ASPB: Oferta argentina consiste en un trato preferente no un espacio físico
03 may 2017
Fuente: La Paz, 2 (ANF)
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez, informó que el gobierno argentino planteó al país participar en las concesiones otorgadas a empresas privadas en los puertos de Rosario y Santa Fe, además de algunas preferencias, pero no así la otorgación de un terreno de uso libre para el comercio nacional.
"Las delegaciones de Bolivia y Argentina se dieron cita desde el 26 al 30 de abril, el equipo técnico de varias instituciones del Estado estuvieron en Santa Fe, en Rosario Argentina, se conoció la propuesta de Argentina, no tanto en la línea que planteó el embajador de Argentina, Normando Álvarez, que habían predios que se iba a dar al Estado boliviano", aclaró.
Sánchez señaló que la información obtenida en Argentina está siendo procesada técnicamente para decidir si se acepta o no la propuesta. "Se ofrecen más bien espacios concesionados a empresas privadas, uno es del STP que está en Santa Fe, donde se podría dar dentro de esa concesión privada un espacio para la ASP-B, y la otra es la Terminal Puerto Rosario (TPR), pero no darían un espacio físico sino un trato preferente", sostuvo.
El gerente ejecutivo de la ASP-B dijo que la propuesta argentina, no es buena ni mala, pues "se está analizando técnicamente -que está a cargo de la ASPB- y eso se hará conocer a través de la cancillería boliviana, que es la instancia autorizada para ver qué se hace con la oferta argentina".
El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez dijo que el gobierno argentino ponía a disposición del país y su comercio, el uso de una zona franca en la provincia de Santa Fe, donde podía hacerse inversiones para desarrollar el puerto.
"Nos trasladamos 40 kilómetros a una nueva zona franca y posible puerto en Villa Constitución dentro del área del Gran Rosario, y vieron que es una zona aún incipiente pero con muchas posibilidades (?). Es una zona que está desarrollando de una manera muy importante, con rutas y autopistas que conectan y tendrán todo lo necesario para ser un puerto importante", aseguró el diplomático.
Álvarez destacó las ventajas que ofrece su país a Bolivia para desarrollar un puerto que prácticamente sería boliviano, y con un pago mínimo de tarifas para transportar importantes volúmenes de productos de exportación y de importación. Dijo que la Gobernación de Santa Fe ofreció apoyo técnico.
"Primero, es que van a tener (los bolivianos) un puerto que les puede servir para exportar su grano o minerales, y que Bolivia pueda atravesar la hidrovía y ferrocarril y llegar hasta el Atlántico (?). Inclusive se visitó un puerto actual que está concesionado y las autoridades vieron el nivel de barcos que están navegando y la capacidad que tienen de cargar productos que pueden ser enviados ahí", manifestó.
Tras la visita in situ a la nueva zona franca, el embajador Álvarez dijo que la comitiva boliviana integrada por funcionarios de la cancillería, Fuerza Naval y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), quedó en realizar un estudio de prefactibilidad.
Fuente: La Paz, 2 (ANF)
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