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Jueves 04 de mayo de 2017

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Jueves 04 de mayo de 2017
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Editorial y opiniones

Antagonismo en la política

04 may 2017

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Para construir un verdadero discurso político es imprescindible la construcción y experimentación de antagonismos, porque la significación de antagónico es la creación de la misma que supone crear un "enemigo" u otro contrincante; relación elemental para el establecimiento de fronteras o límites políticos. Esta construcción de relaciones antagónicas y la definición de las fronteras políticas es crucial en la fijación parcial de la identidad de las formaciones discursivas. Esta experiencia de antagonismo muestra de modo ejemplar la contingencia de la identidad.

El antagonismo está en función de las condiciones en las que tiene lugar el conflicto, empero, para el discurso, los antagonismos suceden por la imposibilidad que les sobreviene a los grupos de adquirir identidades completas y positivas, y este impedimento existe porque la presencia del "enemigo", en una relación antagónica impide que el "amigo", alcance su identidad.

He aquí un ejemplo paradigmático de este alcance del antagonismo: muchos trabajadores son despedidos a consecuencia de una campaña de un gobierno para aumentar la productividad, mediante nuevas técnicas e implementos de última generación en una industria nacionalizada. Los trabajadores piensan que el gobierno y la directiva, con sus acciones, les impide completamente lograr su identidad como tales trabajadores. Para el gobierno y los directivos los trabajadores impiden la modernización de la industria o intentan desestabilizar al gobierno. Esta situación permite comprender la experiencia del antagonismo, y el conflicto demuestra, en la lucha por imponer una voluntad sobre otra, el fracaso de la identidad tanto de los trabajadores como del gobierno.

Los antagonismos están sujetos a procesos de construcción y deconstrucción; también aquí es pertinente un ejemplo ilustrativo: en el caso de una lucha de liberación nacional en un país colonizado, lo habitual es que, después de la imposición por la fuerza del dominio colonial, el colonizador intente crear un sistema de diferencias que pueda incluir al colonizado en un marco de relaciones no antagónicas, que se puede llamar la lógica de la diferencia que puede darse a través de un proceso de asimilación parcial o mediante la política de "divide y vencerás", y, ambas estrategias, perniciosas por cierto, se sustentan usualmente en la exclusión violenta de las fuerzas que resisten los intentos de incorporación.

En general, este antagonismo se organiza mediante la creación de una frontera entre los oprimidos y los opresores.

(*) Abogado, posgrado en Educación e Interculturalidad, doctor honoris causa, docente, escritor

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