Loading...
Invitado


Miercoles 03 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

El hacinamiento es total

La cárcel de San Pedro superó los 700 internos

03 may 2017

Fuente: LA PATRIA

Hasta ayer se tenía el registro de 647 varones y 88 mujeres

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Son 735 internos que a la fecha se encuentran recluidos en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, situación que rebasó su capacidad casi en un 200 por ciento. Esta situación causa alarma a las autoridades judiciales porque el hacinamiento es total.

Esa fue la información que brindó ayer el juez de Ejecución Penal, Germán López Moya, quien afirmó que hasta ayer se registraron a 647 varones distribuidos en las secciones primera, segunda, tercera y quinta; y 88 mujeres que se encuentran en la cuarta sección.

"Lamentablemente, debo informar a la población, que al presente y de un informe evacuado por la Gobernación del penal de San Pedro, se ha establecido que al presente tenemos 735 internos. Lo cual denota una ´súper población´ carcelaria y genera intranquilidad en el recinto carcelario", indicó.

Ese número se incrementó con los 19 "jucus" que fueron remitidos a la cárcel de San Pedro, el fin de semana precedente.

López argumentó que se sobrepasó la población en el penal, ya que su capacidad es de 250 internos. Este hecho también significa que las autoridades del penal de San Pedro, redoblen la seguridad con la finalidad de la pacífica convivencia del lugar.

Para la autoridad judicial, el número de internos registrados hasta ayer, sobrepasa al escaso personal de funcionarios policiales que custodian a los internos, situación que podría generar algunos inconvenientes.

MUJERES

Por otro lado, el juez López señaló que la semana anterior, su persona atendió algunos incidentes que se habrían suscitado en la cuarta sección, donde se encuentran las internas.

Para ello, se programó una reunión entre el nuevo Gobernador del penal, capitán Gonzalo Carrasco Villca, Régimen Penitenciario y representantes de esa sección, para analizar el hacinamiento de ese sector del penal.

"Tenemos 88 mujeres que conviven en un espacio menor a 200 metros cuadrados. Consiguientemente es mi preocupación los niños, hay más de diez niños que conviven con sus madres, y por ser menores de edad, tienen problemas entre ellos, y las mamás, al defender a sus niños, generan peleas entre internos", dijo.

Entre esos problemas, la semana anterior dos internas se agredieron físicamente por defender a sus hijos.

La autoridad judicial subrayó, que el hacinamiento de internos genera problemas, no hay tranquilidad y los mismos niños no tienen espacio para desplazarse por la cuarta sección.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: