Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Dr. Mario Reynaldo Venegas Iporre - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Cuan ciertas son las palabras del poeta cuando dice: "caminante no hay camino, se hace camino al andar ?"
Resume la necesidad de trascender en la vida a través del servicio hacia el prójimo, o bien hacia la sociedad en su conjunto. No todos tienen la capacidad de permanecer entre nosotros más allá de su corta vida terrena. Pero hay algunas personalidades que sí lo logran.
Este es el caso de Mario Reynaldo Venegas Iporre, que nació en el seno de una humilde y trabajadora familia en Challapata un 30 de agosto de 1930. Su avidez y afán de superación se manifestaban desde su temprana edad, ya que durante sus estudios en el Colegio Simón Bolívar, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria.
Así mismo, a sus 19 años inició sus actividades públicas como redactor y jefe de informaciones del periódico La Patria.
Prosiguió sus estudios universitarios en la Carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro, habiéndose graduado con mención honorífica. Durante sus estudios participó activamente en la vida universitaria, habiendo sido representante de su facultad ante el Honorable Consejo Universitario, siendo partícipe de la redacción del Estatuto Orgánico de la UTO, que fue puesto en vigencia en 1953 y que hoy continua vigente; fundó y ocupó la Dirección de Extensión Cultural de esta Casa de Estudios Superiores.
Al cabo de sus estudios universitarios, al tomar conocimiento de la convocatoria de la Fundación Rotaria para Latinoamérica, postuló con el propósito de alcanzar la formación pos gradual, en la universidad de Paris.
El haber sido beneficiado con la merituada beca, le permitió iniciar sus estudios, porque la beca tenía una duración de un año. Por ello, para continuar con sus estudios se postuló a la beca de la UNESCO y luego a una beca concedida por el Gobierno Francés, culminando sus estudios con la obtención del grado de doctor en derecho con mención en Derecho Constitucional y Ciencia Política.
Al retornar al país se integró plenamente a la actividad pública, habiendo ocupado funciones de alta responsabilidad en la conducción del Estado. Entre ellas, se destacan las siguientes: Oficial Mayor del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, integrante de la Honorable Cámara de Diputados, miembro del Honorable Senado Nacional, entre varias otras.
En sus funciones como parlamentario por Oruro, impulsó varias leyes de fomento en pro del desarrollo del Departamento; siendo de igual manera su participación descollante, cuando como presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, fue parte integrante del Honorable Senado Nacional; habiendo sido el artífice de leyes en beneficio de los Departamentos representados.
Su labor pública se desarrolló también en el sector privado, habiendo sido Director Nacional del Banco Boliviano Americano, Presidente Nacional de la Cámara de Industrias.
Por los servicios prestados, fue distinguido por varias instituciones; habiendo recibido los siguientes reconocimientos:
Condecoración Honor al Mérito Cívico, Medalla y Diploma del Comité Cívico de Oruro
Condecoración "Junta Tuitiva", Medalla y Diploma del Comité Cívico Pro La Paz en el Grado de Gran Cruz
Condecoración al Mérito del Orgullo Paceño "Franz Tamayo", Medalla y Diploma del Gobierno Municipal de La Paz
Condecoración en el Grado de "EMINENTE", Medalla y Diploma de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz
Condecoración del Fondo de Pensiones de Trabajadores de la Banca Privada, por "relevantes servicios prestados"
Condecoración del Gobierno Municipal de Chulumani, Departamento de La Paz
Medalla de Oro conferida por el Centro Cívico Bolivia
Diploma y Medalla, conferidos por la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia
Medalla de Oro y Diploma conferidos por la Cámara Nacional de Industrias por "eminentes servicios prestados a la Institución y la Industria Nacional"
Su vida se caracterizó por un incansable compromiso y vocación de servicio, por ejemplo cuando tuvo a su cargo la Presidencia del Comité Cívico de Oruro.
Esta brevísima reseña de su paso por la vida, testimonia los rasgos más sobresalientes que lo erigieron como luchador y defensor incansable de los Altos Intereses de la Patria Grande y la Patria Chica.
Forjó con su genio y ejemplo, líderes locales y nacionales que contribuyen al engrandecimiento de nuestra Bolivia, fincando sus acciones en valores morales.
Quienes tuvimos el privilegio de compartir con él, sabemos que su impronta se torna en un referente para las generaciones venideras que debe ser destacado y difundido y al mismo tiempo asumir el compromiso de recorrer la senda dejada por él, por cada uno de nosotros, sus hijos y nietos, en el ámbito específico de sus competencias.
Con profundo amor te recordamos y tenemos presente, como el faro que ilumina nuestras vidas, vives en el corazón de tus hijos, nietos y quienes te conocieron.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.