sinosteel, se establece que cuando la empresa contratista abandone el país, en el mes 42 del contrato, los bolivianos ya especializados serán los que dirijan todas las operaciones en el Mutún, tomando en cuenta que la empresa china comprometió la transferencia de conocimientos y tecnología a profesionales bolivianos. La pregunta de ocasión, está dirigida a saber la suerte de ese centenar de bolivianos, que a ésta altura de tiempo tendrían que estar cumpliendo buena parte de su adiestramiento tecnológico.

Según el ministro de minería, el proyecto es uno de los "ejemplos de industrialización que encara el Gobierno en el sector de la minería y que servirá para desarrollar a las poblaciones cercanas al depósito de hierro, generando además recursos para el Estado boliviano. La reserva en el yacimiento del Mutún está calculada en 40 mil millones de toneladas, de las cuales se hará uso sólo de 12 millones de TM de la zona denominada pastizal, la operación generará 600 empleos directos y hasta 12 mil indirectos.

La inversión que está garantizada, demandará 422 millones de dólares en función al financiamiento asegurado del 85 por ciento a cargo del Eximbank de China y el 15 por ciento restante a cargo del Estado Boliviano, operación que se habría "saneado" entre las partes interesadas, lo que permite a las autoridades nacionales estimar que la construcción del complejo del Mutún comience entre septiembre u octubre venideros, para los entendidos eso significa fin de año.

Para tus amigos: