A partir de las últimas elecciones realizadas en el país para elegir a las autoridades, departamentales, municipales, asambleístas, etc., se observa una evolución cualitativa notable en los electores en el momento de la elección a los decisores de turno. Decisores quienes serán los que lleven a cabo la satisfacción de las múltiples necesidades y aspiraciones que tiene la población en su conjunto.
Es así que la ciudadanía casi equilibró el poder político en todos los aspectos y no se dejó impresionar, menos condicionar bajo ninguna circunstancia con el voto, sentimiento, consigna, etc. En consecuencia emerge un nuevo elector consciente, sesudo que así como da poder político, también lo puede quitar, por tanto los actuales decisores deben tener cuidado en sus intervenciones de políticas públicas.
En tal sentido a los decisores elegidos sólo les queda cumplir con sus promesas electoralistas realizadas. Por tanto en términos de Gobiernos Departamentales es fundamental efectuar planes, programas y proyectos referidos a temas que generen el desarrollo integral del Departamento, los cuales permitan evitar el éxodo de habitantes a otras latitudes del planeta. Los notables son:
NORMATIVAS ESPECÍFICAS.-Detallar la legislación departamental con articulados concretos de las funciones, competencias, obligaciones, deberes, etc., que tiene el gobierno departamental en el marco de la nueva carta magna en vigencia. Es decir, "rayar la cancha" a nivel departamental obviamente interrelacionados a nivel nacional, urbano y estatutos autonómicos.
PLAN DIRECTOR - REGULADOR.-Toda actividad que efectivice el desarrollo integral en equilibrio con la naturaleza ,requiere de documentación técnica pertinente que regule, controle y fiscalice el desarrollo ordenado armónico de los centros urbanos, en ese sentido el “Plan” director regulador es de suma importancia. En la actualidad sólo cuentan con este "documento técnico" de características empíricas, algunas capitales de provincia .Los cuales No fueron efectuados por técnicos en el área y menos fueron fiscalizados por las instancias colegiadas, como los colegios de arquitectos, ingenieros, agrónomos, etc.
SANEAMIENTO DE LÍMITES.- Este punto es de vital importancia en la planificación integral, por tanto deben clarificarse específicamente todos los límites departamentales, seccionales, cantonales, que permitan seguridad y certidumbre a los habitantes en su conjunto.
PLAN CARRETERO.-Realizar mediante políticas concretas una “Red Vial” para la vinculación permanente mediante el transporte vehicular, desde las capitales de provincia, secciones, cantones, anexos, etc., con el departamento y con el resto del país durante todo el año. Esto quiere decir la construcción de caminos troncales, secundarios con sus respectivos puentes y otros elementos importantes que permitirán lograr el desarrollo integral de la región.
SERVICIOS BÁSICOS.-EI 60 % de las capitales de provincia ya cuenta con los tres servicios básicos, es decir agua, luz y alcantarillado, empero la calidad constructiva ,la cobertura a la población etc., no satisface de manera regular. Por ejemplo en algunas capitales de provincia estos servicios no funcionan por diversas razones: colapso, cálculos inadecuados, trabajo inconcluso, etc., algunos casos son verdaderas estafas. En consecuencia es obligación del nuevo Gobernador dotar de servicios básicos eficientes a todas las poblaciones rurales del departamento.
PLAN PRODUCTIVO.-En función a los recursos naturales existentes incentivar, fomentar y ejecutar programas de apoyo a la microempresa comunitaria, familiar, etc., que permitan producir productos con valor agregado. Así mismo la agropecuaria debe contar con una instancia técnica que le permita tener agua suficiente permanente durante el año.
De este modo se puede mencionar una serie de temas que están relacionados con el desarrollo.
Por consiguiente el desarrollo del Departamento está en manos de la visión del nuevo Gobernador, para ello requiere de una estructura técnica adecuada que permita la planificación integral enmarcada en la: carta magna en actual vigencia, estatutos autonómicos, niveles nacional y local. Sólo de esta manera se podrá lograr el desarrollo departamental efectivizando las múltiples necesidades y aspiraciones de la población en general las cuales se trasuntan en una mayor calidad de vida que permita ampliar la esperanza de vida del habitante.
(*) Arquitecto
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