Loading...
Invitado


Domingo 30 de abril de 2017

Portada Principal
Revista Dominical

Kizomba, el ritmo de moda que está llegando a Bolivia

30 abr 2017

Por: Valeria Evelyn Gámez Amorós

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un ritmo musical que está pegando en los danzarines de Estados Unidos y Latinoamérica es la Kizomba, un baile sensual y atrayente para los que gozan del baile.

Según loveskizomba.com en uno de sus artículos, indica que la kizomba nace de la fusión de ritmos de origen africano y la semba un ritmo angoleño o el zouk, esto surge entre los años 60 y 70.

Kizomba significa fiesta o baile en el idioma kimbudú, que es primera o segunda lengua de muchas tribus de los Ambudu del Norte en Angola. Y aunque hubo un poco de polémica por su origen, hoy es una de las danzas más bailadas en eventos sociales y congresos de América.

De los países latinoamericanos, Brasil es el lugar donde más se baila este sensual ritmo gracias a la gran influencia portuguesa y angoleña. Y cada vez existen más academias que ofrecen clases de kizomba, a consecuencia del interés que se ha creado en los latinos.

En Bolivia se conoce muy poco aún de la kizomba, sin embargo, en algunos departamentos como Santa Cruz, ya se siente el interés por esta danza, por otro lado en Oruro es aún poco conocida.

No obstante el año pasado en el congreso multicultural, organizado por Daniel Tórrez, los invitados y bailarines profesionales brindaron un taller de kizomba exclusivo para los orureños, donde muchos amantes del baile tuvieron la oportunidad de conocer y bailar este ritmo de orígenes africanos. Desde entonces unas cuantas academias de baile han incrementado este ritmo entre otros como la salsa y bachata para enseñar a los orureños que les interese aprender.

Para Daniel, quien es bailarín profesional y experto en este tipo de danzas como la salsa y bachata, la kizomba, es un baile más sensual aún que la bachata y con una dirección más avanzada, puesto que los puntos de contacto para guiar son más y también influye mucho el hecho de ser un baile de Angola, considerada una de las danzas nacionales de Cabo Verde.

"La forma de conteo varía según la percusión que la música marque, los movimientos de la cadera conocido como taraxiña se marca tanto en el varón como en la mujer, siendo movimientos de balanceo de adelante hacia atrás", comenta Tórrez.

De esa manera, la kizomba se ha convertido en uno de los ritmos musicales de moda más atractivos para los jóvenes, por su sensualidad al momento de bailarlo principalmente.

Y aunque en las discotecas y fiestas de la ciudad aún no se escucha este ritmo, se espera que muy pronto pueda ser un ritmo muy escuchado y bailado para que todos puedan disfrutar de lo maravilloso que puede llegar a ser disfrutar de una kizomba en pareja, al igual de sensual que es la bachata y divertida que es la salsa.

Para tus amigos: