Loading...
Invitado


Miercoles 03 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

Evolución de los Derechos Humanos en nuestro Estado y la Policía Boliviana

03 may 2017

Fuente: LA PATRIA

Por: Cnl. MSc. Julio César Alarcón Valdivia - Director Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana

La conquista de la región Sudamericana por la corona llevó al sometimiento a los pueblos indígenas bajo innumerables formas de explotación y sometimiento con tratos inhumanos indescriptibles dando lugar a varios movimientos reivindicatorios destacando personajes, como: Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Túpac Katari, Bartolina Sisa y muchos otros líderes indígenas que con un ímpetu de lucha y sangre libertaria circulando por sus venas junto a millares de héroes anónimos que ofrendaron sus vidas en pro de la libertad y la consagración de sus derechos.

Décadas más tarde, en los años cincuenta, la participación activa del campesinado en la lucha por las reivindicaciones sociales y en justa demanda por el ejercicio de derechos que se les fueron arrebatados, lograron avances como la Reforma Agraria y el Voto Universal, hechos que marcaron historia con la participación activa del presidente Víctor Paz Estenssoro.

Los gobiernos de facto marcaron con su sola presencia una ola de vulneraciones a los Derechos Humanos en nuestro país, donde también es menester mencionar a héroes como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal y otros tantos a los que les cegaron su vida en pos de una Patria con mejores días.

A la conclusión del siglo XX y comienzos del siglo XXI, surgieron conflictos sociales relevantes: La marcha por la vida, la guerra del agua, la guerra del gas y otros no menos importantes que comulgaban un solo fin el respeto a sus derechos.

Los logros obtenidos como Estado fueron avanzando de manera significativa con el transcurso de las décadas en nuestro país en muchos casos a pasos agigantados y otras de manera sutil pero segura, logrando formar parte de todos los organismos internacionales de defensa y promoción de los derechos humanos.

Las instituciones públicas y privadas se sumaron a la causa realizando importantes avances en lo referente a la conservación y respeto de los derechos de las personas.

La Policía Boliviana no queda exenta de esta campaña y promueve entre sus filas una cultura de respeto a los derechos fundamentales que están ampliamente detallados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y otras normativas institucionales, así como el cumplimiento estricto a la doctrina internacional, declaraciones, pactos, protocolos entre otros.

Asimismo, se crea la Dirección Nacional de Derechos Humanos, cuyas labores se enmarcan en la capacitación del personal en todos sus grados y jerarquías bajo la temática de "Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial", de igual manera la implementación de la materia de Derechos Humanos en la currícula de las unidades académicas de pre y postgrado de la Universidad Policial "Mariscal Antonio José de Sucre", la investigación de presuntas vulneraciones de Derechos al Interior de la institución, aspectos de género que conllevan a vulneraciones de Derechos.

Con la seguridad que estos avances, son solo el inicio de una escalada de fortalecimiento institucional en lo referente a la práctica, prevención y difusión de derechos humanos, que desembocaran en un mejor trato a la ciudadanía, imparcialidad y celeridad en la atención de casos, ecuanimidad a la hora de tomar decisiones.

Nuestro objetivo, ser una policía fortalecida con recursos humanos altamente cualificados, para cumplir con la premisa "La Protección al Pueblo es nuestra suprema Ley".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: