Loading...
Invitado


Miercoles 03 de mayo de 2017

Portada Principal
Suplemento Policial

En Chile

Dan 26 años de cárcel para sujeto que sacó los ojos a una mujer

03 may 2017

Fuente: Coyhaique, 2 (Erbol)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique, en Chile, condenó a 26 años de presidio efectivo a Mauricio Ortega, único imputado por la brutal agresión en contra de su pareja Nabila Rifo a quien le arrancó los ojos durante una golpiza en esa ciudad, en mayo del año pasado.

El tribunal ordenó que el imputado cumpliera 12 años y 180 días por el delito de femicidio frustrado y otros 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, es decir, por la extracción de los ojos de la joven madre.

El pasado 18 de abril, y luego de 23 de días de juicio, Ortega fue hallado culpable por ambos delitos cometidos en contra de Rifo.

Los jueces también condenaron a Ortega a 540 días de cárcel por violación de morada, ocurrida días antes de la violenta agresión y a no acercarse a la víctima por el plazo de dos años, una vez que culmine su pena.

En el fallo dado conocer hace dos semanas, los magistrados calificaron de "poco creíble" la versión entregada por Ortega, quien dijo que se había dormido por unos 15 minutos al interior de un auto en la madrugada del 14 de mayo de 2016, justo en el momento en que Nabila Rifo era agredida. Además, se determinó que las llaves encontradas cerca del lugar de los hechos pertenecían a Ortega.

Respecto a los testimonios que señalaban la presencia de una tercera persona -alta y que vestía de negro- en el lugar de la agresión, el dictamen dice que esta se diluyó debido a las contradicciones de los testigos.

Sin embargo, el juez Rolando del Río votó en minoría y abogó por absolución de Mauricio Ortega, por quien la fiscalía de Coyhaique solicitó 26 años y cuatro meses de presidio efectivo por los delitos.

JUICIO

El juicio, que comenzó el 13 de marzo, tuvo su punto culmine con la declaración de Nabila Rifo, la cual generó alta expectación.

"Mauricio me pegó en la cabeza con una piedra muy grande (...) cuando me pega la primera vez, con el golpe, me botó al pasto y después me pega tres veces más", dijo en esa oportunidad.

El caso causó tal conmoción a nivel nacional que incluso la presidenta Michelle Bachelet ha visitado a Nabila Rifo en sus viajes a la región de Aysén.

El último encuentro se produjo el domingo 23 de abril, a cinco días desde que Mauricio Ortega había sido sentenciado. En la ocasión la Mandataria comprometió ayuda para la mujer que tiene cuatro hijos y recibe aportes del Estado ante su actual situación.

"Ella tiene una casa con subsidio, pero estamos viendo si es el mejor lugar u otro para acondicionar a una persona que tiene discapacidad visual", dijo Bachelet.

Fuente: Coyhaique, 2 (Erbol)
Para tus amigos: